CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

VALÉRIE MRÉJEN

Instalación audiovisual de una de las artistas más influyentes de los últimos años en Europa
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Jueves 6, de 19 a 22 h. Resto de jornadas de 12 a 15 y de 16 a 20 h.
Precio
Entrada libre
Formato
Espacio
Matadero Madrid
Nave 16
Institución
SISMO FESTIVAL. Seis piezas audiovisuales, seis relatos en torno a la identidad contados en primera persona. La obra de una artista imprescindible.
SISMO ha invitado a una de las creadoras audiovisuales que más influencia y calado está teniendo en Francia y Europa, Valérie Mréjen. Videoartista que, además de tener un amplio reconocimiento como artista plástica, fotógrafa y literata, en sus películas sabe mezclar con una inusitada ética y poesía, que no desdeña la ironía, la ficción y el documental. Mréjen presentará una instalación audiovisual en la Nave16 de seis de sus piezas audiovisuales que serán por primera vez proyectadas en Madrid.

Valérie Mréjen.
Artista plástica, fotógrafa, videoartista y escritora, multiplica los medios de expresión para explorar mejor las posibilidades del lenguaje, y para crear sus videos, se inspira en sus recuerdos, en los acontecimientos cotidianos, y detalles crueles o irónicos de su vida. Suele mezclar diferentes tipos de relatos que vuelve a escribir y acomodar para luego trabajar con comediantes o personas de su entorno. Valérie Mréjen es también autora del documental Pork and milk que tuvo fama en 2004. Es autora de varios relatos dentro de los cuales destaca "Mi abuelo" y ―El Agrio‖, traducidos al español por editorial Periférica. Ha expuesto su trabajo en el Wattis Institute for Contemporary Art de San Francisco, en el Jeu de Paume de París (2008) y en la Tate Modern de Londres (2006).


Piezas de la instalación:

Chamonix  (Chamonix) 2002 13‘ / 35mm / color / sonido
Producción: Le Fresnoy, Studio national des arts contemporains.
Con: Laura Henno, Dominique Gilliot, Fabienne Gaston-Dreyfus, Bernd Richter, Jocelyne Desverchère, Catherine Vinatier, Manuela Gourary, Quico Herrero, Charles Pennequin.

Frente a la cámara, nueve personajes cuentan cada uno, un recuerdo. El lenguaje utilizado es casi descriptivo: todas las historias están contadas con la misma tonalidad, algunas son trágicas, otras cómicas, insignificantes o extraordinarias.

 
Dieu (Dios) 2004  11‘30‘‘ / video color / sonido
Con: Haïm Beer, Emouna Sebi, Goel Pinto, Hagaï Levi, Shay Labib, Adi Keen, David Volach, Noam Amramy.

Frente a la cámara y a manera de entrevista, ocho personas que nacieron en familias judías ortodoxas, nos narran su separación de la religión: el momento exacto cuando tomaron la decisión, la primera vez que violaron una prohibición, un juego o bien una acción que nunca antes se habían permitido.

 
Bulles  (Burbujas) 2007  5‘42‘‘ / video color / sonido
Con: Nino Laisné, Dominique Reymond, Maryline Canto, Jocelyne Desverchère, Edith Scob.

Frente a la cámara, cinco personajes son absorbidos por sus pensamientos.


Voilà c’est tout  (Eso es todo) 2008  5‘50‘‘ / video color / sonido

Alumnos que responden a un cuestionario sobre su vida, su futuro y sus sentimientos. Filmado en la escuela Guy-de-Maupassant en Colombes y en la escuela Saint-Sulpice en París.

 
Ils respirent  (Ellos respiran) 2008  7‘ / video color / sonido
Con: Maryline Canto, Jocelyne Desverchère, Michèle Moretti, Serge Ramon, Dominique Reymond, Lucia Sánchez, Bertrand Schefer, Edith Scob

En un departamento de noche. Ocho personajes se suceden, aislados, extranjeros los unos a los otros. No hay ninguna confrontación. Están casi inmóviles, como si fueran retratos de una familia colocados en la escalera. Sin embargo, una voz en off, la suya, nos prueba que están vivos.
 

French Courvoisier  2009  14´/video color / sonido
Con: Maryline Canto, Pascal Cervo, Antoine Chappey, Dinara Droukarova, Jérémie Elkaïm, Joanna Grudzinska, Gaëlle Obiegly, Bertrand Schefer.

Es el final de una comida. Hay ocho personas reunidas en torno a una gran mesa. Evocan juntos el recuerdo del amigo fallecido. A través de las historias de cada uno respecto a la persona ausente, rasgos de su carácter, manías o expresiones, va perfilándose un retrato en el vacío.




Valérie Mréjen