CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

FRAMED JUÁREZ

Las dinámicas de la vida en la frontera y en Ciudad Juárez, en video
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
20 horas
Precio
Entrada libre
Espacio
Matadero Madrid
El Taller
Institución
PROYECTO JUÁREZ. Serie de vídeo que retrata las dinámicas de la vida en la frontera y una ciudad, Juárez, convertida por la violencia de ciudad de esperanza en lugar de pesadilla.
Ciclo de vídeo en el que los comisarios Manuel Mendoza y Roberto Cárdenas reúnen piezas en las que se muestran las dinámicas sociales que rigen la vida de la frontera. Juárez ha pasado de ser un lugar de esperanza para los emigrantes a convertirse en un símbolo de perdición.

“En Juárez todos somos ya ajenos a Juárez. Quizá los únicos verdaderos moradores de este lugar son sus muertos; ellos ya no se van. Y con la violencia del crimen, son tantos que significarían ya, con las familias que han huido de este lugar, la población fantasma de una ciudad pequeña. Uno pensaría que en un lugar con tales características, la producción artística con el tema de la narcoviolencia y las dinámicas sociales que rigen la vida de la frontera abundarían pero no es así. Por tal razón no ha sido fácil el reunir estos trabajos en la serie que llamamos Framed Juárez. Hemos tratado en este título de resumir la esencia del video y su frecuencia de imágenes por segundo (frames) en un juego de palabras con framed (traicionada). Porque Juárez, que para tantos migrantes ha sido esperanza de progreso, ha sido convertida en símbolo de perdición. Y quien ha colaborado directamente con esto, ha sido cómplice con su pasividad”.     Manuel Mendoza y Roberto Cárdenas comisarios


Micro Environments, 2008. Registro de video instalación Jair Tapia