Marco Godoy
Virgile Novarina

QUIÉN HACE EUROPA

Residencias y exposición sobre identidad europea

Desde el 22 de mayo 2013
al 14 de julio 2013

Institución:
NAVE 16

Espacio: Nave 16

*Con motivo de la celebración del Festival Día de la Música, la exposición abrirá de 19 a 21 h. los días 18, 19 y 120 de junio, y permanecerá cerrada al público los días 21, 22 y 23 de junio.


Residencias: 22 Mayo - 8 Junio 
Exposición: 7 Junio - 14 Julio 
 
¿Existe una identidad europea? ¿Podemos considerar Europa como un todo, como un único cuerpo político y cultural? ¿Qué significa ser francés, alemán, polaco o español y europeo a la vez? En el momento histórico, económico y social que atraviesa Europa, la cuestión de la identidad está más presente que nunca en todos los Estados miembros. Esta exposición colectiva es el resultado de seis residencias de artistas europeos en Madrid, además de un conjunto de obras seleccionadas por la comisaria Susanne Hinrichs que reflexionan sobre el tema de la europeidad en el contexto contemporáneo.
 
 
Artistas participantes

Fabian Reimann, Lukas Hofer, Élise Florenty y Marcel Türkowsky, Cécile Ibarra, Pablo Serret de Ena, Antonio R. Montesinos (Residencias)
 
Francis Hunger, Julian Öffler y Paida Larsen, Eléonore de Montesquiou, Filippo Berta, Adi Matei, Ciprian Muresan, Malgosia Markiewicz, Marco Godoy, Klara Hobza, Patricia Reis y Virgile Novarina.


Reflexiones sobre la identidad de los europeos
De Susanne Hinrichs, comisaria de la exposición.
 
“Europa no es un lugar, sino una idea” (Bernard-Henri Lévy)
 
La identidad es una cualidad que se refiere a un individuo singular o a un grupo de individuos con características similares. Mientras que el sujeto individual se aísla de otros sujetos mediante su singularidad específica, la cohesión de un grupo crea lealtad y solidaridad entre las partes, aunque uno de los resultados posibles sea la diferenciación frente a otras comunidades.
 
Si Europa no existe como lugar, como supone Bernard-Henri Lévy, entonces, ¿En qué consiste la tan preciada identidad europea? ¿Puede Europa basarse únicamente en similitudes políticas, económicas sociales y culturales? ¿Es suficiente un diseño corporativo común como la bandera y el himno, la libre circulación de mercancías, la común ciudadanía de la Unión, la moneda común o el espacio común de libertad, seguridad y justicia para generar una identidad europea? Precisamente en estos últimos años de dificultades económicas se antoja imprescindible reforzar esa unión interna para construir un ente con el que puedan identificarse los ciudadanos europeos, a pesar de todas las diferencias.
 
Pese a la gran cercanía y características comparables, los elementos integrantes de Europa se diferencian en la lengua, la tradición, la Historia y la cultura. ¿Cuánta individualidad y, con ella, identidad le queda a un país y a sus habitantes dentro de un gran todo? ¿Puede Europa ser creada sólo a partir de la renuncia a uno mismo, o acaso logra la propia conciencia de los Estados miembros de la Unión Europea conservar su carácter personal a pesar de todo?
 
El proyecto WHO MAKES EUROPE/QUIÉN HACE EUROPA se plantea precisamente esta cuestión. La muestra es el resultado de la creación de seis artistas que han creado obras específicos en el contexto de su convivencia en Madrid y de una selección de obras de jóvenes artistas de numerosos países europeos. En esta exposición, Matadero Madrid y la comisaria alemana Susanne Hinrichs reflexionan sobre Europa y su identidad a través del arte contemporáneo.
 
El contexto de este proyecto es el 50° aniversario del Tratado de Amistad franco-alemán y ha sido apoyada por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, representados por sus Embajadas en Madrid, así como por la Comisión Europea.
*Créditos imágenes: 
1. Marco Godoy
2. Virgile Novarina

Inauguración de la exposición: 6 Junio, 20h

LUNES CERRADO







 



















Hoy 28.06.16
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.