CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

TALLER: FABRICACIÓN DE MECEDORAS

Crea tus propios diseños
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Jueves 19 y viernes 20 de 16 a 21 h. sábado 21 y domingo 22, de 11 a 21 h.
Espacio
Matadero Madrid
Institución
Experimenta el proceso de fabricación de una mecedora desde cero. Traslada tus propias creaciones del papel a la realidad.
EL RANCHITO. Taller de fabricación de mecedoras organizado por Lys Villalba y María Mallo  en colaboración con la Offficina de Inteligencias Colectivas, la sede que Zoohaus ha contruido en El Ranchito y que forma parte de un proyecto de investigación que es a la vez un banco libre de conocimientos, una base de datos de detalles constructivos, físicos, urbanos y sociales. El objetivo del taller es que los participantes, a través de una "inteligencia" encontrada en Colombia, experimenten el proceso de fabricación de una mecedora desde el principio, proponiendo sus propios diseños y trasladándolos del papel a la realidad. Los diez participantes del taller elaborarán cinco mecedoras de varilla de hierro y zuncho plástico trenzado, que pasarán a formar parte del mobiliario de la Offfficina, para su exposición y su uso. A modo de registro, cada mecedora será etiquetada con los datos técnicos de su fabricación: autoría del diseño de cada participante, material, peso, tiempo de fabricación, etc.

El taller está pensado para poder desarrollar el diseño de la mecedora desde tres formas de trabajo: dibujo a mano, 3d por ordenador y trabajo a 1:1 con ejemplos in situ. El participante que quiera trabajar con ordenador deberá traer su portátil al taller.

Programa:

Jueves 19
Presentación: planteamiento del proceso de trabajo y teoría. Reparto de documentación para la elaboración de los diseños (fichas con material disponible por pareja, plantillas, ejemplos...). Tiempo para diseñar.
Viernes 20
Elaboración de los diseños, optimización,  preparación del material necesario.
Sábado 21
Introducción a la técnica de soldadura con electrodos. Soldado de las 5 mecedoras, a cargo de los 3 técnicos soldadores (ningún participante podrá soldar por su cuenta sin la supervisión de un técnico, a no ser de que acredite su solvencia).
Domingo 22
Pintado de la estructura y zunchado.


>Información e inscripciones: talleres@mataderomadrid.org
>




TALLER: FABRICACIÓN DE MECEDORAS
Detalle de la Offfficina de Inteligencias colectivas