CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Pinyin Exercise

Mural sonoro
Fecha
Del 22 noviembre 2019 al 10 marzo 2020
Horario

Viernes 17-20 h. Sábados y domingos 12-20h.
Viernes 29 de noviembre 17-19h.
Sábado 7 diciembre, viernes 24 enero, sábado 7 diciembre, viernes 24 enero: cerrado

Precio

Entrada libre

Categoría
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Vestíbulo
Institución

Mural e instalación sonora que da vida al madrileño barrio de Usera a través del universo imaginario del artista mallorquín Albert Pinya

Pinyin Exercise es un mural e instalación sonora que da vida al madrileño barrio de Usera a través del universo imaginario del artista mallorquín Albert Pinya (Medalla de honor del Premio BMW de Pintura 2016, premio ECA, ARCO Madrid 2014 y presente en exposiciones en Milán, Barcelona, Pekín o Lisboa).

El trabajo de este artista parte de una ingenuidad intencionada e irónica que consigue desmantelar las estructuras perversas de la realidad. Aplica los códigos de la cultura popular, del cómic y la ilustración a un estilo absolutamente identificable cuya meditada estética ingenua esconde un tratamiento preciso de los temas que explora.

Este proyecto nace tras una residencia artística en China donde pudo trabajar e interactuar mano a mano con artistas chinos contemporáneos. Así surge su interés por investigar sobre la palabra hablada y escrita, sobre el carácter gráfico de la escritura china y su poesía. Durante su residencia en Naves Matadero, Pinya seleccionará una serie de poemas chinos contemporáneos escritos en pinyin (la transcripción fonética del chino) que serán leídos por una serie de vecinos de Usera. La pronunciación y los sonidos de sus palabras acompañarán el mural creando una especie de paisaje sonoro en el que Albert Pinya dibujará, junto con la participación e integración de voluntarios de asociaciones vecinales de Usera, los caracteres chinos que componen esos poemas. “Esta pieza pondrá de manifiesto la naturaleza visual de la escritura china, convirtiéndola en un personaje en sí mismo, con el objetivo de enfrentar al espectador a la experiencia física del lenguaje. Pinyin Exercise muestra la necesidad de comunicarnos y entendernos en las relaciones directas e interpersonales, pese a la ausencia de una traducción perfecta en un momento confuso e incierto”, explica el artista.

Idioma: Español y chino mandarín


PINYIN EXCERCISE
Ficha artística
  • Director

    Albert Pinya

  • Con la colaboración de 

    Susana Sanz