CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

19 PASOS, BRAZOS EN CRUZ

De Félix Fernández
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Félix Fernández crea en la nave de Intermediae un pasillo de luz como metáfora de tránsito interrumpido, situación límite donde el cuerpo del performer ha quedado encerrado.
Félix Fernández crea en la nave de Intermediae un pasillo de luz como metáfora de tránsito interrumpido, situación límite donde el cuerpo del performer ha quedado encerrado; donde deambula y es atravesado por fragmentos de memoria encapsulados en pantallas que devienen las únicas ventanas dentro de ese espacio simbólico en el que el individuo se encuentra prisionero. Imágenes y sonidos alegóricos a un tiempo de vida que se desvanece entre el recuerdo y la espera, la autocensura y la ilusión. 

Félix Fernández construye una textura sensorial para que el espectador, el “testigo”, pueda experimentar empatía con ese sujeto que hace inventario de sus afectos y acciones en un conteo regresivo. Coreográficamente el artista se mueve dentro de ese corredor de luz, repitiendo posturas, experimentando una gestualidad en la que descubrimos que sólo el cuerpo opera como frontera definitiva. La presencia física del performer es intervenida por un sonido reiterativo que marca el ritmo de sus gestos y la sucesión de imágenes y escenas que cuatro canales de vídeo emiten en loop. En esos intervalos regulados por el sonido de un golpe seco -que encierra y sentencia, corta y censura-, se construyen representaciones de una subjetividad que evade las tecnologías de vigilancia y castigo y se sobreimpone a la suspensión de sus derechos, para encontrar formas de seguir “estando”, “existiendo”, “viviendo”…

Una colaboración con Ensemble contre la peine de mort (ECPM) como parte del programa del 5º Congreso mundial contra la pena de muerte.

Félix Fernández

Nace en 1977 en Celeiro (Lugo). Se licencia en Bellas Artes  en la facultad de Pontevedra y se forma paralelamente en danza contemporánea y teatro-performance con Marina Abramóvic, Johannes Deimling, Elena Córdoba y Esther Ferrer, entre otros.

En el 2010 fue becado por FENOSA - Gas Natural para residir en Berlín y New York y en el 2012 para ser artista residente durante 6 meses en el Museo de esta institución. En el 2008 obtuvo otra beca de residencia en el Centro Coreográfico Galego y fue premiado por la Comunidad de Madrid; en el 2005 por La Casa Encendida y en el 2004 por el INJUVE. Sus trabajos han sido premiados en el 2010 por el Canariasmediafest y la Casa de Velázquez, en el 2011 por el Festival Internacional de Cine de Ourense y en el 2012 por el Festival Rendibú de Murcia.


 
Performance: Jueves 13 de junio a las 20.30h

Idea y diseño: Félix Fernández
Comisariado: Suset Sánchez
Producción y Coordinación: Ensemble contre la peine de mort, Intermediae y Matadero Madrid
Cámaras: Luis Guevara y Tommaso Marzocchini
Montaje: Konvertible
19 PASOS, BRAZOS EN CRUZ