CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Grupo de Estudios sobre ecologías

Fecha inicio
Fecha fin
Institución
Matadero Madrid acoge la iniciativa del proyecto Campo Adentro para poner en marcha un grupo de investigación denominado Ecologías, nuevo territorio y paisajes en cultura contemporánea

Matadero Madrid acoge la iniciativa del proyecto Campo Adentro para poner en marcha un grupo de investigación denominado Ecologías, nuevo territorio y paisajes en cultura contemporánea cuyo fin es atender el estado de la cuestión en cuanto a la evolución del pensamiento medioambientalista, teoría del paisaje, relaciones entre cultura y naturaleza, estudios campesinos y arte y cambio social.

Este grupo de investigación se plantea como una extensión de intereses que se han venido tratando en proyectos anteriores como Campo Adentro, Arte -Agriculturas y Medio Rural. Un momento de examen y reflexión trazando líneas de relación entre discursos críticos actuales sobre la intersección cultura-naturaleza en un sentido amplio, y entre la teoría y la práctica. Tomando las bases biofísicas y territoriales como centro de referencia de los debates, plantearemos también un análisis del devenir del arte bajo el capitalismo post-fordista, nociones de utilidad y generación simbólica para el cambio social, y modos de vida sostenibles.

El grupo tendrá por tanto análisis de texto, presentaciones de estudios de caso diversos, desde la cuestión rural en la Rusia de hoy, pueblos de colonización, agroecología en Japón, o nuevos enfoques en la planificación territorial en EEUU. Los debates se compaginarán con salidas al campo a lo largo de sesiones mensuales o bimensuales durante una temporada agrícola.

Esta convocatoria está orientada a personas vinculadas a la comunidad creativa madrileña que puedan estar interesadas en los nexos de unión entre arte y naturaleza, paisaje y territorio, arte y agricultura y/o medio rural, ciencia y cultura, economía y recursos naturales y ecología humana. Se espera de ellas que estén dispuestas a comprometerse con este grupo de investigación durante su transcurso. A cambio, se ofrece un sólido bagaje teórico-práctico aportado por la red de agentes y entidades reunidas por Campo Adentro en un marco de práctica artística como Matadero Madrid. Con la oportunidad de participar en una serie de encuentros, simposios y salidas de campo, además del trabajo sobre el terreno experimental sobre agroecología urbana de gestión vecinal que desde Campo Adentro se desarrollará paralelamente a este grupo entre marzo y diciembre de 2013. Además, la participación en el grupo ofrece la posibilidad de participar en un futuro programa de intercambio con las Universidades asociadas al grupo de estudios, así como la posibilidad de llevar a cabo presentaciones públicas de los resultados a través de conferencias, simposios, encuentros, publicaciones o exposiciones que podrían tener lugar en Matadero Madrid.

Este proyecto forma parte de un programa más amplio de investigación colectiva promovido por Matadero Madrid en ámbitos como urbanismo, educación, ciencias sociales o arte público. Estos grupos tendrán acceso a un espacio compartido de trabajo de 155 m2 y a la posibilidad de utilizar el programa de residencias de Matadero Madrid para invitar a trabajar a investigadores de otras ciudades. Además se ponen a disposición del grupo de trabajo herramientas como los estudios de trabajo de El Ranchito así como una futura publicación online, que podrá utilizarse en el desarrollo de la investigación.

El programa se llevará a cabo a través de tres ejes de trabajo:

  1. Ecologías del sistema arte: condicionamiento post-fordista del trabajador cultural, la toma del común y la tierra  prometida.
  2. El paisaje representado: biopolíticas desde el sector primario, biotecnologías y nuevo animismo.
  3. Usos del territorio, recursos y economía ecológica en las relaciones campo-ciudad.

La implicación de los participantes requiere disponibilidad para reuniones periódicas con el grupo de trabajo, la asistencia y participación activa en las conferencias, el trabajo de investigación, el estudio individual, el trabajo on-line y otras actividades específicas que se puedan programar a lo largo del año.

Los candidatos interesados en participar en este grupo de investigación deberán escribir a creadores@mataderomadrid.org indicando en el asunto Ecologías y aportando la siguiente documentación:

  • Biografía y / o currículum vitae
  • Carta de motivación con una extensión máxima de una página
  • El grupo de investigación será en ocasiones bilingüe inglés-español por lo que se requiere un alto conocimiento de ambos idiomas).

Se recibirán solicitudes hasta el 8 de marzo de 2013. Las solicitudes serán valoradas por un jurado compuesto por miembros designados por Matadero Madrid y Campo Adentro que se reunirá el 11 de marzo de 2013. De entre todas las solicitudes se seleccionará un mínimo de 10 candidatos. La decisión se hará pública a través de la página web de Matadero Madrid a partir del 12 de marzo de 2013.

Dirige: Fernando García-Dory

Organiza: Campo Adentro y Matadero Madrid.

La propuesta de este Grupo de Estudios se construye en contacto con una diversidad de entidades y personas, tales como Extensión de Bellas Artes UCM, Nueva Oportunidad-La Colonia, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de País Vasco, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Instituto de Sociología y Estudios Campesinos ISEC– UNIA, Fundación COAL (Francia) , Art Academy Tromso (Noruega), World Initiative for Sustainable Pastoralism - WISP (Kenia) Plataforma Rural Estatal, Federación Estatal de Pastores, M12 (EEUU) , Grizedale Arts (UK) ,MyVillages (NL), Internacional Fourierista, y artistas individuales como Patricia Esquivias, Antonio Ballester, y otros vinculados al proyecto Campo Adentro.  

 Descarga las bases aquí.