THINK COMMONS

Plataforma abierta de pensamiento

18 de abril 2012
Lugar: Nave 16. El Ranchito.
Hora: 19.30 h.
Precio: Entrada libre

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Matadero Madrid

Think Commons  es un Ambient Intelligence Network, una plataforma de pensamiento abierta que se materializa en una serie de streamings y encuentros que sirven para generar debate y conocimiento en red.
 
En esta ocasión se presentará el proyecto Ecómetro, una herramienta de código abierto, que utiliza el lenguaje del análisis de ciclo de vida (ACV) para cuantificar los impactos sobre las principales áreas de protección: Recursos, Ecosistemas y Salud humana. De igual modo se adapta a la normativa europea en desarrollo sobre sostenibilidad en la construcción.
 
Es una herramienta de evaluación que permite asistir en la toma de decisiones durante la etapa de diseño de edificios. No es un sello verde, no es una medalla, ni es un premio, es simplemente una declaración que comunica los resultados de los impactos para poder actuar y corregir en cada fase de un proyecto de arquitectura.
 
El análisis de la ecología medioambiental que se presenta en la Offfficina de Inteligencias Colectiva, sede que Zoohaus tiene en El Ranchito, está basado en cinco ejes que condicionan el impacto de un edificio sobre el entorno y las personas que lo habitan. Son cinco categorías diferentes, donde agrupamos indicadores similares por familias relacionadas con un criterio principal, diseño, material, energía, agua y entorno. Esto nos permite poder interpretar los resultados desde distintas perspectivas en un proceso complejo y sistémico donde todo está relacionado, como es el ciclo de vida de un edificio.
 
El estudio satt  lleva años preguntándose cómo hacer edificios ecológicos y finalmente han decidido embarcarse en el desarrollo de este proyecto. Inician su camino a través de la red con esta presentación.
 
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.