CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

A FIELD OF NON-FIELD

Chen Chieh-jen
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Viernes 17 a 20h / Sábado y domingo 12 a 20h
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Sala de Hormigón
Institución
El taiwanés Chen Chieh-jen es uno de los artistas asiáticos más importantes de toda la escena internacional contemporánea.
El taiwanés Chen Chieh-jen es uno de los artistas asiáticos más importantes de toda la escena internacional contemporánea. Naves Matadero exhibe su obra como actividad paralela dentro de la 4ª edición de Spain Moving Images Festival, el único festival de creación audiovisual, cine y videoarte asiático que se celebra en Madrid.

Presente en las bienales de arte más relevantes como la de Sao Paulo (1998), o la de Venecia en dos ocasiones (1999 y 2005), el trabajo visual de Chen Chieh-jen muestra una reflexión crítica sobre las estrategias del poder. Chen, que creció bajo el régimen que el Kuomintang impuso en Taiwán, comenzó haciendo exposiciones clandestinas y performance para desafiar los mecanismos políticos dominantes durante un período marcado por la Guerra Fría, la propaganda anticomunista y la Ley Marcial (1950 - 1987) en Taiwán. Con el levantamiento de la Ley Marcial, Chen cesó su actividad artística durante ocho años. Regresó al arte en 1996 colaborando con desempleados, jornaleros, migrantes y activistas sociales. Ocuparon fábricas propiedad de los capitalistas, se deslizaron por áreas acordonadas por la Ley y utilizaron materiales desechados para construir sets para sus producciones cinematográficas. Para visualizar la realidad contemporánea y la historia popular que ha sido oscurecida por el neoliberalismo, Chen se embarcó en una serie de proyectos de vídeo en los que usó estrategias que él llama "re-imaginar, re-narrar, re-escribir y re-conectar".

Con este método indaga en la historia cercana de su país y rescata situaciones concretas que ponen en evidencia dispositivos de control, violencia, sometimiento y alienación, a la vez que explora con lenguajes visuales las complejas relaciones entre imagen y poder.

A Field of Non-Field es el primer capítulo del proyecto a largo plazo de Chen Chieh-jen, llamado Her and Her Children tras una profunda reflexión sobre la filosofía Madhyamaka e inspirado en las experiencias de su hermano de estar desempleado.

En este trabajo plantea cómo bajo las nuevas condiciones sociales de control global en la era posterior a Internet es casi imposible apreciar el deseo individual, el pensamiento y las estructuras sensoriales. “¿Podemos salir de esta situación?”, se pregunta el artista.

Según el medio especializado artforum.com, esta película gira entorno a lo que Chen denomina izquierdismo “dármico”, un término que lleva usando durante un tiempo. “Este concepto se basa en la escuela de budismo de Nagarjuna Madhyamaka, en la que Chen ve una especie de dialéctica negativa manifestada a través de sus ocho negaciones: ni nacimiento ni muerte, ni fin ni permanencia, ni identidad ni diferencia, ni viene ni se va. La doctrina exige una síntesis de la crítica estricta y la conciencia especulativa, que también se materializa a nivel visual: las tomas a cámara lenta en los vídeos de Chen siguen siendo inefables”.

Director y guionista: Chen Chieh-jen
Dirección de producción: Chen Tsung-chin y Chen Mao-jung
Director de fotografía: Chien Ming-chi Electricidad: Wei Chia-ching
Diseño de producción: Chen Chieh-jen
Grabación de sonidos: Li Yu-chih
Diseño de sonido: Chien Feng-shu & Chen Chieh-jen Música: Wang Fujui
Editor: Chen Chien-ping
Elenco: Li Cheng-hao, Chen Shao-tang, Watan Wuma, Tsai Hsiu-ju, Cheng Chih-chung y trabajadores desempleados
Productor: Chen Chieh-yi
Co-productores: SAMUSO, Seúl, Corea
Idioma: mandarín con subtítulos en español


ESTRENO EN ESPAÑA
A FIELD OF NON-FIELD