RADIO MUTANTE RUMBO A LA EXTINCION

RADIO MUTANTE: RUMBO A LA EXTINCIÓN

03 de octubre 2019, 18.30 h.

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Nave 16

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales presenta Radio Mutante: un programa de radio para compartir conocimientos y dudas sobre la crisis planetaria. Radio Mutante es un espacio de escucha y comprensión de las narrativas existentes sobre el cambio climático, una herramienta para encontrar un territorio común desde el que hablar y construir nuevos imaginarios colectivos. Los primeros programas se plantean como conversaciones entre profesionales de diferentes disciplinas (biólogos, meteorólogos, médicos, filósofos, etc.), colectivos de movilización por la emergencia climática y la ciudadanía.

En el marco de Radio Mutante el IMNA acoge el programa “Rebelión o Extinción” de Extinction Rebellion (XR) España, un movimiento social cuyo objetivo es influir sobre las administraciones y la ciudadanía de España y las políticas medioambientales globales mediante la movilización masiva pacífica.

En línea con la investigación científica y desde la acción cívica instigada por estrategias performativas XR promueve tres cambios políticos fundamentales: los gobiernos deben promover la verdad sobre el clima y una emergencia ecológica más amplia y consistente a largo plazo; medidas legales vinculantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2025 y reducir los niveles de consumo; y Asambleas Ciudadanas para supervisar dichos cambios.

El programa parte de la charla de XR “Camino a la extinción y qué hacer al respecto” en la que se plantean una serie de datos científicos sobre la crisis climática que nos alertan de su gravedad y dependencia directa de los ecosistemas, biodiversidad y estabilidad social. Se presenta también un estudio sobre la desobediencia civil como método de cambio social y su aplicación directa en Extinction Rebellion a través de sus demandas y principios, introduciendo el origen del movimiento, sus éxitos y método organizativo.

Conducido por Nicolás Eliades y Andrea Molina con la intervención de Alessandra Spi, Nadia Barrasa, Jaime Muñoz y Sául Flores —algunxs de lxs componentes de XR España—, el programa contará con la participación de los investigadores Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en acción; Javier Benayas, catedrático de ecología de la UAM; y la periodista especializada en cambio climático de la agencia estatal de noticias científicas (SINC) Eva Rodríguez Nieto. El segundo bloque del programa contará también con la participación de Andreu Escrivà, autor del libro "Aún no es tarde: claves para entender y frenar el cambio climático"; Jessica Tollette, directora académica de los Grados en Comportamiento y Ciencias Sociales y Psicología de la Universidad del Instituto de Empresa; y la politóloga Paz Serra Portilla, miembro de EcoPolítica.




El Instituto Mutante está impulsado y opera a través de Plataforma Ciudades, una red de trabajo interdisciplinar que reúne a un grupo internacional de artistas, diseñadorxs, investigadorxs, pensadorxs, científicxs, ingenierxs, arquitectxs, responsables de políticas públicas y otrxs muchxs agentes. La Plataforma Ciudades está compuesta por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM); el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad; y el propio Matadero Madrid. La Plataforma Ciudades ha sido seleccionada para desarrollar el proyecto europeo Climate-KIC, Deep Demonstrations of Healthy, Clean Cities para la ciudad de Madrid.


Organizan:









JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.