CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

PERFORMANCES SOLIDARNOŚĆ

Los acontecimientos estremecen Europa. La performance como única vía para interpretarlos
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Formato
Espacio
Matadero Madrid
Plaza Matadero
Institución
Los acontecimientos estremecen Europa. La performance como la mejor manera de interpretarlos y expresar el estupor. 
La historia de Europa es la de continuas revueltas, conflictos, crisis y cambios. Una situación que parece haberse acelerado en los últimos tiempos. La performance actúa como catalizador y uno de los modos de expresión más ajustados al espíritu de los tiempos, como representación y vía de escape de la confusión, el trauma y la incapacidad de comunicación real del ser moderno.

Solidarność Camp ofrece un ciclo de performances interpretadas por autores polacos que aúnan el humor, la angustia y la ironía propia de la sociedad europea.

Del miércoles 12 al 20 de octubre. Casita 1. Revuelta (2011). Elzbieta Jablonska
Durante su estadía en el Solidarność Camp, Elżbieta Jabłońska va a hacer a diario unos pequeños cambios en la Casita 1. Van a aparecer nuevos elementos que van a causar una confusión y un cambio en la situación existente. Elżbieta Jabłońska Se dedica a la instalación, la performance, la fotografía y a diferentes actividades relacionadas con el tema espacio-tiempo. Su arte es a menudo un comentario irónico, saturado de humor. Es un comentario a la situación general y a la posición de las mujeres dentro de la sociedad polaca.

Miércoles 12,  20 horas. Seguridad e higiene en el área de trabajo revitalizador de los terrenos post-obreros. Jacek Niegoda.
Un corto entrenamiento motriz que fortalece la actitud independiente en las actividades culturales sin el apoyo de las instituciones. Jacek Niegoda fue uno de los autores y promotores del proyecto y de la figura de Wiktoria Cukt, la candidata virtual para la presidencia de Polonia. Realiza varios video proyectos y actividades artísticas. En su trabajo hace referencia a la relación entre el poder, la técnica y el arte.

Jueves 20, 20 horas. Pequeña narración. Wojtek Ziemilski.
En el otoño del 2006, se descubrió que el abuelo de Wojtek Ziemilski, Wojciech Dzieduszycki, un ciudadano notable de la ciudad de Wrocław, fue por muchos años colaborador de la policía secreta comunista. La familia aún no se ha recuperado del impacto que esto le causara y sigue tratando de encontrar la verdadera historia. La respuesta de Wojtek hacia tal situación fue la realización de una presentación en forma de charla, combinando narración personal, hechos históricos, coreografía contemporánea, y pequeñas y grandes narrativas. Es un intento de confrontar su selección artística con una historia en la que él no tiene influencia alguna.




Proyecto organizado con ocasión de la Presidencia Polaca de la Unión Europea.

Proyecto financiado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia.






Elżbieta Jabłońska