Reserva Ciudad

Un proyecto de Jana Leo

Desde el 26 de septiembre 2009
al 25 de octubre 2009
Presentación proyecto: 26 de septiembre a las 19:00 horas
Durante el mes de octubre en Matadero Madrid se podrá formar parte del experimento Reserva-Ciudad, un proyecto colectivo de la artista Jana Leo.
 
“Reserva-Ciudad” define un nuevo concepto de la ciudad y lo aplica a Madrid.
Si la denominación “Parque-Natural” es una forma de preservar la belleza de
un paraje protegiéndolo de su ulterior explotación, la delimitación “Reserva-Ciudad” impediría que lo cívico fuera arrasado tratando la ciudad como un lugar de progreso.
 
Trazando un eje desde Bilbao hasta Legazpi, se atraviesa la ciudad sin tocar el centro artístico monumental. La reserva-ciudad es una laguna en medio. Los monumentos quedan a ambos lados de la reserva: a la izquierda el Palacio Real, a la derecha el Paseo del Prado y el Retiro. Este eje pasa por todas las plazas, por la plaza del Dos de Mayo, la de Chueca, Sevilla, Santa Ana, Lavapiés, llegando hasta la
plaza de Legazpi.
 
Jana Leo propone recorridos por la Reserva-ciudad acompañados de un gps mediante el cual se genera un mapa común a través de la incorporación de las impresiones de los visitantes. El mapa de la Reserva-ciudad está vacío al comienzo del experimento, pero se irá llenando con las interacciones de los paseantes. Asimismo un fotógrafo podrá acompañar al visitante por la Reserva-Ciudad relevándolo de la tarea de hacer fotos, imágenes que se incorporarán también al mapa. De esta forma, el turista es invitado a disfrutar de la ciudad en presente sin necesidad de proyectar su vivencia a través de una máquina. Además, se pondrán a disposición de los visitantes textos literarios para disfrutar durante el paseo por la reserva.
 
En Matadero Madrid se dispone el centro de recepción de visitantes en el que se puede consultar la documentación generada durante la preparación del proyecto, a la que se irán incorporando las aportaciones de los participantes en los recorridos.
 
 
Equipo:
Jana Leo: idea y dirección / Aida Miranda Gil: diseño e ilustraciones / Clara Fohrbeck: entrevistas / Gema Segura: retratos de gente / Teresa Esteban: grabaciones de sonido / Simon Lund: asesor de sonido / Empresa 2demayo: desarrollo del dispositivo interactivo, Jaime Solano en la dirección técnica, Isidro Ruiz en la programación y Jaime Padilla en la interface / Elena Rosauro: textos literarios, blog y coordinación.

> Visitas a Reserva-Ciudad, de jueves a domingo, de 18 a 21h, inscripción en reserva.ciudad@gmail.com

> Programa de Ayudas a la Creación 2009
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.