CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ESTAMPA: JORNADAS SOBRE COLECCIONISMO Y CONSERVACIÓN

Cinco conferencias en torno al arte reproductible
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Matadero Madrid
Nave 16.
Institución
Las jornadas sobre coleccionismo de arte múltiple, impartidas por cinco ponentes, se realizarán dentro de la Feria Estampa de Arte Múltiple, en el recinto de Matadero Madrid, el viernes 26 de Octubre en horarios de mañana (de 11h a 14h) y tarde (de 16h a 19h).
Las jornadas sobre coleccionismo de arte múltiple, impartidas por cinco ponentes, se realizarán dentro de la Feria Estampa de Arte Múltiple, en el recinto de Matadero Madrid, el viernes 26 de Octubre en horarios de mañana (de 11h a 14h) y tarde (de 16h a 19h).   1. ¿Es perdurable la fotografía? Mitos y realidades. Por: Pablo Ruiz García   Viernes 26 De 11:30h a 12:30h   Presentamos una conferencia que trata la fotografía como objeto de arte en museos, galerías o colecciones particulares. Esta nos mostrará las claves para la conservación de colecciones de arte fotográfico. La evolución de la tecnología digital ha traído grandes cambios –y dudas- en la fotografía y en el arte. Su constante evolución ha forzado a los fotógrafos, artistas, galeristas, comisarios, coleccionistas, y en general a toda persona amante y entusiasta del arte contemporáneo a convivir con métodos de producción en constante innovación y desarrollo. Desde la ciencia de la conservación de materiales fotográficos, pretendemos aclarar las realidades de estos sistemas de creación plástica en relación a sus particularidades de estabilidad y permanencia, sus necesidades específicas de conservación, las pautas de exposición, y los posibles cuidados que puedan necesitar.   Pablo Ruiz, es consultor y educador de restauración, conservación y preservación de fotografía. Experto en todos los aspectos relativos a la tecnología fotográfica y asesor en el control de calidad de proyectos de digitalización de fotografía y documentos históricos. Desarrolla una amplia actividad docente, desde conferencias de alta especialización, hasta talleres para fotógrafos. Actualmente es conservador-restaurador del Centro Andaluz de Fotografía en excedencia voluntaria, colabora con la empresa de impresión digital Clorofila Digital, y es el coordinador del Grupo de Conservación de Fotografía dentro del Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación.
  2. Conferencia sobre preservación y conservación de videoarte y artes electrónicas  Por: ANGIE BONINO.  Viernes 26 de 13:00h a 14:00h Desde mediados de los años 60´ con la aparición del videoarte  los artistas incrementan mayores elementos electrónicos y digitales en sus piezas. Con una tecnología que avanza en forma vertiginosa, no solo el ser humano interviene en esta problemática con su posición mercantilista de producción y consumo tecnológico, sino que la naturaleza también hace su parte, hongos nuevos como el Geotrichum que ha incrementado sus opciones alimenticias por el plástico devorando CD´S y Dvd´s a discreción, sumándose a esto las condiciones climáticas y la humedad que hacen su parte, entre otros tantos factores.  
Frente a esto los  conservadores de museos e instituciones y los coleccionistas privados, se enfrentan a dilemas para preservar el legado de obras, no solo de arte sino, de documentación digital en general. Aún son pocas las instituciones que toman cuenta de esto, pues encontramos filmotecas, videotecas, acervos estatales y particulares de obras de arte con nuevas tecnologías, que no reúnen las condiciones para evitar pérdidas de material invaluable por su relevancia histórica y que no cuentan con personal especializado algo que se aprecia en muchos países. En esta conferencia se hablará de los aspectos principales que se deben tener en cuenta en la conservación de una colección de videoarte y nuevos medios. Angie Bonino, con nacionalidad peruana – italiana, vive entre Barcelona y Lima. Es la primera mujer en dedicarse a los nuevos medios en el Perú. Su trabajo es multidiscplinario, utiliza el audiovisual, el accionismo, la instalación y la plataforma de Internet. Diseñadora gráfica, conservadora de arte con nuevas tecnologías y artista plástico de Bellas Artes de Perú, Máster en sistemas Interactivos para el audiovisual en “Mecad” - Universidad Ramón Llull en Barcelona, Máster en “LAMP”. Dirige VIDEOAKT Bienal Internacional de Videoarte en Barcelona y Berlín. Como artista ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, En museos, instituciones y galerías, en Asia, Oceanía, América y Europa. Su última monográfica en 2012 ha sido un homenaje a su trayectoria, en la filmoteca de Andalucía – España.   3. Nuevos retos del mercado del arte on- line  Por: ALFREDO MATEOS   Viernes 26, de 16h a 17h   En estos momentos de aceleración hacia el soporte digital en todos los ámbitos de comunicación, están surgiendo también en el ámbito artístico nuevos mecanismos de hibridación entre la labor tradicional de las galerías de arte y los nuevos hábitos de consumo individual en Internet. Esta conferencia, se plantea con un enfoque eminentemente práctico: analizar las experiencias exitosas en la web de algunos de los protagonistas del mercado del arte en la actualidad.   Alfredo Mateos,comisario de exposiciones de arte contemporáneo, es Director de Photosai.com, galería especializada en la venta online de obra gráfica original. Ha sido Jefe de Actividades Culturales del Instituto Cervantes en Atenas, Nueva York y Rabat.   4. Taller de iniciación al coleccionismo de cómics  e ilustraciones originales Por: ROBERTO GUIJARRO BELDA   Viernes 26, de 17h a 18h     ¿Por qué coleccionamos cómics? Plantearemos los tipos de obras, introducción a los cómics originales, tipos de obras: tiras, Sundays, Splash pages, páginas interiores, bocetos, original color, línea, guías de color, acetatos, impresiones, portadas y encargos (Comissions). Las diferentes épocas, países y  mercados, y sus correspondientes autores, la revalorización de compras y dónde comprar: sitios web, subastas, compradores de subastas (Worthpoint), convenciones y compra directa a artistas y familiares. También se analizará cómo vender obras, los aspectos legales de la venta y cómo gestionar una colección.   Roberto Guijarro, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y EMBA por la Escuela de Organización Industrial, desde su mayoría de edad he trabajado de ilustrador. Dibujante de comics, animador de dibujos animados y durante muchos años animador por ordenador especialmente para la televisión y la publicidad (Canal +, Filmayer, Buena Vista, Cruz Delgado, Corgrove Hall, etc.) Posteriormente comenzó a trabajar para Internet en proyectos Web y tecnológicos relacionados con arte y diseño. En la actualidad y desde hace más de ocho años, ha trabajado en la empresa de promoción turística de la ciudad de Madrid como coordinador general de los departamentos de desarrollo Web, producción audiovisual y de tecnología del portal www.esmadrid.com

