CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

CONFERENCIAS SOLIDARNOŚĆ

Ciclo de encuentros y charlas en torno al pensamiento emancipador centroeuropeo
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Matadero Madrid
Plaza Matadero
Institución
Ciclo de encuentros para pensar críticamente la solidaridad. ¿Es una idea viva o solo un emblema tras el que ocultar nuestros cínicos intereses?
El movimiento Solidarność y los acontecimientos provocados por éste forman parte de un pasado cada vez más remoto. La Presidencia de Polonia en la Unión Europea es el momento perfecto para observar el significado que tiene hoy en día la idea de Solidaridad en Europa: cómo es que el lema y el movimiento detrás de éste reformaron la sensibilidad europea, qué es lo que quedó de aquellos valores y cuántos de ellos fueron devastados por el consumismo, los mecanismos de economía de libre mercado, la creciente materialización de la vida, la avaricia, la identificación del aislamiento con la seguridad, entre otras cosas.
El proyecto brinda la oportunidad de pensar críticamente sobre el futuro de la solidaridad y sobre los nuevos significados y fenómenos que podrían relacionarse con ella. ¿Será posible rejuvenecer esa idea o se volverá indiscutiblemente al emblema de una Europa en estado de envejecimiento, en la que la solidaridad consistirá solamente en defender los costosos privilegios de los ancianos? ¿Está Europa en condiciones de solidarizarse con los inmigrantes ilegales?

PROGRAMA

Miércoles 12, 18 horas. Plaza Matadero.
Solidaridad - acontecimiento comunista. Prueba de reinterpretación. Jakub Majmurek.

Pese a la idea generalizada de que Solidaridad era una fuerza procapitalista apoyada por Reagan y el Papa, una mirada más atenta a su programa indica que estaba más cercano a una visión comunitario-comunista que al liberalismo. Así lo han interpretado algunos pensadores como Alain Badiou, Tony Cliff o Guy Debord. Jakub Majmurel vuelve a esta idea: Solidaridad, entre agosto de 1980 y diciembre de 1981, era la verdadera fuerza de carácter comunista dentro del bloque soviético.

Miércoles 12, 19 horas. Plaza Matadero.
La mujer política. Encuentro con Henryka Krzywonos y cocción de la sopa conspirativa Karuzela
Henryka Krzywonos fue una destacada activista de oposición en la República Popular de Polonia, y uno de los principales detonadores de la huelga de 1980. Durante la época de la Ley Marcial, ayudo a personas detenidas y distribuyó publicaciones clandestinas. Actualmente está comprometida con el Congreso de Mujeres.

Miércoles 12, 21 horas. Plaza Matadero.
¿Cómo repercute la materialidad en la política? La discusión alrededor de las casitas de los trabajadores. Arne Hendriks, Inês Moreira, Aneta Szylak, Leire Vergara
Cinco casitas del astillero de Gdansk se instalan en Plaza Matadero. Son las mismas que proveían a los trabajadores de cierta privacidad en medio de las arduas condiciones de trabajo y ahora son intervenidas por distintos artistas. ¿Cómo cambia el objeto según su localización? ¿Cómo influye su materialidad en nuestra idea de lo visual, lo vernáculo, lo somático, lo audible y lo representativo?

Martes 18, 18 horas. El Taller.
Tabú de la libertad. El teatro en Polonia después de 1989. Piotr Gruszcynski

Piotr Gruszczyński — crítico de teatro, autor de Parricidio. El Más Joven y Talentoso en el Teatro Polaco, así como de Shakespeare y un Impostor, una entrevista con Krzysztof Warlikowski. Fue director de drama del teatro TR Warszawa. Trabaja como dramaturgo para producciones de ópera. Es profesor de la Academia Nacional de Teatro Aleksander Zelwerowicz de Varsovia. Dramaturgo, comparte la dirección de la programación artística del teatro Nowy Teatr de Varsovia, presidido por Krzysztof Warlikowski.

Martes 18, 20 horas. El Taller.
Teatro como política - sobre las prácticas artísticas dirigidas a la transformación de la realidad. Igor Stokfiszewski
Igor Stokfiszewski — crítico literario, dramaturgo, comentador de asuntos de actualidad y miembro del equipo de Krytyka Polityczna. Autor de Cambio Político (Varsovia, 2009), co-editor de Textiles. Sobre ‘Nacido en los 70’ (Cracovia, 2002), y Gente, Ciudades. Literatura de Bielorusia, Alemania, Polonia y Ucrania — Rastros de un ‘Idioma Inexistente’ (Cracovia, 2008). Trabajó en las presentaciones dirigidas por Wojtek Klemm, participó en actividades teatrales y sociales dirigidas por Bartosz Szydłowski en el teatro Łaźnia Nowa (Cracovia/Nowa Huta), tuvo intervenciones en el arte urbano bajo la dirección de Lola Arias y Stefan Kaegi. En el presente, se encuentra investigando los diferentes aspectos comunitarios de las actividades organizadas por el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards en Pontedera, Italia. Vive en Varsovia.

Proyecto organizado con ocasión de la Presidencia Polaca de la Unión Europea.
Proyecto financiado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de República de Polonia.









Cocción de la sopa conspirativa. Bruselas