RAYO

Festival de artes visuales expandidas

Desde el 03 de octubre 2019
al 06 de octubre 2019

Institución:
CINETECA

Espacio: Matadero Madrid

Cineteca y Matadero Madrid presentan la primera edición de RAYO. Festival de artes visuales expandidas, un encuentro que transita entre los campos de lo visual y lo sonoro, y sus múltiples intersecciones. RAYO, que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre con el apoyo de la Embajada de Portugal y la Embajada de Canadá en España, nace con la intención de provocar y producir hibridaciones audiovisuales en las que artistas de distintas disciplinas trabajan juntos para crear nuevas piezas escénicas que se presentarán en directo durante el festival. El festival se desarrollará durante tres jornadas en diferentes espacios de Cineteca Madrid y en Plaza Matadero.
 
Cuando los formatos dejan de tener importancia, el relato y la experiencia afloran por encima de la forma. Por eso, RAYO promueve discursos y experiencias únicas. El festival no pretende impactar a través de la técnica, sino emocionar a través de lo visible, lo sonoro, y lo vivido. Los músicos, cineastas artistas visuales, vjs, performers o creadores 3D que participan en esta primera edición trabajan el medio visual desde perspectivas y herramientas diferentes, pero con un objetivo en común: expandir la experiencia audiovisual más allá de la pantalla.
 
Cada artista de esta primera edición proviene de un background diferente y pone en diálogo su creatividad y disciplina con la de otros creadores y creadoras, ampliando así los límites de su trabajo hasta márgenes insospechados. Uno de los platos fuertes del festival será la colaboración de la performer y músico canadiense y afincada en Berlín Peaches con el colectivo 3D afincado en Nueva York Pussykrew, que escaneará -literalmente- a la artista para crear su alter ego virtual en directo sobre el escenario. 
 
En RAYO participarán también la artista visual italiana Rosa Barba, que utiliza el medio cinematográfico como una herramienta para crear instalaciones audiovisuales, o el cineasta portugués Pedro Costa, que expande su trabajo hacia el espacio escénico, colaborando con Os Músicos do Tejo para desarrollar la pieza As Filhas do Fogo. A su vez, el vj y artista visual portugués Pedro Maia, que trabaja en 16 milímetros, creará un contexto visual en tiempo real a los experimentos electrónicos del músico berlinés Robert Lippok; y el artista Bruce McClure lleva al extremo ese formato 16 milímetros, valiéndose del mismo para crear performances audiovisuales de gran intensidad.
 
Estos son solo algunos ejemplos de los relatos que se propondrán durante la primera edición del festival RAYO. Relatos que parten de lo visual para llegar a un lugar más complejo, nuevo, entrelazándose con las posibilidades del sonido y de lo escénico.
 
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.