CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

GOING VISUAL! II

Scenes from the Suburbs, The BQE y Don´t Think
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre hasta completar aforo
Espacio
Matadero Madrid
Lecture
Ciclo de músicos contemporáneos que han decidido probar suerte como cineastas, o que han trabajado de muy cerca en la creación de los universos visuales con los que acompañan su música.
No nos engañemos: hoy, a Leonardo da Vinci, le llamarían intrusista, diletante o indeciso. ¿Pintor, científico, artista, inventor? Todos aceptamos la multitarea a la hora de ver la tele mientras actualizamos el perfil en alguna red social, pero nos resultan casi incomprensibles esos artistas que salen del cajón en el que les hemos colocado para adentrarse, ya sea de forma puntual o como una vía paralela de vida y trabajo, en disciplinas ajenas: cineastas que escriben libros, actores que pintan, o, como es el caso que nos ocupa, músicos que toman la cámara para gritar ¡acción! Going Visual! rastrea el trabajo de un buen puñado de músicos contemporáneos que han decidido probar suerte como cineastas, o que han trabajado de muy cerca en la creación de los universos visuales con los que se acompañan sus canciones, tales como Animal Collective, Sufjan Stevens, Dj Spooky, Mr. Oizo, Daft Punk, Kanye West o RZA, entre otros.   En un mundo cada vez más audio-visual, en el que la tecnología digital ha democratizado todos los procesos artísticos, música e imágenes son dos caras de una misma realidad, y las conexiones, los intercambios y sinestesias entre ambas disciplinas son cada vez más comunes, además de más sugerentes. La película con la que arranca el ciclo es quizás el mejor ejemplo: Daft Punk's Electroma, dirigida por el dúo francés de música electrónica Daft Punk, y estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2006, en la que los franceses delegan el trabajo musical en canciones de archivo, sin incluir ninguna suya, para contar el épico intento de dos robots por convertirse en humanos. Más allá del capricho, o el jugueteo infantil con las cámaras, tanto Daft Punk como el resto de músicos del ciclo demuestran que sus incursiones audiovisuales no son fruto del aburrimiento, sino auténticos trabajos que complementan, expanden, multiplican o incluso contradicen, su trabajo musical. Ya sea por la falta de formación cinematográfica, en algunos casos, o por el desprecio de las reglas y los tics industriales, estos trabajos sorprenden por una capacidad de riesgo y experimentación que resulta difícil encontrar en el cine más convencional.

El ciclo Going Visual! está organizado por Red Bull en el espacio que gestiona en Matadero Madrid, la Nave de Música. En mayo contará con dos sesiones, con la siguiente programación:

Jueves 9 de mayo - 21h
  SCENES FROM THE SUBURBS Spike Jonze. EE. UU., 2011. 28´.
  ¿Fue Arcade Fire alguna vez solamente un grupo de música? Websites interactivas, portadas mutantes y en movimiento, o, como este caso, videoclips extendidos que exceden su condición y se convierten en películas con entidad propia. Recogiendo el espíritu y el tono de The Suburbs, último disco hasta el momento de los canadienses, Spike Jonze realizó este cortometraje que retrata la melancolía de revisitar los lugares de infancia cuando ya hemos metido el pie en la edad adulta.    THE BQE Sufjan Stevens . EE. UU., 2009. 50´.
  La estrella más rutilante de la música contemporánea nunca estudió música, sino cine. The BQE es su primera película, un viaje por uno de los grandes iconos del capitalismo, el coche y su mezcla paradójica de libertad y dependencia, sueño a plazos para consumidores que creen comprar la libertad cada vez que repostan gasolina en estaciones semi vacías. Rodada en super 8, y concebida inicialmente para una proyección a tres pantallas, The BQE demuestra que Stevens trabaja sus imágenes como sus discos: mucho más allá de los estándares comerciales, y en diálogo con campos como el experimental o el cine expandido.    Jueves 23 de mayo - 21h
  THE CHEMICAL BROTHERS: DON´T THINK Adam Smith. Japón, Reino Unido., 2012. 90´.
  El título no deja lugar a dudas: no pienses. No pienses. Y baila. Después de dos décadas recorriendo el mundo, The Chemical Brothers produjeron esta película que mezcla la documentación audiovisual de sus increíbles espectáculos de directo con el viaje sinestésico y físico de sus asistentes. Suspendiendo la razón durante hora y media, y entregándose al placer sin límites del baile, Don´t Think recoge la experiencia del directo como un lugar sin tiempo ni espacio y dominado exclusivamente por la pasión y el efecto transformador y extático de la música. Dirigido por uno de los creadores del show, grabado con 21 cámaras y producido por los propios músicos, Don´t Think es menos la documentación de un directo y más el intento por expandir esa experiencia a los espectadores de la sala de cine. 

OTRAS PELÍCULAS DEL CICLO GOING VISUAL!   A lo largo de 2013 se proyectarán también las siguientes películas y cortometrajes (selección):   - RZA: The man with the iron fist (2012) - Dj Spooky: Rebirth of a Nation (2004) - Quentin Dupieux (Mr. Oizo): Wrong (2012) - Gruff Rhys (Super Furry Animals): Separado! (2010)  

 
GOING VISUAL! II