CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
PROTECT ME
Frente a las exigencias irracionales de un mercado bursátil que está llevando al mundo a la ruina, Protect me lanza un llamamiento vehemente al despertar social. Un espacio escénico abierto, con música electrónica y un diseño de luces integrado. Una lección de espectáculo total.
Sobre 'protect me'
Los cuerpos de los bailarines de la holandesa Anouk Van Dijk, todo el equipo de intérpretes de la prestigiosísima Schaubühne de Berlín dirigidos por el nuevo Enfant Terrible de la escena internacional Falk Richter junto a un espacio escénico que ocupa toda la extensión de la gran sala del Teatro Español, música electrónica y un diseño de luces integrado, como pocos, con lo que quieren transmitir ofrecen una lección de espectáculo total. 'Frente a las exigencias irracionales de un mercado bursátil que está llevando al mundo a la ruina, el alemán Falk Richter y la holandesa Anouk van Dijk lanzan un llamamiento vehemente al despertar social. Yo soy un reflejo de lo que ocurre a mi alrededor, precisa Falk Richter. Me comporto de una forma tan irracional como el mercado, cuyas reacciones, totalmente imprevisibles e impulsivas, nada fiables, recuerdan a las de un amante físicamente disminuido, unas veces depresivo, vacío de toda energía, otras veces totalmente histérico, y al que hay que calmar a golpe de billetes de banco en cantidades astronómicas. Desde el 27 de octubre del 2010, fecha del estreno de este descomunal espectáculo, Protect me se ha convertido en ejemplo de aquello que debería ser el teatro-danza en el siglo XXI; de lo que debería ser el espectáculo total anclado en las lecciones de los grandes directores contemporáneos. Al asistir a una representación de esta magistral propuesta uno se pregunta sobre la existencia de Brecht después de Brecht. ¿Cómo habría escrito hoy su Ópera de tres centavos?, ¿habría utilizado música electrónica?, ¿la sintaxis de los cuerpos de los bailarines contemporáneos le habrían ayudado a transmitir su discurso? A todas estas preguntas y algunas más parecen dar respuesta Richter y van Dijk. Nacido en Hamburgo en 1969, Richter se impuso rápidamente como autor teatral y escenógrafo de sus propias creaciones, representativo de esta generación de artistas de teatro revelada después de la caída del muro de Berlín. Asociado actualmente a la Schaubühne de Berlín dirigida por Thomas Ostermeier, ha escrito numerosas piezas vinculadas a la actualidad económica y política, que suscitan pasiones y polémicas. Por su parte Van Dijk, originaria de Holanda, se lanzó a la coreografía después de una carrera de solista y desde 1996 se dedica únicamente a sus propias composiciones. La obra danzada Nothing Hurts, creada en colaboración con Falk Richter en el 2000, la subió a la escena internacional, en la que cobró fama con su creación Stau. Creo que ya es hora de ver a alguien hacer algo de verdad, que hace algo activamente, gente para quien la crisis mundial no despierta un estado patético de parálisis sino gente que se ha dado cuenta de que esta Palabra es un instrumento de poder: dónde está el siguiente recorte, quién es el siguiente en la cola de despidos, un estado de emergencia constante.'
Falk Richter
Una coproducción de Schaubühne Am Lehniner Platz & Anoukvandijk Dc y la Red de Teatros Europeos, Prospero, con la ayuda adicional del Programa Cultural de la Unión Europea, La Fundación para las Artes Escénicas de Holanda Y el Municipio de Ámsterdam con la colaboración de Performing Arts Fund NL y el Goethe-Institut Madrid
- Director
- Falk Richter y Anouk van Dijk
- Iluminacion
- Carsten Sander
- Vestuario
- Daniela Selig
- Duracion
- 2h. aprox. (sin intermedio)
- Idioma
- ESPECTÁCULO EN VARIOS IDIOMAS CON SOBRETÍTULOS EN CASTELLANO
- Dramaturgia
- Bernd Stegemann
- Escenografia
- Katrin Hoffmann
- Música
- Malte Beckenbach y Matthias Grübel
- Dramática
- Bernd Stegemann