CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Residencias para creadores del ámbito del diseño, la arquitectura y las artes visuales

Fecha inicio
Fecha fin
Residencias en Tokyo Wonder Site y Matadero Madrid

Matadero Madrid, a través de Madrid Arte y Cultura S.A. (en adelante, “MACSA”), con CIF A-84073105, como encomendada por el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid de la organización, gestión, producción y desarrollo de la actividad cultural de Matadero, promueve una convocatoria abierta para artistas y comisarios como parte del programa de residencias El Ranchito y del acuerdo trilateral entre AC/E, Tokyo Wonder Site y MACSA, en el marco del Año Dual España – Japón 2013/2014.

1. Objeto de la convocatoria
Esta convocatoria tiene como objetivo facilitar la creación de redes de colaboración, promover la movilidad de los creadores locales en el extranjero, fomentar la producción artística mediante la oferta de residencias para artistas y creadores y la disposición de espacios de trabajo; y fortalecer los vínculos entre instituciones culturales de Tokio y Madrid.

2. Participantes
Podrán participar en la convocatoria todas aquellas personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro –artistas, creadores–, con capacidad de obrar, que tengan su residencia o ámbito principal de acción en Madrid, de cuya trayectoria o constitución se acredite tal circunstancia.

3. Dotación
Los fines y objetivos de esta convocatoria se estructuran a través de dos modalidades de participación que son indivisibles y cuyas condiciones quedan sujetas a la firma de convenio entre MACSA, AC/E y Tokyo Wonder Site.

  • Residencias en Tokio Se ofrecen dos residencias para artistas y creadores vinculados con la ciudad de Madrid para viajar a Tokio y residir en Tokyo Wonder Site (ver Anexo II) en dos periodos diferenciados:
    • Un artista en residencia entre el 3 de septiembre y el 1 de octubre. - Un creador del ámbito del diseño/arquitectura entre el 4 de octubre y el 2 de noviembre 2013.
    • Estos creadores, a su vez, llevarán a cabo una residencia en Matadero Madrid del 2 de octubre al 15 de diciembre y del 3 de noviembre al 15 de diciembre respectivamente. Comprometiéndose a realizar una presentación pública de su trabajo –en forma de conferencia, charla u otro formato consensuado por ambas partes– en Matadero Madrid del 12 al 15 de diciembre. Y a permitir que Matadero Madrid mantenga la presentación de resultados de dicha residencia del 15 de diciembre al 5 de enero de 2014.
       
  • Espacios de trabajo en Madrid Tras la residencia en Tokyo Wonder Site, los creadores seleccionados llevarán a cabo una residencia en los espacios de trabajo de Matadero Madrid del 2 de octubre al 15 de diciembre y del 3 de noviembre al 15 de diciembre respectivamente según la fecha de regreso de Tokio de cada residente. El objetivo de esta segunda etapa es profundizar en la elaboración del proyecto que se haya llevado a cabo durante la residencia en Japón.


DESCARGA LAS BASES COMPLETAS Y LA FICHA DE SOLICITUD AQUÍ