CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ACTIVIDADES ARCO 2013 EN MATADERO MADRID

Con la participación de Turquía
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Matadero Madrid
Institución
Matadero Madrid acoge múltiples actividades durante el mes de febrero con motivo de ARCO 2013, con la participación de Turquía como país invitado
   
Con motivo de ARCO 2013, Matadero Madrid acoge múltiples actividades durante el mes de febrero. Destacan entre ellas la muestra al público de Here Together Now, ejercicio de creación de comunidad entre agentes culturales turcos y españoles; la Estación Campo Adentro, donde se incluye el trabajo de Can Altay, Carmen Cañibano, Emma Smith y Antje Schiffers, performance, música y degustaciones; y el ciclo de Documentales Turcos, que mostrará lo mejor de la no ficción cinematográfica de Turquía.
  Para FOCUS TURQUÍA - Here Together now, Matadero reúne a cuatro artistas de Turquía, dos artistas locales, una crítica de arte, dos arquitectos y un colectivo de pedagogía crítica con la intención de plantear nuevos modos de interpretación, exhibición y producción artística que vayan más allá del formato de  exposición al uso. Entre el 7 de enero y el 13 de febrero, Sibel Horada, Ïz Öztat, Dilek Winchester y Yasemin Nur se reúnen en la Nave 16.1 para trabajar en diálogo con una serie de productores culturales locales, y se abrirán las puertas de este proceso de trabajo entre los días 13 y 28 de febrero. Here Together Now pretende ser un trabajo de experimentación en torno a la idea de comunidad como lugar de creación de relaciones afectivas y de elaboración de posibles salidas a los problemas acuciantes de precariedad, crisis, intimidad y cambio social que caracterizan a nuestra sociedad actual. Puedes seguir el desarrollo del proyecto en www.heretogethernow.org.
  Para ampliar las propuestas culturales, la nave 16 acoge también la Estación Campo Adentro, una instalación habitada que presenta el proyecto sobre estrategia cultural acerca de  las relaciones entre campo-ciudad,  y nuevos contextos y funciones para el arte contemporáneo. Durante ARCO se expone una selección de proyectos, y se abre un espacio de documentación de los resultados de la fase de producción,  coloquios con los artistas y vecinos de los pueblos, performances y a modo de cena, cada día, degustaciones gastronómicas  cortesía de los territorios participantes. Serán los días 15, 15 y 16 de febrero.
  Cineteca también se integra en las actividades de “AfterArco” ofreciendo un ciclo de Documentales Turcos. Seleccionado por Necati Somnez, realizador y director del festival de cine documental de Estambul “Documentarist”, el ciclo reúne las producciones turcas más destacadas del género en los últimos 10 años, ofreciéndonos un panorama del interesante momento que vive la cinematografía turca a la vez que nos muestra un amplio recorrido por la realidad de aquel país. Una mirada al día a día de los turcos, a sus reflexiones sobre los símbolos y la identidad de un país en continua evolución. Así, las películas seleccionadas nos trasladan su visión sobre la inmigración kurdo-irakí, la celebración de la abolición de la pena de muerte en 2002 o la preocupación por mantener las costumbres y culturas de sus diferentes regiones, siendo a su vez un viaje por la inmensa geografía turca.
  Además, otras instituciones de Matadero Madrid organizan actividades dentro del programa de ARCO 2013. El jueves 14 de febrero (el taller es el sábado 16 y domingo 17), Intermediae celebra el encuentro 404: Amor Hipster, un proyecto que pretende interrogarse cuál es el ideal amoroso y qué modos de vivir la sexualidad despliega “lo hipster”, y supone una investigación colectiva de un nuevo paradigma cultural a través de sus representaciones mediáticas. También en Intermediae, el sábado 16 tendrá lugar la ESCUCHA PÚBLICA #3 ¿Cómo retratar a una persona con sonido? con el fotógrafo Nacho Arias, dentro del programa de Radio Sures, una webradio a la carta de documentales radiofónicos.
   


   
Proyecto Campo Adentro