ANIMARIO

II Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid

Desde el 26 de septiembre 2019
al 29 de septiembre 2019

Institución:
CINETECA

Espacio: Cineteca

Desde la fantasía desatada a piezas basadas en hechos reales, del lápiz al ordenador, de la ficción a la vanguardia... la animación es ya una más de las herramientas artísticas de la creación audiovisual, y se está abriendo camino por su libertad creativa y sus infinitas posibilidades.

El festival Animario, que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre, se fija en un cine de animación con sello personal, un cine que asume riesgos para ser fuente de ideas y propuestas estéticas. Presentamos nuestra selección, un tesoro y una celebración del arte animado con obras de reciente creación y algún redescubrimiento del pasado.

En esta edición tenemos animaciones basadas en la realidad, con temas como el colonialismo, visiones de género, conflictos derivados de la emigración y temas medioambientales. Junto a ellas, también encontramos ficciones insólitas, algunas basadas en obras ya existentes, literarias o de cómic, y un ciclo especial sobre animales en la animación. Pero, ojo, son animales alejados del tópico infantil y que, además, exploran los retos de la crisis climática que nos acecha. ¿Podemos cambiar nuestra manera de ver el mundo animal? El humor, ya sea negro, blanco, adulto o sutil, está presente en muchas de estas obras, con todo su poder, simpático y subversivo.

Disfrutaremos de la animación en formatos y soportes muy diversos, y asistiremos a presentaciones especiales, conferencias y talleres para públicos de distintas edades. Todas estas proyecciones y actividades hacen de Cineteca y Matadero un epicentro del cine gráfico, un punto de encuentro para disfrutar y descubrir novedades nacionales e internacionales, así como a algunos de sus principales motores.

PROGRAMACIÓN

► Jueves 26 de septiembre:
 
INAUGURACIÓN
CONFERENCIA: WONDER PARK: DANDO VIDA AL PARQUE
Los ponentes nos guiarán a través de diferentes secuencias de la película y nos contarán cómo afrontaron los retos de la producción en esta charla organizada por U-TAD.
18 h. | Sala Plató | Entrada libre
 
Nicolas Blies, Stéphane Hueber-Blies, Luxemburgo, Francia, 2019, 90’
Durante siglos, las víctimas de atroces crímenes sexuales de guerra han sufrido horribles abusos y sus devastadoras consecuencias. Sin embargo, pocas víctimas han tenido el valor o el apoyo para romper el silencio.
20 h. | Sala Azcona | Coloquio posterior
 
Nikita Diakur aportará los visuales a una noche amenizada por el músico y DJ Xas.
22.30 h. | Placita | Acceso libre
 

► Viernes 27 de septiembre:
 
ENCUENTRO MIA, MUJERES EN LA INDUSTRIA DE LA ANIMACIÓN
Presentación de la asociación y sus objetivos, ofreciendo una visión panorámica del lugar que ocupan hoy las mujeres en la industria española e internacional.
12 h. | Sala Borau | Entrada libre
 
CONFERENCIA: ASÍ HICIMOS BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS
Salva Simó, su director, junto a su productor Manuel Cristóbal, compartirán información de primera mano sobre esta producción nacional premiada internacionalmente.
12.30 h. | Sala Plató
 
SESIÓN ESDIP, 36 AÑOS DE UNA ESCUELA DE ARTE
Cortometrajes de animación que se han
podido disfrutar en los festivales nacionales e internacionales más reconocidos y han obtenido numerosos premios.
17 h. | Sala Borau | Entrada libre
 
CONFERENCIA: ROMPER EL CÓDIGO. NIKITA DIAKUR
Su obra subvierte el uso de herramientas digitales, alejándose de la habitual estética pulida del 3D y cuestionando las bases mismas de la técnica animada, haciendo visibles los errores.
18.30 h. | Sala Plató | Solo en inglés
 
FUNAN 
Denis Do, Francia, Bélgica Luxemburgo, 2018, 84'
Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Jemeres Rojos sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada y su hijo de 4 años es secuestrado.
20 h. | Sala Azcona | Coloquio posterior
  • Bavure Donato Sansone, Francia, 2018, 5’
  • Pulsión Pedro Casavecchia, Argentina, 2019, 7’
  • Matter and Motion Max Hattler, Hong Kong, 2018, 2’
  • Lursaguak (Escenas de vida) Izibene Oñederra, España, 2019, 12’
  • Good Intentions Anna Mantzaris, Reino Unido, 2018, 9’
  • Girl in the Hallway Valerie Barnhart, Canadá, 2018, 11’
  • Wasteland No. 2: Hardy, Hearty Jodie Mack, Estados Unidos, 2019, 7’
  • Kids Michael Frei, Suiza, 2019, 9’
  • Hideouser and Hideouser Aria Covamonas, México, 2018, 8’
  • Extrañas criaturas Cristóbal León, Cristina Sitja, Chile, 2019, 15’
20.30 h. | Sala Plató| Coloquio posterior con los directores
 
