CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Programa Orientado a Prácticas Subalternas P.O.P.S.

Fecha inicio
Fecha fin
Segunda edición de un programa de estudios propone profundizar en el pensamiento transfronterizo y el feminismo anticolonial

Matadero Madrid pone en marcha por segunda vez su programa de aprendizajes Matadero Estudios Críticos a través del Programa orientado a las prácticas subalternas (POPS), organizado por el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid y su colectivo de investigación residente Ayllu.

El POPS es un espacio de experimentación crítica que parte de un cuestionamiento al racionalismo, al cientificismo y a la falsa objetividad del pensamiento eurocéntrico. Este programa de estudios propone un ejercicio educativo que pasa por el reconocimiento del cuerpo no-blanco, además de la imagen y la voz como núcleos epistémicos de conocimientos subalternizados.

Ante el conocimiento occidental, en el que se funda y fundamenta la educación universitaria, este programa pone el acento en aquellas estrategias de conocimiento que Occidente ha querido opacar. Así, el programa se nutre de otras formas de educación popular y antirracista en Abya Yala como la Escuela Zapatista y la Mapuche Universidad al Aire Libre. Con esos referentes, el programa de estudios propone profundizar en un pensamiento transfronterizo y en un feminismo anticolonial que se fundamenta en las epistemologías periféricas de las excolonias.


Metodologías

Estas temáticas se tratarán a lo largo de un curso de un total de 160 horas de aula. A estas horas se sumarán sus correspondientes horas de estudio. La metodología consta de:

  1. Clases magistrales de cada profesorx invitadx.
  2. Talleres de investigación y trabajo corporal / sensorial.
  3. Proyecto de investigación final en un formato ampliado y experimental.

> Toda la información del curso y equipo docente aquí



PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

Lxs interesadxs deberán escribir a: creadores@mataderomadrid.org con el asunto "Matadero Estudios Críticos. POPS" antes del 20 de septiembre y adjuntar lo siguiente:

- Una carta de motivación de máximo 1.000 palabras.
- Una biografía de máximo 500 palabras.
- Información de contacto: nombre, correo electrónico, teléfono, dirección y nacionalidad. 

CRONOGRAMA 2019/2020

-Presentación del curso: 29 de junio, a las 18.00h. Centro de residencias artísticas.
-Cierre del POPS I: 29 de junio, a las 18,30h. Exposición Experiencias diaspóricas. Acciones anticoloniales.
-Fecha límite para inscribirse: 20 de septiembre.
-Comienzo del curso: 18 de octubre 
-Fin del curso: 19 de julio de 2020.