PUNK FORMALISM. CARTA BLANCA A LAIDA LERTXUNDI

Ciclos Cineteca

Desde el 12 de diciembre 2019
al 15 de diciembre 2019
Hora: 20 h.
Precio: 3,5 €

Institución:
CINETECA MADRID

Espacio: Cineteca

Buenas cosas bien dispuestas. Las películas de Laida Lertxundi, nueva protagonista del proyecto Nave 0, tienen todos los elementos que comparten el cine y la vida –paisajes, amigos, música, amor y emociones– dispuestos en un orden que se escapa a la razón. Para la carta blanca que acompaña a su exposición y al estreno de su nueva película, coproducida por Cineteca y Matadero Madrid, Lertxundi recorre algunos de los paisajes emocionales que resuenan en su cine, como lo hacen las canciones: lejanas, fragmentadas, emotivas. Entre el punk, el paisajismo americano y el puro underground. Marcas del tiempo y la vida.


JUEVES 12 DE DICIEMBRE - 20h.
Vivir para vivir (Laida Lertxundi / Estados Unidos / 2015) 
Una trayectoria hacia la perdida se dibuja a través de las regiones escasamente pobladas de montaña, mientras que los procesos físicos de los latidos y del corazón al orgasmo forman patrones de imagen de forma, color y sonido hasta que se alcanza el horizonte.

Easy Rider (James Benning / Estados Unidos / 2012) 
Una de las nuevas vetas exploradas por James Benning en su etapa digital es el remake o relectura de películas antiguas, propias o ajenas. Tras reescribir Faces, de John Cassavetes (1968) en dos versiones distintas, Benning trabajó sobre Easy Rider (Dennis Hopper, 1969) de manera extremadamente particular: visitando los espacios de rodaje y haciéndolos dialogar, no siempre, con audios extraídos de la película. El resultado es un Benning en estado puro, con su fascinación por la música popular, la búsqueda de espacios esenciales y metafóricos y el retrato de esa América contracultural que ya estaba en la película de Hopper, y que entronca con el trabajo de Benning.

VIERNES 13 DE DICIEMBRE - 20h.
Llora cuando te pase  (Laida Lertxundi / Estados Unidos / 2010) 

El ayuntamiento de Los Ángeles se refleja en la venta del Motel Paradise. Sirve como ancla para el recorrido a través de la extensión natural de California. Aquí, descubrimos un psicodrama contenido de juego, pérdida y de transformación de los hábitats del día a día.

Border radio (Allison Anders, Dean Lent, Kurt Voss / Estados Unidos / 1987)
El rockero Jeff Bailey desaparece con dinero robado y nadie sabe qué fue de él. Ni sus admiradores, ni su gente, ni -especialmente- su mujer, quien debe ir tras sus pasos con la pobre ayuda que logre reclutar.

SÁBADO 14 DE DICIEMBRE - 20h
We had the experience but missed the meaning  (Laida Lertxundi / Estados Unidos / 2014)
La respuesta de la new wave cinematográfica a El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder, que utiliza, también, elementos de la factoría de Andy Warhol y de la vida de la actriz Edie Sedgwick. Estrellas en decadencia, mayordomos entregados, groupies y prostitutos se dan cita en esta película amarga y sin ningún tipo de nostalgia. Es la obra más representativa de Eric Mitchell, personaje fundamental del movimiento, y reúne a otros nombres importantes como Ton DiCillo (fotografía), Jarmusch (técnico de sonido) y John Lurie (actor).

Undergroud Usa  (Eric Mitchell / Estados Unidos / 1980) 

La respuesta de la new wave cinematográfica a El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder, que utiliza, también, elementos de la factoría de Andy Warhol y de la vida de la actriz Edie Sedgwick. Estrellas en decadencia, mayordomos entregados, groupies y prostitutos se dan cita en esta película amarga y sin ningún tipo de nostalgia. Es la obra más representativa de Eric Mitchell, personaje fundamental del movimiento, y reúne a otros nombres importantes como Ton DiCillo (fotografía), Jarmusch (técnico de sonido) y John Lurie (actor).

DOMINGO 15 DE DICIEMBRE 20h.
The room called heaven (Laida Lertxundi, 2012) 

Composición íntima de Laida Lertxundi y las acciones humanas intrínsecamente cinematográficas. El ubicaciones, la luz solar y los fragmentos de música evocan una emoción misteriosa que resuena en cada imagen durante la duración exacta de un rollo de 16 mm.
A lax ridlle unit (Laida Lertxundi, 2011) 
En un interior de Los Ángeles, practicando una canción para un ser querido. Una película del cuerpo estructurador femenino.

In Titans Globlet (Peter Hutton, 1991) 

"In Titans Goblet" hace referencia a un cuadro paisajístico de Thomas Cole de 1833. La película es un homenaje a Cole, que es considerado como el padre de la Escuela del río Hudson, denominación dada a un grupo de paisajistas estadounidense de mediados del siglo XIX (1825-1875), con una visión estética influida por el romanticismo.

New York near sleep for Saskia (Peter Hutton, 1972)
Usando emocionantes yuxtaposiciones de sombra y movimiento, esta película muda y surrealmente poética examina los cambios sutiles de la luz y el paisaje en Nueva York. Hutton impone a esta película la estética de la fotografía fija y utiliza como dispositivo estructural la duración de la percepción del reflejo sutil de los movimientos y las iluminaciones.

Skagafjördur (Peter Hutton, 2004) 

Una película que documenta los paisajes del norte de Islandia, así como un trabajo reciente sobre el río Hudson.


ACTIVIDAD RELACIONADA:
Laida Lertxundi

JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.