CHARLAS INSPIRADORAS

Ciclo de conferencias sobre ciencia y literatura

14 de febrero 2013
21 de febrero 2013
28 de febrero 2013
Lugar: Aula 4-9
Hora: 19h
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Institución:
CASA DEL LECTOR

Espacio: Casa del Lector

La ciencia y la literatura coinciden en múltiples tiempos. En el hilo  narrativo, éstas se combinan para inventar pasados, imaginar presentes y retratar futuros de especulación científica. En el hilo histórico, la alianza entre ciencia y ficción literaria, que no es para nada nueva, ofrece la posibilidad de hacer miradas sugerentes hacia la actividad científica y la sociedad en épocas pasadas, a través del prisma literario de sus autores. El ciclo Charlas inspiradoras, que consta de 3 sesiones en diferentes semanas, está organizado por el CSIC y Casa del Lector. Quiere explorar los tiempos en los que confluyen ciencia y literatura, claves de la creatividad humana.
 
Jueves 14 de febrero de 2013. 19:00 h. Aula 4-9

Santiago Ramón y Cajal: científico, artista y humanista
María Pedraza Botí. Científico del Departamento de Neurobiología Molecular, Celular y del Desarrollo. Insituto Cajal, CSIC.
 
No existe en ninguna ciudad ni pueblo de España, por pequeño que sea, que no tenga una plaza o calle que ostente el nombre de Santiago Ramón y Cajal. No hay nadie más popular ni a la vez más desconocido. Ramón y Cajal, amante de las tertulias en las que “aireaba las galerías subterráneas del espíritu” (palabras de Marañón), recibió en ellas la inquietud de publicar obras literarias que fueron, en su momento, auténticos bestsellers: ‘Mi infancia y juventud’ (1901), ‘Cuentos de vacaciones’ (1905), ‘Psicología de Don Quijote y el quijotismo’ (1905), ‘Chacharas de café’; ‘El mundo visto a los ochenta años’… incluso su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias (1897) tuvo tal éxito que de él se hicieron numerosas ediciones. En esta charla nos aproximaremos a los quehaceres humanísticos de Cajal: la literatura, la pintura y la fotografía.
 
 
Jueves 21 de febrero de 2013. 19:00 h. Aula 4-9

Matemática o emoción en la literatura
Ignacio Ferrando. Escritor, ingeniero, y profesor de Narrativa en la Escuela de Escritores
 
¿Qué parte hay en la literatura de prevaricación?, ¿de análisis?, ¿de estructura? ¿Qué parte hay de emoción?, ¿de abstracción?, ¿de vacío? Sistemáticamente, matemáticas y literatura han discurrido por caminos divergentes, disociadas, herméticas la una de la otra. Nuestro mismo sistema educativo marca una clara división entre ambas desde la enseñanza básica. Esta conferencia pretende trazar puentes de unión entre ambas disciplinas y demostrar que, de algún modo, ambas se enriquecen.
 
 
Jueves 28 de febrero de 2013. 19:00 h. Aula 4-9

Novelar la ciencia: innovación literaria y divulgación científica en la ficción del siglo XIX
Pura Fernández . Profesora de Investigación y responsable del Grupo de Investigación de Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico CCHS (CSIC).
 
Ciencia y literatura suelen ser buenos compañeros de viaje cuando se trata de imaginar o de proponer un camino alternativo a la experiencia cotidiana (y previsible) del vivir. Pero ¿qué sucede cuando, más allá de la ciencia-ficción, los novelistas deciden construir sus argumentos, sus personajes y su propia técnica narrativa según los últimos descubrimientos científicos? Cuando autores como Galdós, Clarín, Pardo Bazán, Blasco Ibáñez o Baroja descubren en las novedades de la ciencia el instrumento para un nuevo arte de contar; la vía para hacer de la novela una herramienta de reforma social y de formación. ¿Qué ocurre, en definitiva, cuando proponer la innovación de la novela española pasa por leer a un biólogo como Darwin, a un médico como Bernard o a un neurólogo como Charcot?
 
 
 
 
Los asistentes que acudan al ciclo completo recibirán un certificado de asistencia.
 
 
 
 
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.