CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

OCUPACIÓN POÉTICA

Arte y nuevas tecnologías
Fecha
Desde el 15 de junio 2012
Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa

Proyecto que pretende ocupar cualquier espacio real con poemas a través de tecnologías de realidad aumentada.

Un proyecto de Carlos Contreras Elvira y Juan Carlos Ibáñez Angulo.

"Ocupación poetica es un proyecto que nace de la unión entre arte y nuevas tecnologías. Ocupamos con archivos poéticos audiovisuales el espacio inhabitable que hay en todos los espacios o, dicho de otro modo, los no-lugares que hay en todos los lugares".

Es posible ocupar con archivos sonoros y visuales el espacio inhabitable que hay en todos los espacios o, dicho de otro modo, los no lugares que hay en todos los lugares?
La  realidad aumentada permite geolocalizar contenidos en unas coordenadas determinadas. Accediendo a Internet  a través de dispositivos móviles, como smartphones, se pueden encontrar y reproducir estos archivos, siempre que se esté dentro de su radio de acción. Ocupación poética convierte a los lectores en visitantes activos de emplazamientos intervenidos poéticamente.

Esta primera intervención no invasiva del espacio une creación literaria, música y lectura dramatizada, y se extiende por diferentes puntos del distrito de Arganzuela. Calles, parques y plazas, el entorno de Matadero Madrid y Madrid Rio, todos los colegios del distrito de Arganzuela, comercios, espacios públicos y privados. Fomentando la idea de anti-guía, podrán descubrirse una serie de audio-poemas, en un intento de ofrecer a los vecinos y paseantes una nueva forma de recorrer este fragmento de la ciudad.

¿Cómo funciona?
Para acceder a los contenidos de Ocupación poética, debes descargar la aplicación LAYAR*, haciendo click en el siguiente enlace, y también puedes aportar contenidos.

Intermediae invita a poetas, músicos, educadores y a cualquier persona interesada a enviar sus propuestas para continuar con esta ocupación poética de Legazpi y otros barrios de la ciudad. Las aportaciones se sumarán a esta intervención inicial propuesta por Carlos Contreras Elvira y Juan Carlos Ibáñez Angulo.

Ocupación poetica es una iniciativa ideada en 2010 por el  agitador cultural Juan Carlos Ibáñez Angulo y coordinada por el escritor Carlos Contreras Elvira. Actualmente cuenta con más de dos mil intervenciones en veintiún países de los cinco continentes.
http://ocupaccionpoetica.blogspot.com.es
 
Aporta contenidos enviando tu propuesta a: 
ocupacionpoetica@intermediae.es

Más información en: 
http://ocupaccionpoetica.blogspot.com.es

* Layar es una aplicación desarrollada con software libre y bajo licencia Copyleft


 

OCUPACIÓN POÉTICA
OCUPACIÓN POÉTICA