CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

I LOVE MADRID

José Ramón Hernández Suárez
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
20.30 h.
Precio
12 €
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Sala Max Aub
Institución
I love Cities (2015 - 2019) es una serie escénica creada por el actor y director teatral cubano José Ramón Hernández Suárez.
I love Cities (2015 - 2019) es una serie escénica creada por el actor y director teatral cubano José Ramón Hernández Suárez. En ella propone una experiencia de viaje por una ciudad o comunidad a partir de las historias de vida de sus migrantes. I love Madrid es el sexto episodio.

Una práctica subversiva del afecto y la mirada que ironiza la relación turística con lo visible o lo representativo de las ciudades. En palabras del creador: “I love Cities es un acto de excavación que trae a la superficie otras narrativas, subjetividades, cuerpos y voces. Mujeres migrantes, mujeres de la tercera edad, trabajadoras de un antiguo central azucarero, refugiadas políticas, trabajadoras domésticas, exprisioneras, líderes comunitarias, migrantes rurales, comunidad LGBTIQ, practicantes religiosas, latinas en Nueva York, haitianas en Montreal, chilenas y cubanas en Berlín, migrantes de las provincias orientales de Cuba en Australia (provincia de Matanzas, Cuba) y La Habana”. 
       
I love Madrid es el sexto episodio tras I love Nueva York (2016), I love Australia (2018), I love Montreal (2018), I love Berlín (2019) y I love Habana (2019).

Cada episodio de la serie genera una estrategia de trabajo y formato de presentación propio, que parten de un proceso singular de investigación y creación. De este modo, cada episodio va reescribiendo y afectando a la propia conceptualización de la serie. Talleres creativos con migrantes, entrevistas en profundidad, residencias artísticas, derivas por las ciudades o comunidades, entrevistas con especialistas (historiadores, sociólogos, arquitectos), consulta de archivos históricos municipales o de investigaciones académicas sobre la inmigración en las diversas ciudades, datos estadísticos, escucha y levantamiento de espacios físicos, convivencias… han constituido los puntos de partida y las diversas herramientas para la conformación de cada episodio y, a un mismo tiempo, las puertas de hallazgo de sus protagonistas. Siempre actores no profesionales o expertos de vida.

José Ramón Hernández Suárez
coordina la plataforma escénica experimental Osikan, un proyecto de investigación escénica en el que artistas indagan en temas de la sociedad cubana actual y discuten la potencia del teatro contemporáneo para intervenir los procesos sociales desde estrategias de lo sensible.
En este episodio I love Madrid, se suma al proceso creativo la productora cinematográfica KOTTOMfilms, creadora de películas experimentales como Malditos o Auspìcio








En colaboración con:



I LOVE MADRID