SEXY BOOKS FOR ALL AGES
Fecha
Lugar
Precio
Categoría
La edición independiente vinculada al arte contemporáneo es una actividad que, desde la década de los sesenta y, especialmente a partir de los planteamientos del arte conceptual, ha ido adquiriendo cada vez más importancia. Hoy resulta fundamental en el desarrollo y la difusión de muchos proyectos artísticos que utilizan el libro como soporte o fin en sí mismo, y facilita planteamientos teóricos que ya están formulados o en proceso de serlo.
Un libro por su carácter múltiple posibilita un acceso más amplio a la información y, al mismo tiempo, produce una experiencia única, cuestionando así el histórico concepto aurático de obra de arte y proponiéndose como alternativa a los canales institucionalizados de difusión.
Estas jornadas, estructuradas a partir de ocho conferencias y cuatro diálogos en días consecutivos, intentan plantear un estado de la cuestión sobre qué supone ser autor, distribuidor e, incluso, librero de este tipo de proyectos.
Programa completo:
Jueves 19 de abril
10-10,30h. Presentación e introducción RMS, La Asociación.
11-12,30h. Conferencia: "Alias: el libro como escultura pública". Damián Ortega (Alias Editorial, México D.F.).
12,30-14h. Conferencia: "La calabaza que se hizo cosmos". María Berríos (vaticanochico, Santiago de Chile).
16-17,30h. Conferencia: “The Art of Magazines”. Alessio Ascari (editor jefe de KALEIDOSCOPE, Milán)*.
18-19,30h. Diálogo: “2.000 historias de cosas sucedidas”. Jaime Vallaure (Entreascuas Editores, Madrid) e Isidoro Valcárcel Medina, artista.
Viernes 20 de abril
11-12,30h. Conferencia: “Let us praise the poor books”. François Piron (Paraguay Press, París)*.
12,30-14 h. Diálogo: “nopublicable”. Alex Gifreu (CRU, Figueres y Barcelona) y Javier Peñafiel, artista.
16-17,30 h. Conferencia: “The value of writing today”. Maria Fusco (The Happy Hypocrite, Londres, y Director of Art Writing, Goldsmiths, University of London)*.
18-19,30 h. Diálogo: "¡A la mierda los libros de artista!". ferranElOtro (Save As... Publications, Barcelona) y Francesc Ruiz, artista.
Sábado 21 de abril
11-12,30h. Conferencia: "El centro de arte y las ediciones especiales". Glòria Picazo (directora del Centre d’Art La Panera, Lleida).
12,30-14h. Conferencia: “El libro real y la realidad del libro como único mundo”. Mariano Mayer (Script, Buenos Aires y Madrid, y Rodolfo Temperley, Madrid).
16-17,30 h. Conferencia: “Fahrenheit 451”. Dora García, artista.
18-19,30 h. Diálogo: “La edición sí”. Julián Rodríguez (Periférica, Cáceres) y Javier Codesal, artista y poeta.
*Estas conferencias se llevarán a cabo en inglés
>Consultas: coordinación@mataderomadrid.org.
>La asistencia a las jornadas implica el reconocimiento de 1 crédito de libre configuración para los alumnos de las licenciaturas de Bellas Artes, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la música, Historia y Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid.
Inscripción:
Mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta: 2103.1052.64.0030009101 - Titular : Madrid Arte y Cultura,S.A. Concepto: SEXY BOOKS.
Una vez efectuado el pago, enviar un e-mail con el justificante de la transferencia escaneado a la siguiente dirección (indicando en el asunto SEXY BOOKS):coordinacion@mataderomadrid.org. En el caso de ser estudiante o desempleado, adjuntar también la documentación que acredita dichas condiciones.
El día 19 de abril los participantes que hayan sido admitidos deberán presentar esta documentación y llegar a las 10 h. para acreditarse.
>Organizan: RMS, La Asociación y Matadero Madrid
>Colabora: Institut Français
BIOGRAFÍAS DE LOS PARTICIPANTES
SEXY POSTER