Game of swarms. Paula Nishijima

INSTITUTO MUTANTE DE NARRATIVAS AMBIENTALES

Desde el 14 de junio 2019
al 06 de octubre 2019
Hora: En julio y agosto el horario es de martes a domingo y festivos de 12 a 21 h. Cerrada la semana del 12 al 18 de agosto.
Precio: Entrada libre hasta completar aforo o inscripción previa

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Nave 16

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales nace en Matadero Madrid para impulsar prácticas artísticas en conexión con otros saberes como el periodismo, las humanidades y las ciencias sociales, la ciencia y la investigación tecnológica ante los desafíos de la crisis climática. Postula que los actuales retos planetarios son tanto retos culturales y políticos como científicos y tecnológicos, y que requieren de saberes que desborden las disciplinas, basados en la inteligencia colectiva y en la innovación social, que posibiliten transformaciones estructurales radicales.

El Instituto Mutante está impulsado y opera a través de la red de trabajo interdisciplinar Plataform-A (red de trabajo interdisciplinar formada por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid – itdUPM; el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad; y Matadero Madrid), que reúne a un grupo internacional de artistas, diseñadores, investigadores, pensadores, científicos, ingenieros, arquitectos, responsables de políticas públicas y otros muchos agentes. De su mano se han iniciado diferentes espacios de trabajo en torno a la comunicación entre especies, el río como eje de transformación de la ciudad; los derechos de la naturaleza y la justicia ambiental (que se aborda desde el estudio y denuncia de ecocidios o biografías toxicas); las nuevas economías climáticas; o los sistemas alimentarios.

Sus principales líneas de actuación se presentan a través de una serie de actividades: desde un programa de radio, a performances, acciones de ciencia ciudadana o talleres de ficciones climáticas. Estas se organizan en torno a tres ejes: Resiliencia cooperativa, Naturaleza urbana y Entidades no humanas.

El Instituto presenta también las obras de nueva producción de las artistas Paula Nishijima, Robertina Šebjanič y el artista Fito Conesa, todas ellas ejercicios corales de adaptación al cambio climático y la propuesta de creación de un jardín Cyborg para el recinto de Matadero Madrid.


PROGRAMA INAUGURAL

Viernes 14 junio

19 – 20h [Conversación]
Eco-Visionarios. Arte para un planeta en emergencia

Pedro Gadanho y Mariana Pestana, comisarios de la exposición, conversan con los artistas eco-visionarios.
¿Desastre, Coexistencia, Extinción y Adaptación? De la extinción de especies a la deforestación, de la contaminación de los océanos a la toxicidad del aire que respiramos, de las previsibles migraciones climáticas a la necesidad de imaginar nuevos sistemas alimentarios, la exposición aborda la crisis más importante a la que se enfrenta la humanidad.
> Nave 16
> Entrada libre hasta completar aforo

20 – 21h [Conferencia inaugural]
Rachel Armstrong [The Experimental Architecture Group]
Hacia una comprensión de las nuevas realidades ecológicas a través de formas experimentales de conocimiento
¿Qué saberes y prácticas son los necesarios para afrontar la crisis planetaria? ¿Podemos darle un nuevo sentido al concepto de «ecología»? Prestando atención a los procesos de simbiosis y a la idea de resiliencia cooperativa, Rachel Armstrong, Profesora de Arquitectura Experimental en el Departamento de Arquitectura, Planificación y Paisaje de la Universidad de Newcastle, reflexiona sobre la importancia de promover formas de conocimiento experimental para adaptarnos al cambio climático y propone la producción de lo que ella llama «entornos de arquitectura viva», que tienen su base en la cooperación entre humanos y otros organismos.
> Nave 16
> Entrada libre hasta completar aforo


Sábado 15 junio

12 – 14h | 16 – 18h
Taller Game of Kin
Un juego de ciencia-ficción en que el futuro depende de tu relación con otras especies
Una iniciativa del colectivo Laboratorio del Pensamiento Lúdico para la construcción de ficciones climáticas a través de dinámicas de juego e hibridación con otras especies. Making Kin es un juego de fabulaciones especulativas que tiene la doble intención de plantear un problema y especular sobre sus posibles soluciones. A partir de un escenario inicial en el que el colapso de la vida en la Tierra ha devastado los hábitats vivibles, las especies que han sobrevivido deben generar relaciones multiformes e historias complejas de co-evolución y co-constitución para sobrevivir.
> Espacio Taller
> Previa inscripción aquí. Máximo 25 jugadorxs por partida

19 – 20h [Visita guiada]
Inmersión Mutante
Visita guiada al Instituto Mutante de Narrativas Ambientales y el Jardín Cyborg de Matadero Madrid con sus artistas. En esta visita se presentan las líneas de trabajo y primeras iniciativas del Instituto Mutante junto con los prototipos del Jardín Cyborg
> Nave 16
> Entrada libre hasta completar aforo

20.00 – 21.30h  [Conversación]
Naturalezas urbanas

Con Ursula Heise [Laboratory for Environmental Narrative Strategies UCLA], Luis Tejero [Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid], Santiago Moreno [ETSIAAB, itdUPM], Francesca Olivieri [ETSAM, itdUPM] y Joaquín Sicilia [PRONATUR].
¿Cómo tendrán que cambiar las metrópolis para adaptarse al cambio climático? ¿Qué intervenciones de renaturación se prevén para un futuro muy próximo en la ciudad de Madrid? ¿Qué miedos y deseos, qué imaginarios se despiertan ante la idea de devolver cierta naturaleza a las ciudades?el futuro depende de tu relación con otras especies
> Nave 16
> Entrada libre hasta completar aforo


Viernes 21 junio

18.30 – 20h [Taller para adultos]
Taller Comunicador Inter-especial I. La predicción de la gallineta común y el vencejo
Una narración mutante sobre cómo se comunican entre ellas las diferentes especies. El artista Fito Conesa, partiendo de estudios científicos específicos y del uso de relatos de ficción, propone imaginar una situación de crisis medioambiental en el entorno de Matadero y averiguar cómo se podría transmitir un mensaje de alerta en cadena entre seres de diferentes especies. Los talleres reúnen a expertos en cambio climático, biólogos, ingenieros de telecomunicaciones y público participante en un ejercicio de co-creación de nuevas narrativas ambientales cuyo punto de partida son dos aves habitantes de Madrid Río: la gallineta común y el vencejo.
> Nave 16
> Entrada libre hasta completar aforo. 


