© Gorka Lejarcegi

Jannis Kounellis

¡DOMINGO ÚLTIMO DÍA!

Desde el 03 de octubre 2009
al 15 de noviembre 2009
Precio: Gratuito

Institución:
ABIERTO x OBRAS

Espacio: Abierto x Obras

Agradecimientos: Galería Nieves Fernández, Michelle Coudray, Damiano Urbani
Inauguración: Sábado, 3 de octubre a las 20 h.
Un suave laberinto, sin vertical, a una altura donde los ojos espían el tejido entre una columna y otra, con la técnica que usan las arañas. El punto de vista está arriba, en una posición privilegiada, justo debajo del techo, colgando de un gancho, inmóvil, se puede observar el crecimiento del antiguo velo, el épico bordado que puntada tras puntada se crea y forma una fuerte piel que captura a la mítica bestia que sobrevuela este espacio de Matadero en las primeras horas de la noche.


Jannis Kounellis (Grecia, 1936). Estudia en la Academia de Roma, donde reside desde los veinte años. Influido por Alberto Burri y Piero Manzoni, abandona a finales de los 60 las influencias del pop y del constructivismo ruso y comienza a incluir objetos y materiales como elementos constituyentes del arte. En 1967 participa en una exposición comisariada por Germano Celant, lo que lo oficializa como artista perteneciente al grupo povera.

Prescinde del lienzo como superficie e incorpora planchas de metal, que se convierten en su principal soporte. Crea instalaciones con elementos dispares como sacos de yute, café molido, piedras, cristales, aceite de linaza o humo. Expone incluso animales vivos, indagando en lo difuso de la frontera entre arte y vida.

En los últimos años continúa su investigación con materiales de uso cotidiano, pero trasladada a mayores escalas. Incorpora además muebles, que expone de manera monumental.

Kounellis es considerado uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo. Ha participado en ocho ediciones de la Bienal de Venecia, en tres de la Documenta de Kassel, y se le han dedicado exposiciones en museos como el MADRE de Nápoles, la Neue National Galerie de Berlín, la Galería Tetriakov de Moscú, el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, o el Reina Sofía de Madrid.

JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.