CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ENCUENTRO ABIERTO CON CONCEIÇÃO EVARISTO

Laboratorio de Ficción Visionaria
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
19 horas
Precio
Entrada libre hasta completar aforo
Categoría
Espacio
Nave 16. Centro de residencias
Iniciativa dirigida a personas cuyas posiciones históricas están del lado reverso de la norma social impuesta por la historia colonial y por los totalitarismos del presente.
El Laboratorio de ficción visionaria es un proyecto de residencias de escritura que se desarrolla de abril a julio en el Centro de residencias artísticas. Es una propuesta concebida por Jota Mombaça con la idea de crear espacios educativos donde podamos soñar colectivamente con formas de vida, cuerpo, justicia y futuro que no forman parte del horizonte visible de prácticas dadas por una determinada sociedad.

En un tiempo en que las versiones del futuro parecen todas estar amenazadas por la re-emergencia contemporánea de tendencias totalitarias y fascistas, así como por la continuidad de regímenes históricos de subyugación de las vidas negras, indígenas, trans y disidentes sexuales, la posibilidad de imaginar colectivamente mundos donde ya no estamos oprimidas por proyectos sociales en que nuestras vidas no caben debe ser preservada como condición de nuestro potencial vital. El laboratorio busca mantenerse sensible a ello, y es en ese sentido una iniciativa dirigida a personas cuyas posiciones históricas están del lado reverso de la norma social impuesta por la historia colonial y por los totalitarismos del presente (a saber, las normas de la cisgeneridad, masculinidad, de la blanquitud, etc.), y personas cuyas posiciones subjetivas buscan confrontar el status quo y la reproducción de los sistemas de opresión vigentes. La metodología está basada en el concepto de ficción visionaria desarrollado por Walidah Imarisha y adrienne maree brown, dos pensadoras y activistas estadounidenses cuyo trabajo opera en la intersección de las luchas por justicia social y de las tradiciones de ficción científica y literatura fantástica. Se trata de una serie de ejercicios imaginativos y de escritura que pretenden reivindicar el derecho al futuro a aquellos sujetos cuyo derecho a la imaginación es socialmente vedado. Además, prácticas de activación corporal, dinámicas de interacción onírica, conversación libre, lecturas de carácter teórico y ficcional, así como ejercicios de traducción formarán parte de las sesiones de trabajo conjunto. El proyecto prevé también la producción de historias originales por los participantes y un subsiguiente maratón de lecturas públicas.

Conceição Evaristo de Brito
nació en Belo Horizonte, en 1946. De origen humilde, emigró a Río de Janeiro en la década de 1970. Graduada en Letras por la UFRJ, trabajó como profesora de la red pública de enseñanza de la capital fluminense. Obtuvo un Máster en Literatura Brasileña por la PUC de Río de Janeiro, con la disertación Literatura Negra: uma poética de nossa afro-brasilidade (1996), y Doctora en Literatura Comparada en la Universidad Federal Fluminense, con la tesis Poemas malungos, cânticos irmãos (2011 en la que estudia las obras poéticas de los afro-brasileños Nei Lopes y Edimilson de Almeida Pereira en confrontación con la del angoleño Agustín Neto.

 
Conceição Evaristo