24 junio - 19 julio

Campamento DIWO por el Futuro del Planeta
El campamento de verano DIWO 2019 responde a uno de los mayores retos actuales: la crisis planetaria. Recogiendo la urgencia manifestada por colectivos de jóvenes ciudadanas como Jóvenes por el Clima o Viernes por el Clima, que reivindican cambios sociales y políticas de largo plazo para garantizar un futuro sostenible, el campamento DIWO propone imaginar futuros posibles para nuestro Planeta con las generaciones que más sentirán las consecuencias de la crisis actual. Un espacio en el que se sentarán las bases del proyecto del Instituto Mutante «Ministerio del Futuro»: una serie de encuentros para plantear un pacto entre especies y entre generaciones. En un esfuerzo conjunto con Cineteca Madrid, el campamento propone las ficciones climáticas y la producción audiovisual como herramientas para plantear el futuro del Planeta. A través del «Ministerio del Futuro», el Campamento DIWO se alía también este año con los Campamentos de Verano de Greenpeace, en los que se trabajará propuestas para el Ministerio. 


Miércoles 3 julio

16 - 17.30h [Conversación]
Diálogo (im)probable. Thomas P. Gloria 
Los “Diálogos (im)probables” son el innovador formato de conversación colectiva del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM). Su objetivo es crear espacios para el intercambio de experiencias, el debate y la reflexión crítica abordando temas relacionados con la transformación hacia la sostenibilidad y la Agenda 2030. Su primer invitado es Thomas P. Gloria, director de los Programas de Sostenibilidad en la División de Educación Continua de la Universidad de Harvard, cuyos intereses de investigación incluyen la evaluación del ciclo de vida de materiales y el análisis de procesos de toma de decisiones en contextos complejos.
> Nave 16 
> Entrada libre previa inscripción en este formulario.


20:30h 
[Habitar el río 
Proyección final de los trabajos del taller Habitar el río, de Lois Patiño
El taller cinematográfico “Habitar el Río” ha reflexionado sobre el espacio de la ciudad y cómo ésta puede desarrollarse en un mayor equilibrio con el entorno natural
> Cineteca Madrid
> Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona). 



Viernes 5 julio


10 - 13.30h [Acción de ciencia ciudadana]
BioMaratón Arganzuela con Carmen Haro
Como parte del proyecto Ecosistema Arganzuela: arte y ciencia ciudadana contra el cambio climático de Intermediae-Matadero que busca conectar a lxs vecinxs de Arganzuela con su entorno natural, se propone un BioMaratón o censo colaborativo de especies biológicas de Arganzuela dirigido por la artista Carmen Haro.
> Nave 16
> Reserva tu plaza escribiendo a ecosistema.arganzuela@gmail.com, indicando nombre y apellidos, si está acompañado de menores y la edad de las personas menores.
> 60 plazas


Miércoles 10 julio

19:30 - 21 h [Conversación]
Diálogo (im)probable. Luis Tadeu Assad y Renato de Aragão
Luis Tadeu Assad y Renato de Aragão son los segundos invitados de los “Diálogos (im)probables”, innovador formato de conversación colectiva del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) para crear espacios para el intercambio de experiencias y la reflexión crítica a través de temas relacionados con la transformación hacia la sostenibilidad y la Agenda 2030. Luis Tadeu es director del Instituto Brasileño de Desarrollo y Sostenibilidad (IABS), una Organización de la Sociedad Civil de Interés Público que tiene como objetivo la contribución al bienestar social, el desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades locales, regionales, nacionales e internacionales; y Renato de Aragão es investigador sobre cambio climático de Embrapa Solos, empresa pública de investigación agropecuaria de Brasil; y Presidente del Consejo Gestor de la Red de empresas brasileñas ILPF (Integraçao Labora, Pecuaria Floresta).
> Nave 16
> Entrada libre previa inscripción en este formulario.


Jueves 11 julio

18.30 – 20h [Taller para adultos] Comunicador Inter-especial II

[Ver información taller 21 de junio]
> Nave 16
> Entrada libre hasta completar aforo.



VISITAS GUIADAS ECO-VISIONARIOS

18:30 h. Jueves 11. Ana Ara 
18:30 h. Jueves 18. elii [oficina de arquitectura] 
18:30 h. Martes 23. Ana Ara 
18:30 h. Jueves 25. elii [oficina de arquitectura] 
> 25 personas máximo
> Entrada libre previa inscripción aquí info@mataderomadrid.org
Créditos: 

Idea y co-dirección: Matadero Madrid
Co-dirección y comisariado: Amanda Masha Caminals
Coordinación de proyectos: Eva Gonzalo, Eduardo Castillo Vinuesa
Grupo asesor del IMNA: elii [oficina de arquitectura], Juan Azcárate, Luis Tejero, Rafa Ruiz, Carlos Mataix, Julio Lumbreras, Sara Romero, Manuel Alméstar, María Ángeles Huerta, Luisa Fernanda Guerra, Laboratory for Environmental Narrative Strategies (LENS - UCLA).


Organizan:


 








JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.