FLIPAS

Festival Internacional de Palabra, Acción y Sonido

Desde el 11 de octubre 2019
al 25 de octubre 2019
Hora: Por confirmar
Precio: Consultar según actividad

Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Espacio: Naves Matadero

Naves Matadero organiza por segundo año consecutivo FLIPAS, festival internacional de palabra, acción y sonido que pone la mirada en los nuevos lenguajes urbanos. Los artistas y espectáculos incluidos en este festival mostrarán cómo la música, la palabra, el cuerpo y la imagen son los grandes vehículos de expresión de la identidad. Del 31 de octubre al 23 de noviembre, talleres, conferencias, conciertos, exposiciones y ciclos de cine reflexionarán sobre estos temas.


TALLERES, RESIDENCIAS E INVESTIGACIÓN


El eje fundamental de los talleres de Spoken Word será la palabra que, en su entrecruzamiento con otras prácticas artísticas, puede ser expresada y transmitida de diversas formas, sobreviviendo a cualquier régimen cultural, límite político o patrón social.

Poetas como el alemán Ken Yamamoto y el francés Deinos MC se encontrarán con artistas locales e impartirán talleres de Spoken Word con adolescentes de diferentes asociaciones y colectivos en sus sedes y en los Enredaderos de Madrid.

También se desarrollarán talleres de movimiento, impartidos por varios artistas como el francés Amala Dianor, y de expresión plástica que ofrecerá el artista grafitero Kouka Ntadi.

Además, como sucedió el año pasado, bailarines de hip hop disfrutarán de una residencia junto a jóvenes del circuito madrileño. Y en esta edición contaremos con la participación de La Corporación Jóvenes Creadores del Chocó, una organización sin ánimo lucro y cultural que ha hecho del teatro, la danza tradicional y danza urbana un espacio de encuentro, reflexión, reconciliación y convivencia pacífica para más de 400 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Colombia.


De la Calle a la Academia (Nueva York – Berlín – Madrid)


Este proyecto artístico y pedagógico desarrollado por Víctor Pajares y Alberto Giraldo nace con la idea de revitalizar, desde un punto de vista físico y espiritual, el legado del breaking original creado en el Nueva York de los setenta. En los noventa era un género que se encontraba en decadencia cuando el alemán Niels Robitzky (más conocido como Bboy “Storm”) llegó a EE.UU. para regenerarlo. Robitzky consiguió recuperar la esencia de esa escena neoyorkina y la llevó a Berlín. “A través de un proyecto pedagógico y artístico con bailarines, queremos mostrar la importancia de dicho lenguaje primigenio para que no se pierda por la simple exhibición de habilidades físicas y deportivas. Creemos que es interesante y necesario que futuras generaciones sigan recogiendo el “testigo” tal y como hizo Niels Robitzky en Alemania y como actualmente tratamos de continuar nosotros desde Madrid”, explican Pajares y Giraldo.
 
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.