PINYIN EXCERCISE

Mural sonoro

Desde el 22 de noviembre 2019
al 31 de marzo 2020
Lugar: Nave 10. Vestíbulo
Hora: Viernes de 17 a 20 h. Sábados y domingos de 12 a 20 h. *El viernes 29 de noviembre_ de 17 a 19 h.   **Como excepción se abrirá el día jueves 26 de diciembre de 17 a 20 h.   Sábado 7 de Diciembre_ cerrado   Viernes 24 de enero_ cerrado   Sábado 7 de Diciembre_ cerrado   Viernes 24 de enero_ cerrado
Precio: Entrada libre.

Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Espacio: Naves Matadero

Dirección: Albert Pinya
Pinyin Exercise es un mural e instalación sonora que da vida al madrileño barrio de Usera a través del universo imaginario del artista mallorquín Albert Pinya (Medalla de honor del Premio BMW de Pintura 2016, premio ECA, ARCO Madrid 2014 y presente en exposiciones en Milán, Barcelona, Pekín o Lisboa).

El trabajo de este artista parte de una ingenuidad intencionada e irónica que consigue desmantelar las estructuras perversas de la realidad. Aplica los códigos de la cultura popular, del cómic y la ilustración a un estilo absolutamente identificable cuya meditada estética ingenua esconde un tratamiento preciso de los temas que explora.

Este proyecto nace tras una residencia artística en China donde pudo trabajar e interactuar mano a mano con artistas chinos contemporáneos. Así surge su interés por investigar sobre la palabra hablada y escrita, sobre el carácter gráfico de la escritura china y su poesía. Durante su residencia en Naves Matadero, Pinya seleccionará una serie de poemas chinos contemporáneos escritos en pinyin (la transcripción fonética del chino) que serán leídos por una serie de vecinos de Usera. La pronunciación y los sonidos de sus palabras acompañarán el mural creando una especie de paisaje sonoro en el que Albert Pinya dibujará, junto con la participación e integración de voluntarios de asociaciones vecinales de Usera, los caracteres chinos que componen esos poemas. “Esta pieza pondrá de manifiesto la naturaleza visual de la escritura china, convirtiéndola en un personaje en sí mismo, con el objetivo de enfrentar al espectador a la experiencia física del lenguaje. Pinyin Exercise muestra la necesidad de comunicarnos y entendernos en las relaciones directas e interpersonales, pese a la ausencia de una traducción perfecta en un momento confuso e incierto”, explica el artista.


Idioma: Español y chino mandarín

Con la colaboración de Susana Sanz
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.