CONVERSACIÓN NATURALEZAS URBANAS

Instituto Mutante de Narrativas Ambientales

15 de junio 2019
Hora: 20 h
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Nave 16

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, programa de Matadero Madrid que impulsa proyectos que contribuyan a crear narrativas ambientales capaces de superar los discursos ecológicos tradicionales desde las prácticas artísticas, aborda uno de los temas fundamentales para las ciudades del futuro: la renaturación de contextos urbanos. A través de la mesa redonda Naturalezas urbanas, se plantea la idea de ciudad como naturaleza.

A pesar del evidente impacto de nuestra especie en el ecosistema planetario, en hablar de “naturaleza” seguimos empeñándonos en excluir a los seres humanos. Desde inicios de la era histórica dominada por la producción e intercambio de comodidades o Capitaloceno —fechado entre el 1450 y el 1750 (Moore, 2017)— la naturaleza (y con ella las sensibilidades ajenas a la acumulación del capital) pasó a entenderse como un ente separado de la sociedad, convirtiéndose en objeto de explotación y estudio. La “naturaleza” o “medio ambiente” se asoció con todo aquello más allá de los límites de sociedad y cultura humana. Considerando el término como un concepto históricamente estrecho, autores como Bruno Latour proponen la idea de “post-naturaleza” para indicar el fin de la dicotomía entre naturaleza y sociedad. ¿Qué pasa cuando ya no podemos separar la “naturaleza virgen” de nuestra sociedad humana? ¿Qué consecuencias tiene esta perspectiva en los procesos de adaptación al cambio climático en las ciudades? ¿Cómo modifica nuestros imaginarios y costumbres? El marco teórico de la “post-naturaleza” permite pensar en la idea de naturaleza urbana y en la necesidad de replantear algunas prácticas ecológicas tradicionales como la conservación para prestar más atención al funcionamiento natural de los ecosistemas.

Ursula Heise [Laboratory for Environmental Narrative Strategies UCLA], Luis Tejero [Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid], Santiago Moreno [itdUPM], Francesca Olivieri [itdUPM] y Joaquín Sicilia [PRONATUR] plantean cuestiones como la importancia del carácter simbólico en la naturaleza en la ciudad y presentan casos como el de Madrid-Río, un espacio frontera entre la Ciudad y la idea tradicional de naturaleza que juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible de la ciudad.
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.