CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Leonor Serrano Rivas. Teatro sin fin

Espacio para el juego
Fecha
Del 4 diciembre 2019 al 19 julio 2020
Horario

Enero: Martes a viernes 16-21h. Sábados y domingos 11-21h
Febrero-Abril: Martes a jueves 17-20h. Viernes, sábados, domingos y festivos 12-20h
Mayo-Julio: Martes a jueves 17-21h. Viernes, sábados, domingos y festivos 12-21h

Precio

Entrada libre por orden de llegada hasta completar el aforo

Entrada con reserva en períodos de máxima afluencia de público aquí

Formato
Espacio
Nave 17. Nave una
Nave Intermediae
Institución
Programa

Una instalación para el juego que altera espacio físico y percepción mediante un laberinto de superficies reflectantes, pantallas elásticas y sonido

Teatro sin fin es una instalación site-specific que altera espacio físico y percepción mediante un laberinto de superficies reflectantes, pantallas elásticas y sonido. Se trata de campo de juego en el que las imágenes reflejadas de los visitantes se despliegan en un espacio laberíntico de arquitecturas blandas, ligeras y táctiles. Casi a cielo abierto, entre sábanas tendidas en la oscuridad, sensaciones puntúan el relato: caminar sin horizonte, un arriba sin abajo, ecos y huellas que duran lo que dura un carrusel, empujar y correr, buscarse en el fondo y ser figura, columna, actor.

En este campo el espectador deforma con los dedos cada estancia y la escena se amplifica y distorsiona, crece y tiembla. Al otro lado: ecos, ruidos, correteos que salpican – ora aquí, ora allá – en un juego para todos. Siluetas de madera jalonan este laberinto en el que caben multiplicidad de colores en la penumbra y asistimos así a la deliciosa perplejidad de mirar con ojos nuevos: nueva dirección, mismo sentido. Detrás del espejo, pero hacia dentro.

¿Qué pensaría Kiesler de esta gran Ouija que con su dedo le saluda a él y a su Endless Theatre?, ¿a su teatro sin fin ahora suspendido en el aire como una asombrosa fantasmagoría?. Campo encerrado en un bosque de columnas, eternamente repetidas y atravesadas por una geometría táctil, silueteada y quimérica donde, el juego es el actor y nosotros decorado, movimiento reflejado, ensoñación del otro. Una escena en la que perseguir el juego, campo imaginado e interminable rayuela sin reglas.
Diego Delas

Leonor Serrano Rivas nacida en Málaga en 1986, estudió Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid y Bellas Artes en la misma universidad. Serrano Rivas obtuvo un máster en Bellas Artes en Goldsmith's University y actualmente está realizando su doctorado en Slade School of Fine Arts, UCL (Londres). Su experiencia incluye la creación de instalaciones con dispositivos audiovisuales complejos y también labores pedagógicas destinadas a un público infantil. Entre sus proyectos más ambiciosos destacan la instalación para la Fundación Botín de Santander, The Dream Follows the Mouth (of the one who interprets it) (2018), la exposición individual Sueño de la Aventura en el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba C3A (2019), y sus intervenciones site-specific en los Chisenhale Studios de Londres (2016). En muchas de estas propuestas la artista busca intensificar el sentido de magia e ilusión que impregna los contenidos de sus vídeos mediante la construcción de elementos de proyección inusuales.

¿Cómo usar la instalación?

  • La entrada se realiza a las horas en punto
  • Cada sesión dura 45 minutos
  • El aforo es limitado a 40 personas por sesión
  • Es posible que haya que esperar turno para entrar (los horarios con mayor afluencia son las 12 h., las 13 h., las 17 h. y las 18 h.)
  • Los mediadores darán la bienvenida, organizarán la sesión e introducirán en el universo sensorial de “Teatro sin fin”
  • Pasados los 45 minutos, dejaremos espacio al siguiente grupo, esto facilitará la entrada y disfrute a más niños, que a veces vienen de muy lejos para conocer este espacio
  • La instalación está especialmente dirigida a menores de 0 a 3 años
  • Si venís con niños más mayores, os invitamos a que estéis juntos también, que compartáis la curiosidad por los sonidos, la luz, los materiales....  y que después dediquéis tiempo a comentar la experiencia de esta singular obra de arte.
Teatro sin fin