UKELELE, LA PULGA QUE SALTA

Opereta-folk para niños y modernos

16 de junio 2012
Lugar: El taller
Hora: Sábado 16 a las 12.30 y 18.30 h.

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Matadero Madrid

Basada en hechos reales que tus padres probablemente desconocen.
Guitarras enanas, tormentas en alta mar, latigazos, envidias y cantos rituales: Todo lo que una obra para niños debe mostrar.  

UKELELE, LA PULGA QUE SALTA concentra varias disciplinas: música popular, videoarte, ventriloquía, ganchillo, opereta, marionetas y burlesque.  La transición del folclore portugués (particularmente el de la Isla de Madeira) a las sinuosas líneas melódicas hawaianas ha sido el viaje musical de las canciones folk del espectáculo. Ha sido poéticamente condicionante en lo musical lo Bajito del "Sonido Ukelele": su dulce intimidad, su modestia, su manejabildad. Pero nos ha gustado tratar el Ruido del eterno combate entre la música culta y la música popular.  La historia de "UKELELE, la pulga que salta" es la historia de una travesía en barco. Y en un barco todo se mezcla: los duques con los gañanes, las lealtades con las envidias, la violencia con lo sentimental, la tormenta con la calma chicha.    

LA HISTORIA
En el año 1879, el velero Ravenscrag zarpa de la isla de Madeira (Portugal) con destino a Honolulú. En él viajan unas 400 personas con contrato para trabajar en la recogida de la caña de azúcar en Hawai. Entre ellos, Juan Fernándes y Manuel Núnes, que popularizarán el instrumento folclórico más conocido de las islas: el UKELELE.  La pequeña guitarra portuguesa originaria de la ciudad de Braga, al norte de Portugal, -hoy conocida en todo el mundo como cavaquiño- que Juan tocaba para divertir durante la travesía a sus paisanos, tuvo un éxito inmediato en el archipiélago del Pacífico.

Manuel montó la primera tienda de manufactura de éstas guitarras en 1884 y varios años más tarde era reconocido por la Casa Real Hawaiana como el "Inventor del Auténtico Ukelele".  Los primeros hawaianos que oyeron a Juan tocar canciones de su tierra se sorprendieron tanto que rebautizaron el cavaquiño como UKELELE, que quiere decir en Hawaiano "pulga saltarina".  

RUIDO BAJITO y VICTOR COYOTE
Ruido Bajito es un proyecto escènico de Victor "Coyote" Aparicio. Ruido Bajito nace de la medio contradicción Ruido y Bajito. No es que Ruido tenga que ser necesariamente Alto, pero, para que sea desagradable (cualidad que suele tener el Ruido) sí es conveniente. Por eso es una Medio Contradicción. Y el mundo de las medio contradicciones es el espacio natural de Victor "Coyote" Aparicio. Victor es básicamente músico y diseñador gráfico. Pero ha hecho incursiones en el mundo del documental, la literatura, y las artes plásticas.  Ruido Bajito ofrece siempre espectáculos de varias caras.

CIRCO DE PULGAS: 3 ARTISTAS EN PISTA Los tres artistas en pista: MALENA GUTIERREZ, JAVIER SANTOS y VICTOR COYOTE. Y unos cuantos más en la escenografía, videoproyecciones, construcción de marionetas y confección de máscaras de ganchillo: José Luis Arrizabalaga, Alicia Guirao, Félix García, Mirko Von Berner, Le Petit Paquebot, Laura Castro.
 
> Con el apoyo de las Ayudas a la Creación de Matadero Madrid.

Entrada libre. Aforo limitado. Inscripción previa en creadores@mataderomadrid.org
 

ATENCIÓN: ENTRADAS AGOTADAS
Hoy 18.11.17
La Plaza en Invierno 2017
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.