© PABLO SANZ
© IVANKOVA
© LANEURONERA

CORAZÓN PULMONES HÍGADO

Exposición 2019 Centro de residencias artísticas

Desde el 29 de noviembre 2019
al 02 de febrero 2020
Precio: Entrada libre

Institución:
CENTRO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Espacio: Centro de residencias artísticas

El año 2019 entregó una de las imágenes más terroríficas que conoce el joven siglo XXI: la Amazonía en llamas. Un fuego que podría considerarse el símbolo de otros muchos focos que permanecen encendidos real y metafóricamente en el mundo y que no representan solo una catástrofe ecológica, sino una crisis global profunda, que no posee una única explicación tampoco una única solución. Lo que sí parece evidente es que ni una ni otra podrán venir del mismo lugar que ha originado el calamitoso sistema de vida que nos ha llevado hasta aquí.

Vivimos, por tanto, tiempos que convocan a subvertir los modelos de pensamiento hegemónicos, que están en la base de la actual organización política, social y económica del planeta. En estos momentos críticos se vuelve urgente incorporar otros saberes, conocimientos subalternizados, epistemologías que han sido sistemáticamente anuladas y que puedan ofrecer una alternativa frente al canon Occidental y sus propuestas de vida.

La socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, quien ha sido un importante referente intelectual para artistas e investigadores en el Centro de Residencias Artísticas durante 2019, afirma que para los aymara, como otras culturas ancestrales, el pensamiento no solo tiene una naturaleza mental. En su cosmovisión se consideran dos formas de pensar: lupi’ña o pensar con la cabeza clara y la luz de la razón, y amuyt’aña o pensar con el chuyma, es decir con las entrañas superiores: corazón, pulmones e hígado. Pensar, por tanto, desde los órganos encargados de la oxigenación y purificación del cuerpo “en intercambio con el cosmos”.

¿Qué significa pensar con las entrañas en los inquietantes tiempos que vivimos? ¿Cómo incorporan las prácticas artísticas y culturales actuales estos otros modos de pensar? ¿A qué nos llevaría pensar desde el corazón, los pulmones y el hígado?

Estas preguntas han estado orbitando sobre el Centro de Residencias Artísticas de Matadero en los últimos doce meses. Durante este período decenas de cuerpos, ritmos, memorias afectivas y políticas, han confluido en un lugar que ha abierto sus puertas, en particular, a aquellas formas de existir en y desde la disidencia. La colonialidad, la crisis de la tierra, los desplazamientos forzados, el racismo, la (des) memoria y la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones -sexual, racial, de género, de clase, de origen- son algunos de los debates que marcaron las diferentes residencias, subrayando el compromiso que algunas prácticas artísticas tienen con su contexto y la propia biografía de sus creadores.

CORAZÓN PULMONES HÍGADO es un “concepto-metáfora”, en palabras de Rivera Cusicanqui, que presenta el trabajo de veinticuatro artistas que han formado parte de diferentes programas durante 2019. Más que desde una temática, la exposición se hilvana desde los puntos de encuentro y desencuentro entre las distintas subjetividades que han habitado y hecho suyo este espacio. Memorias, gestos y materiales que atienden, con diferentes niveles de intensidad, las urgencias del presente. Un presente que a una velocidad desmesurada nos devuelve al pasado; un pasado que nunca se fue y que nos lanza a una idea de futuro interrumpida, tan fragmentada que se desvanece en el aire. Pensar con las entrañas implica, por lo tanto, en el contexto de este proyecto, abrazar el desconcierto que eso provoca y respirar en un espacio donde todo está siendo constantemente renombrado.

Andrea Pacheco González y Mônica Hoff
Curadoras

La exposición presenta la obra de veinticuatro creadores: Agnès Pe, Blanca Gracia, Irene de Andrés, Marian Garrido, Rubén H. Bermúdez y Patricia Esquivias, participantes de la Convocatoria para artistas visuales de Madrid; Brus Rubio, Daniela Ortiz, Antonio Paucar y Elizabeth Vásquez (Polen Studio Ceramic), Rafa Munárriz y Elandorphium, residentes del Programa de Movilidad Perú; Mahdi Baraghithi, Safaa Khateeb y Sabela Llerena, del Programa de Movilidad Palestina; Andrés Fernández y Miguel Ángel Suesta, parte de Debajo del Sombrero, dentro del Programa de Residencias de Arte y Educación; Ayllu, colectivo que es parte de las Residencias de Investigación y Acción; Ivankovà, Estrella Fugaz, RRUCCULLA, Teresa Castro, Les Filles de Illighadad y Damian Schwartz, quienes participaron del Programa de producción musical y Pablo Sanz que ha desarrollado una residencia dentro del programa de Residencias de creación radiofónica experimental.

Junto a la exposición, se ha organizado también un programa público y una publicación. Durante tres días se presentan una serie de charlas, performances y talleres de los siguientes colectivos en residencia durante 2019: Afrofeministas y Ayllu, parte del Programa de investigación y acción; P.O.P.S y Microhabitable, dentro del Programa Matadero Estudios Críticos; Ericka Flórez, del Programa de Residencias para Comisarios; y los colectivos Desmusea, TORTA, La Neuronera, Este Cardinal, Proyecto LÓVA, The Cross Border Project, AMECUM, Dayana Rivera y Laura Valor, parte de las Residencias de Arte y Educación.





Inauguración: 29 de noviembre de 2019

Fechas de apertura: Del 29 de noviembre de 2019 al 2 de febrero de 2020

Programa público
: 30 de noviembre, 2, 3, 4 de diciembre de 2019

Curadoras
: Mónica Hoff y Andrea Pacheco González

Actividades relacionadas:
PENSAR CON LAS ENTRAÑAS


JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.