RETROMADRID

Festival de informática y videojuegos en su vertiente clásica

Desde el 08 de marzo 2013
al 10 de marzo 2013
Hora: Viernes de 19 a 22 h, sábado de 11 a 21 h y domingo de 11 a 15 h.
Precio: 3€ entrada para todo el festival, 2€ entrada diaria. Entrada gratuita para niños menores de 10 años.

Institución:
CENTRO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Espacio: Centro de residencias artísticas

RetroMadrid es un festival dedicado a la informática y el videojuego en su vertiente clásica. Desde 1995 es organizada por la Asociación de Usuarios de Informática clásica (AUIC). Este 2013 de nuevo tendrá lugar en la Nave 16 de Matadero Madrid.
 
En 2012 superó la barrera de los cinco mil visitantes, ya en su actual ubicación, confirmando que la "retroinformática" empieza a ser una nueva cultura emergente.
 
Para su edición de 2013, que se celebra del 8 al 10 de marzo, RetroMadrid quiere reivindicar el papel cultural del videojuego, para ello cuenta con un denso programa de actividades que incluye desde conciertos, torneos de videojuegos, hasta talleres de reparación de viejos ordenadores y consolas.
 
Para el acto inaugural RetroMadrid promueve un concierto que, al celebrarse el 8 de marzo, rendirá un homenaje a la mujer en el campo de la informática. Seguidamente el concierto nos hará recordar nuestra querida Game Boy con la intervención de "Super Busty Samurai Monkey", un innovador dueto que dará voz a al sonido "chiptunes". Seguidamente podremos disfrutar de la agrupación "Crisis Alma", cuyas melodías a golpe de guitarra harán un merecido homenaje a los videojuegos de Konami editados para el sistema MSX.
 
La feria incluye este año la exposición “MadriSX, 30 aniversario del estándar MSX”, donde podremos conocer de primera mano el que fuera el primer intento de estandarizar la jungla de la informática en 1983. Por si fuera poco tendremos a nuestra disposición un área de consolas clásicas, con exposición incluida a cargo de la asociación ASUPIVA, a añadir expertos en esta materia que nos mostrarán las grandes novedades que todavía se programan en este campo. También podremos rememorar aquellas horas disfrutadas en los salones recreativos con la zona AUMAP, que estará acompañada de múltiples expositores que te enserán a hacerte tu propia minirecreativa. Junto a ellos tendremos a expositores de toda índole, desde el clásico Spectrum al colorido Amstrad, sin olvidar al sistema Commodore Amiga y 64. Incluso habrá novedades para el sistema Dragón, un ordenador que terminó siendo español.
 
En RetroMadrid 2013 tendrás ocasión de conocer a multitud de "artesanos del pixel", particulares que con paciencia elaboran auténticas joyas basadas en nuestros personajes favoritos del videojuego.
 
A nivel de conferencias y mesas redondas tenemos una increible selección. Contaremos con la presencia del maestro Andrés Samudio, el que fuera en su momento gerente de "Aventuras AD", una empresa mítica en el campo de la videoaventura. Andrés nos presenta su novelización del videojuego "La Aventura Original", el que este año supone el "leivmotiv" de RetroMadrid. En este campo tendremos al CAAD, una agrupación dedicada a la aventura por ordenador. Disfrutaremos de interesantísimas mesas redondas a cargo de los mejores retrodesarrolladores del momento, y, añadamos como gran novedad la presencia de "Locomalito", que vendrá a contarnos sus aventuras y desventuras con el juego "Maldita Castilla", toda una revolución del mundo "indie" con estética "retro". Habrá además conferencias a cargo de expertos en diversas materias.
 
Finalmente tendrá lugar una nueva edición del premio RetroMadrid, que este año recae en el videojuego "La Abadía del Crimen".
 
RetroMadrid es la perfecta excusa para venir, disfrutar y enseñar a toda tu familia que hubo una época en la que no había pantallas táctiles ni paletas de millones de colores... ¡te esperamos!
VENTA DE ENTRADAS EN TAQUILLA
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.