  • Animal Behaviour David Fine, Alison Snowden, Canadá, 2018, 14’
  • Per aspera ad astra Franck Dion, Francia, 2019, 11’
  • The Ostrich Politic Mohamad Houhou, Francia, 2018, 6’
  • My Little Goat Tomoki Misato, Japón, 2018, 10’
  • Nachtmahr Ana María Ángel, Alemania, 2018, 7’
  • Mr. Deer (Aghay-e Gawazn) Mojtaba Mousavi, Irán, 2018, 9’
  • The Old Crocodile (Toshi wo totta wani) Koji Yamamura, Japón, 2005, 12’
22 h. | Sala Azcona 

 
► Sábado 28 de septiembre:
 
Taller de animación stop motion para descubrir la manera de realizar cortometrajes animados a través del reciclaje de objetos desechables y juguetes rotos impartido por el premiado animador Coke Riobóo.
11 h. 13 h. 16 h. y 18.30 h. | El Taller | Público infantil

THE TOWER (TORNET)
Mats Grorud, Noruega, Francia, Suecia, 2018, 80’
Wardi, una niña palestina, vive con toda su familia en el campo de refugiados. El día en el que su abuelo Sidi le entrega la llave de su antigua casa, ella teme que haya perdido la esperanza de volver a su hogar.
12 h. | Sala Azcona | Sesión infantil

MASTERCLASS: COMPORTAMIENTO ANIMAL. ALISON SNOWDEN Y DAVID FINE
Presentación de la obra y proceso creativo de Alison Snowden y David Fine, autores canadienses del oscarizado cortometraje Bob’s Birthday (1993) y más recientemente de Animal Behaviour. 
12.30 h. | Sala Plató | Solo en inglés
 
TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN EXPERIMENTAL (4 H.)
Aproximación a diferentes técnicas de animación analógica, impartido por la artista y animadora Carmen Main.
16 h. | Archivo | Dividido en dos sesiones: sábado 28 y domingo 29 | Público adulto
 
  • 6:1 Sergei Ryabov, Rusia, 2018, 3’
  • The Girl-Bird (Devochka-ptichka) Ekaterina Nevostrueva, Rusia, 2019, 6’
  • We Can't Live Without Cosmos (Mi ne mozhem zhit bez kosmosa) Konstantin Bronzit, Rusia, 2014, 15’
  • Good Heart (Dobroe serdtse) Evgeniya Jirkova, Rusia, 2018, 5’
  • The First Thunder (Perviy Grom) Anastasia Melikhova, Rusia, 2017, 5’
  • Lola the Living Potato (Lola Zhivaya Kartoshka) Leonid Shmelkov, Rusia, 2018, 17’
16.30 h. | Sala Azcona 
 
CONFERENCIA: CATYA PLATE. DISTOPÍA EN STOP MOTION
La suya es una de las voces más originales de la animación en stop motion. Artista plástica, Catya Plate crea mitologías y mundos feminizados a través de técnicas y materiales tradicionalmente asociados a las labores domésticas.
17 h. | Sala Plató | Actividades paralelas
 
18 h. | Sala Azcona
  • Raymonde ou l'évasion verticale Sarah Van den Boom, Francia, 2018, 17’
  • Cadavre exquis Stéphanie Lansaque, François Leroy, Francia, 2018, 13’
  • 1 mètre / heure Nicolas Deveaux, Francia, 2018, 9’
  • Istók Roland Tóth, Hungría, 2017, 12’
  • Nuit chérie Lia Bertels, Bélgica, 2018, 13’
18 h. | Sala Azcona
 
  • La vengeance du ciné-opérateur (Miest Kinooperatora) Ladislas Starewitch, Rusia, 1911, 10’
  • Le mariage de Babylas Ladislas Starewitch, Francia, 1921, 15’
  • Fetiche 33-12 Ladislas Starewitch, Irène Starewitch, Francia, 1933, 38’
18.30 h. | Sala Plató

VIRUS TROPICAL
Santiago Caicedo, Colombia, 2017, 96' 
Paola, que ha nacido en una familia muy poco convencional, cree que no será capaz de encajar en ningún molde.
20 h. | Sala Azcona
 
  • Fuse Shadi Adib, Alemania, 2018, 7’
  • The Death of Father Men Mikhail Maksimov, Rusia, 2018, 12’
  • Brexicuted Chris Shepherd, Francia, 2018, 6’ (Fuera de competición)
  • Fuenf (Five) Peter Kaboth, Alemania, 2019, 7’
  • Hello Emptiness Louison Chambon, Bélgica, 2018, 5’
  • Je sors acheter des cigarettes Osman Cerfon, Francia, 2018, 13’
  • Mitya’s Love (Mitina Lyubov) Svetlana Filippova, Rusia, 2018, 14’
  • Swing (Sving) Lyudmila Skotnikova, Rusia, 2019, 5’
  • Sister Siqi Song, China, Estados Unidos, 2018, 8’
20.30 h. | Sala Plató | Coloquio posterior
 
