CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Centro de residencias artísticas
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Nave 16. Centro de residencias
Este sábado 29 de junio tiene lugar una nueva jornada de puertas abiertas a los estudios del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.
Este sábado 29 de junio tiene lugar una nueva jornada de puertas abiertas a los estudios del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. El Centro de residencias artísticas acoge en torno a un centenar de creadores al año y el trabajo de producción e investigación que desarrollan se realiza a puerta cerrada en los estudios del Centro. Periódicamente, se abren los talleres en formato Open Studio para visibilizar el trabajo de los artistas y colectivos en residencia.

En esta jornada se presentarán algunas actividades concebidas específicamente para la ocasión:


12-15 h y 18-22 h. Os quiero mazo, una instalación de Desmusea, La Neuronera, Este Cardinal, Torta y The Cross Border Project.


Os quiero mazo es un dispositivo común construido entre los colectivos de arteducación en residencia y nace de una preocupación conjunta por las políticas de afectos y cuidados, asimiladas y entendidas de forma distinta por cada uno de los colectivos, pero integradas dentro de un cariño común. Esta visión se materializará a través de un domo que circunscribe un espacio propio y acogedor dentro del Centro de residencias artísticas. A través de una serie de detonantes, cualquier persona podrá convertirse en agente activo de esta construcción y determinación de lo íntimo dentro de lo público, de lo particular dentro de lo común.


12:30-12:45 h. Acto I. Mascarada de los Ecos - Rompu, rompu! de Blanca Gracia
(Primer pase)

Eco, una ninfa castigada por los Dioses por “deslenguada”, ya no puede hacer uso de su voz excepto para repetir tontamente los gritos de otros. Eco (Repetición) es repudiada por Narciso (Reflejo) debido a su persistencia acústica y es condenada a consumirse entre cañadas solitarias, pero la inesperada aparición de Justicia Poética cambiará el curso de los acontecimientos desafiando las leyes de la física y trasformando para siempre nuestro imaginario colectivo.

Acto I. Mascarada de los Ecos es el “work in progress” de la pieza Rompu, rompu!, un proyecto híbrido que utiliza la representación teatral, la danza, el video y el sonido con el fin de reflexionar sobre el poder del lenguaje y la voz como herramienta social.


13:00 -13:40 h. TERRORDROMO Una acción de DJ Colonel Kilgore

"Tú puedes llamarlo infierno, yo lo llamo casa" Colonel Kilgore

El sonido tiene un papel privilegiado en la producción y modulación del miedo, activando respuestas instintivas, desencadenando un nerviosismo funcional evolutivo. Situado en una pedriza, Terrordromo trata de inducir el miedo como un efecto sonoro, convirtiéndose en una sinfonía maravillosa y trágica de los ruidos de la guerra. La experiencia sonora de Terrordromo está plagada de síntomas de discronía al agregar la tonalidad afectiva del miedo a la ecuación: conflicto, huida e inmovilidad.

Intérprete: DJ Colonel Kilgore. Compilación: Agnès Pe.


14:00-14:15 h Acto I. Mascarada de los Ecos. ‘Rompu, rompu!’ de Blanca Gracia (Segundo pase)


18:00 – 22h Presentación de la próxima edición del P.O.P.S. (Programa Orientado a Prácticas Subalternas) y muestra de resultados de la primera edición. Exposición: Experiencias diaspóricas y activaciones anticoloniales

La muestra Experiencias diaspóricas y activaciones anticoloniales es el resultado de un transitar por la primera edición del Programa Orientado a Prácticas Subalternas (P.O.P.S) organizado por el colectivo Ayllu en el Centro de residencias artísticas de Matadero. Esta pequeña exposición es la materialización, quizás inacabada, de un proceso intersubjetivo y comunal de interpelación sobre el propio posicionamiento de lxs participantes en la matriz colonial, en la metrópolis, en cuanto críticos con el sistema euro-blanco-heterocentrado de Occidente.

Dentro del marco de la muestra de resultados, se realizarán las siguientes acciones:

19 h. Ronda de Tereré: siete palabras en guaraní, de Su’í Salerno

19.30 h. Juego Caníbal, de Noelle Nunes

20.30 h. Inti Raymi (fiesta popular), de Jessica Encalada


Participan: Alba Rodríguez, Amaru Valverde, Ana Rodríguez, Andrea Betetta, Carmela Silva, Claudia Claremi, Elcinia Torres, Gin Ro, Jessica Encalada, Julissa Jáuregui, Lizette Nin, Marleni Osorio, Nayare Montes, Noelle Nunes, Patricia Raijenstein, Su’í Salerno, Valeria Anze,  Vicky Boisán.

Comisariado: Carolina Bustamante

Asistencia comisariado y producción: Aisel Wicab

Colabora: Asociación Cultural La Parcería



18:30 – 20:00 h. Palabras Tejidas. Encuentros de escucha y reflexión. Concebido y coordinado por AMECUM (Asociación de mediadoras culturales de Madrid)
Un proyecto de investigación que busca fomentar la mediación cultural. Para ello, propone una conversación y reflexión colectiva utilizando la costura como herramienta de diálogo y como hilo conductor para tejer lazos entre quienes participan. La sesión planteada es abierta y se adaptará a las personas participantes y contexto del encuentro.

 

 



Organiza: 






Participan:

Artistas visuales: Irene de Andrés, Patricia Esquivias, Marian Garrido, Blanca Gracia, Rubén H. Bermúdez y Agnès Pe

Arte y educación: Torta, Este Cardinal, Desmusea, La Neuronera, The Crossborder Project, Proyecto LÓVA, AMECUM y Debajo del sombrero

Laboratorio de ficción visionaria: Jota Mombaça, Ikí Yos Piña, Marina Gomes + Luis Mba, Nayare Rouge, Elcinia Torres, Oumou Sow y Abdul Touray

Grupos de estudio: Conciencia Afro y Colectivo Ayllu

P.O.P.S. (Programa Orientado a Prácticas Subalternas)

Jornada de 12 a 15h patrocinada por ___shhh____
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS