CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

RECICLAJE Y EXPRESIVIDAD

Arte textil reutilizable
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Central de diseño
Institución
 Exposición de trabajos de alumnos de arte textil a partir de materiales de desecho.
Muestra de las mejores piezas de telar desarrolladas por un equipo de alumnos del Taller de Arte Textil de la Escuela de Arte nº 2 de Madrid, Diseño de Moda, bajo la dirección del maestro de taller Paco Chamorro, en un proyecto educativo que combinaba el arte textil con la reutilización de materiales de desecho, realizado a partir del curso 1997.

La línea de experimentación propuesta en estos trabajos realizados en telar de alto lizo con fines didácticos quiso poner de manifiesto las posibilidades que tiene en la creación textil la aplicación de algunas de las concepciones estéticas del arte actual, en particular el empleo de materiales reciclados y la abstracción. Entendiendo por reciclaje la acción de someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar, se ha aprovechado en estos tejidos la efectividad expresiva de hacer aparecer un objeto o parte del mismo en un contexto distinto del que procede.

Todas las muestras están basadas en el reciclaje, con un repertorio muy amplio que abarca tanto el desecho de los materiales textiles tradicionales, prendas o telas confeccionadas, (lana, algodón, lino, etc.), como los objetos tomados directamente de la naturaleza, (conchas, bayas, hojas, plumas, etc.), junto con los productos procedentes de la industria, (plásticos, fibras sintéticas, alambres, arandelas, cintas de video, etc.), elaborados ya con finalidad textil o en los que se hace aflorar ese uso. Hay que añadir asimismo la multiplicidad de accesorios fabricados con cualquier material que forman parte de los objetos de uso cotidiano, (envases, paquetes, sujeciones, etc.).

El objetivo del método es mostrar las posibilidades de esta experimentación en otros campos, como en el del diseño de moda, impartida asimismo en esa Escuela de Artes Aplicadas, y en cualquier otro campo, escenografía, arquitectura textil, mobiliario, decoración o escultura, en que se actúe con procesos similares a los de la creación textil.

Galería virtual de trabajos, aquí



 
RECICLAJE Y EXPRESIVIDAD
RECICLAJE Y EXPRESIVIDAD
RECICLAJE Y EXPRESIVIDAD
RECICLAJE Y EXPRESIVIDAD
RECICLAJE Y EXPRESIVIDAD
RECICLAJE Y EXPRESIVIDAD
RECICLAJE Y EXPRESIVIDAD
RECICLAJE Y EXPRESIVIDAD
RECICLAJE Y EXPRESIVIDAD
RECICLAJE Y EXPRESIVIDAD