CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

IMÁGENES EXTREMAS DE MUJERES

A través de la combatividad y la resistencia
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
de 11 a 20 h aprox.
Precio
Entrada libre
Formato
Espacio
Matadero Madrid
Nave 16. Espacio 2
Institución
Diversas artistas emplean su cuerpo para denunciar la violencia de género y el feminicidio.
Con motivo del Festival Miradas de Mujeres diversas artistas utilizan el cuerpo como lugar de resistencia contra la opresión ejercida por los regímenes totalitarios o por la violencia masculina. 
Su trabajo es un desafío constante de irreverencia y provocación a través de imágenes extremas que indagan sobre el arte corporal.La actividad arranca con una mesa redonda en la que participan Rocío de la Villa, crítica de arte; Lorena Amorós, artista y profesora de la Universidad de Murcia; Lorena Wolffer, performer mexicana e Irene Ballester, doctora en Historia del Arte por la Universitat de València. Además se visualizarán los vídeos performances de las siguientes artistas: Janet Toro, Alicia Framis, Teresa Serrano y Regina José Galindo. La actividad terminará con la performance de Lorena Wolffer sobre la situación de las mujeres de Ciudad Juárez y Nieves Correa. 

Organiza: Fundación Lydia Cacho, subvenciona el Ministerio de Cultura

La iniciativa del  Festival Miradas de Mujeres surge ante la necesidad de dar respuesta a la sensibilidad de la sociedad actual hacia la equidad de hombres y mujeres también en la cultura. El propósito principal del Festival es potenciar y dar visibilidad al papel fundamental que tiene la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales.

 

Nota: Las proyecciones de los videos se realizarán en sesión continua durante toda la jornada.

Programa:

Videos: A partir de las 11 h.
  • El cuerpo de la memoria. Janet Toro/Chile/1999. Realizado en el marco de la II Bienal Arte Joven “Ala Sur” Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. 90 performances e instalaciones: entrevistas a supervivientes de las cárceles de la dictadura chilena. Estreno en España.
  • La Piñata. Teresa Serrano/México/2003 Una maniquí es golpeada hasta el desmembramiento.
  • Perra. Regina José Galindo /Guatemala/2005. Performance realizada en la galería Prometeo de Milán. Cuerpos de mujeres asesinadas con mensajes grabados en la piel de las víctima
  • Anti-dog. Alicia Framis/España/2002. Cortesía de la colección Helga de Alvear. Pase de modelos proyectado sobre fachadas desde la Galería Helga de Alvear hasta el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid .Las mujeres visten diseños realizados en twaron (tejido antibalas) por diferentes modistos.

Mesa redonda: de 12 a 14.30 h. “Imágenes extremas y su función para agitar conciencias". Rocío de la Villa, Profesora de Estética y Teoría de las Artes Universidad Autónoma de Madrid, Crítica de Arte, Presidenta de MAV, colabora habitualmente con prensa especializada del mundo del Arte; Irene Ballester Buigues Doctora en Historia del Arte por la Universitat de València; Lorena Amorós, artista, Lorena Wolffer,artista.


Performances: 

  • 18 h.Nieves Correa realizará Till Doomsday (Hasta el día del juicio, 2006), una denuncia de la violencia patriarcal en la que utiliza tantas barras de labios como años vividos sobre su cuerpo (IVAM Valencia 2008).
  • 19.15 h.Lorena Wolffer realizará Mientras dormíamos: el caso Juárez, (2002 – 2004). Su cuerpo se convierte en vehículo de conocimiento de una violencia aceptada.

 






Till Doomsday de Nieves Correa
"Perra" de Regina José Galindo
Mientras dormíamos (el caso Juárez), performance de Lorena Wolffer
Till Doomsday
El cuerpo de la memoria
Mientras dormíamos (el caso Juárez), performance de Lorena Wolffer Martín L. Vargas