VISIONES DEL COLONIALISMO
  • Britannia Joanna Quinn, Reino Unido, 1993, 5’
  • Som joguines Laura Ginès, Pepon Meneses, España, 2018, 8’
  • Melissa Laveaux – Angeliko Marion Castera, Kelzang Ravach, Francia, 2018, 2’
  • This Magnificent Cake! (Ce magnifique gâteau!) Marc James Roels, Emma de Swaef, Bélgica, Países Bajos, Francia, 2018, 44’
22 h. | Sala Azcona 


► Domingo 29 de septiembre:
 
(Ver descripción sábado 28)
11 h. 13 h. 16 h. y 18.30 h. | El Taller | Público infantil
 
Trevor Hardy, Reino Unido, 2018, 100’
Narra la lucha de Mungo, no solo para salvar a su familia sino también a su comunidad, y para conseguir su sueño de jugar al fútbol.
12 h. | Sala Azcona | Sesión infantil
 
Gran referente de la animación contemporánea. Su trabajo reta las fronteras entre ficción y documental.
12.30 h. | Sala Plató | Solo en inglés
 
TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN EXPERIMENTAL (4 H.)
(Ver descripción sábado 28)
16 h. | Archivo | Dividido en dos sesiones: sábado 28 y domingo 29 | Público adulto
 
  • Tutu Gaspar Chabaud, Bélgica, 2018, 3’
  • Grand loup & petit loup Rémi Durin, Francia, Bélgica, 2018, 14’
  • Jacotolocotoc Thomas Secaz, Bélgica, Francia, 2018, 12’
  • Beebox Cable Hardin, EE.UU., 2018, 2’
  • El cocodrilo no me da miedo (El cocodril no em fa por) Marc Riba, Anna Solanas, España, 2018, 4’
  • The Bird & the Whale Carol Freeman, Irlanda, 2018, 7’
  • Doña Ubenza Juan Manuel Costa, Argentina, 2015, 3’
16.30 h. | Sala Azcona
 
Animador, artista, profesor, cineasta voraz, inventor e increíblemente ingenioso, Paul Bush es uno de los grandes nombres del experimental británico.
17 h. | Sala Plató
 
18.30 h. | Sala Plató
 
  • Season (Giovanna Lopalco, España, Francia, 2019, 8’)
  • Panique au Village - La Foire Agricole (Vincent Patar, Stéphane Aubier, Francia, Bélgica, 2019, 26’)
  • Proyección del cortometraje ganador de la competición internacional de cortometrajes
20 h. | Sala Azcona
 
COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES. SESIÓN 2
(Ver descripción sábado 28)
20.30 h. | Sala Plató

COMPORTAMIENTO ANIMAL. FÁBULAS MODERNAS
(Ver descripción viernes 27)
22 h. | Sala Azcona
> Descarga el programa completo en pdf


ENTRADAS:

Entrada general: 3,5€

Entrada reducida: 3€ con carnet de la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Entrada gratuita: sesiones marcadas, menores de 12 años (matinés infantiles) y usuarios del bono cultural JOBO (excepto fines de semana).

Abono: 30€. Venta exclusiva en taquilla. Incluye 10 sesiones del festival previa retirada de entrada en taquilla.

Taller de introducción a la animación experimental: 15€.

Taller de animación reciclada: 3,5€
 



 
ORGANIZA:



    


PATROCINA:


ACTIVIDADES EN OTROS ESPACIOS DEL FESTIVAL:
 
► PLAZA RÍO 2

Sábado 28 y domingo 29, 12h. y 17h. | Acceso libre
Aprende a contar una buena historia a través del diseño de personajes inspirándote en dos estrenos: Oldie but Goldie y Blue and Malone.
 
Sábado 28 y domingo 29, de 11 a 21 h. | Acceso libre
¿Dónde quieres ir? Tú eliges. ANIMARIO ha seleccionado varias piezas de artistas internacionales que trabajan en animación inmersiva para que vivas sus historias desde dentro.

► NAVE 16: INSTITUTO MUTANTE DE NARRATIVAS AMBIENTALES
 
ECOSISTEMA MUTANTE 
Del 24 al 29 de septiembre | De 11 a 20 h. (excepto el jueves 26, de 11 a 16 h.) | Acceso libre
Tres títulos donde lo natural no es solo un escenario y la ecología no es solo un deseo. Muedra (César Díaz Meléndez, 2019), Hanging by a Thread (Catya Plate, 2013), A Year Along the Geostationary Orbit (Felix Dierich, 2018).
 
► INTERMEDIÆ

Viernes 27, de 16 a 20 h. Sábado 28 y domingo 29, de 11 a 20 h. | Acceso libre
Contrariamente a lo que se piensa, los bebés y los niños ven muy bien. ¿Por qué enseñarles cosas feas cuando pueden disfrutar con buen cine de animación?
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.