ROSAS. MARINELLA SENATORE

PHotoEspaña 2012

Desde el 08 de junio 2012
al 29 de julio 2012
Lugar: Abierto x Obras

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Matadero Madrid

Una trilogía de óperas líricas creadas para la pantalla en las que participan 18.000 ciudadanos de Berlín, Derby (Gran Bretaña) y Madrid. Esto es Rosas. Un proyecto basado en la colaboración de comunidades con distintos orígenes, intereses, edades, talentos y capacidades. Colectivos de trabajadores auto-organizados, estudiantes de danza, actores, personas jubiladas, vecinos, músicos… Ciudadanos, en definitiva, que ponen al servicio de los demás su talento para la construcción de una ópera popular a las órdenes de la artista Marinella Senatore.
 
La escritura del libreto, el maquillaje, el vestuario, la grabación del sonido, la dirección de actores, la actuación, el canto… El proceso de construcción colectivo de una obra de ficción es una metáfora de la creación de una nueva sociedad. Una distopía donde todos aportan y reciben las aportaciones de los demás. Este emocionante proceso está abierto al espectador en el interior de la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid.
 
Uno de los resultados es una obra audiovisual en tres partes. A Matadero Madrid se suman el centro de arte Quad de Derby (Reino Unido), y la Künstlerhaus Bethanien de Berlín; creando una red internacional de participación ciudadana. Tras los talleres, el casting, la escritura y la grabación de la ópera; el set se abre a quien quiera utilizarlo para sus propias grabaciones. Participación, colectividad y autoaprendizaje en el programa de intervenciones site specific Abierto x Obras.
 
Marinella Senatore (Cava dei Tirreni, Italia, 1977) es cineasta y artista. Trabaja con vídeo, fotografía, dibujo, ins­talación y sonido. En sus proyectos, a menudo desarrolla­dos en colaboración con instituciones como museos y uni­versidades, involucra a comunidades en el proceso creativo (por ejemplo, una comunidad de mineros jubilados de Enna, Sicilia, más de 16.000 ciudadanos de Derby, (Reino Unido), 300 residentes del Bajo East Side, en Nueva York, entre otros). Su trabajo ha sido expuesto ampliamente en toda Italia y el extranjero, incluyendo, Illuminations, 54 Bie­nal de Venecia; Dublin Contemporary, Dublin; XI Bienal de La Habana; Bienal Internacional de Moscú 2012; Museo MACRO, Roma; Museo RISO, Palermo; Museo Madre, Nápoles; Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam; Moderna Museet, Estocolmo; MCA, Chicago, entre otros.
 
 

Visita el Tumbrl de ROSAS:




>Inauguración: 7 de junio, 21 h. Entrada libre.
>Jornadas para la escritura colectiva del guión de Rosas. Participación Especial  "SINTEL" Viernes 1 de junio de 11:00 a 14:00
Viernes 1 de junio de 16:30 a 18:30 y de 19:00 a 21:00
Sábado 2 y domingo 3 de junio de 15:30 a 17:30 y de 18:00 a 20:00 h. Más información en: talleres.senatore.matadero@gmail.com/ casting.senatore.matadero@gmail.com
>Del 8 al 11 de junio el rodaje estará abierto al público.
> A partir del 12 de junio, el plató queda disponible para estudiantes/público general que quieran rodar (previa inscripción en talleres@mataderomadrid.org)

© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.