Como coleccionista, desde hace más de diez años se ha dedicado a coleccionar, entre otras extrañas cosas, comics e ilustraciones originales. Es importante diferenciar entre el coleccionista de la edición impresa  y aquel que colecciona el original que sirvió para su publicación.     5.  Coleccionar animación de arte contemporáneo Por: GONZALO CORDERO   Viernes 26 de 18h a 19h    Animación y coleccionismo. Los artistas que han considerado la imagen en movimiento como materia propia de la creación artística han desarrollado, ya desde las vanguardias, una historia paralela del arte contemporáneo generalmente oculta. Algunos de los artistas que trabajaron en la animación y la experimentación del cine abstracto y experimental van, poco a poco, recibiendo la atención y consideración que merecen como auténticas obras de creación original, de ruptura con las convenciones y apertura de espacios para el arte. Hoy, tanto las obras del pasado como las creaciones más recientes figuran en museos y forman parte de grandes colecciones. Las galerías tienen ya, de forma natural, entre su nómina de artistas a alguno que trabaja de manera exclusiva o complementaria en animación. Coleccionar animación es una opción con una amplia y muy interesante oferta hoy en día. Por tanto, es necesario plantearse qué problemas y beneficios específicos nos encontraremos al plantearnos coleccionar este tipo de trabajos.    Gonzalo Cordero de Ciria. Madrid, 1966. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y máster en análisis y gestión de arte actual por la Universidad de Barcelona, ha trabajado durante 22 años como diseñador gráfico y animador en departamentos de grafismo de tve, canal+ y cuatro. A lo largo de su carrera, ha  recibido numerosos premios en España y Nueva York y ha exhibido sus animaciones en los festivales de Siges, Annecy y, en 2012, en el Museo de arte moderno de Santo Domingo dentro del festival photoimagen 2012 en la colectiva "Reanimados”. Desde 2005, año de su fundación, ha sido socio colaborador y ha realizado exposiciones, tanto colectivas como individuales, en el Espacio Menos uno de Madrid. Actualmente, desde 2011, es animador e ilustrador freelance, compartiendo este trabajo con el de comisario y crítico de Arte contemporáneo. Es comisario de la sección ¡se mueve!, en Estampa, feria de arte múltiple 2012, la primera muestra específica de animación en el entorno de una feria de arte.


PROGRAMA COMPLETO (PDF)
Luis Cedeira