CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

BOX_POP

Una exposición emergente
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Central de diseño
Institución
DIMAD inaugura 'BOX_POP, encajes de diseño en la Central' para poder disfrutar del diseño más reciente y estimular la visibilidad y la colaboración entre nuestros asociados.
DIMAD inaugura una nueva actividad 'BOX_POP, encajes de diseño en la Central'.
  El objetivo es poder disfrutar del diseño más reciente y estimular la visibilidad y la colaboración entre nuestros asociados. Creemos que mucho de lo que se está cocinando en nuestra ciudad apenas se difunde y se queda sin la publicidad ni el reconocimiento que merece. BOX_POP nace para conseguir que los trabajos salgan de los estudios de los diseñadores, para lograr que rebasen los ámbitos de lo privado, de lo exclusivamente profesional y para tratar de que la comunidad de diseñadores se haga más visible.
  BOX_POP es una exposición emergente en la Central de Diseño, cuyo contenido variará cinco veces al año, compuesta por cinco cajas de 1,32 x 0,60 x 0,40 m, en las que habrá campo libre a la imaginación para que cuatro diseñadores, socios de DIMAD, más un quinto en discordia, puedan mostrarnos lo último que están haciendo, lo que consideren más representativo, lo que les apetezca compartir con los demás. En ella se podrán ver propuestas creativas de profesionales, dentro del 
ámbito del diseño, con un carácter multidisciplinar e intergeneracional.
  Presentación de las exposiciones

La presentación de cada una de las exposiciones se tratará de hacer coincidir con la inauguración de otros eventos de DIMAD para aumentar la repercusión y divulgación de las propuestas de los participantes.
  Documentación y divulgación

DIMAD desarrollará un archivo con todas las propuestas de las distintas exposiciones para crear una publicación al final de cada temporada. DIMAD se encargará de comunicar el evento a socios, instituciones, medios y escuelas. Los participantes, por su parte, están invitados a utilizar esta información para comunicar sus trabajos y la iniciativa BOX_POP.
  Patrocinio

Las cinco primeras BOX_POP’s han sido realizadas gracias a la amabilidad de la empresa ILIONE que ha facilitado la producción de las cajas. ILIONE se pone a disposición de los diseñadores seleccionados para cualquier consulta que facilite el diseño de los interiores de las cajas.
  Comisariado

Las BOX_POP’s tienen un comisariado de carácter anual que organizará cinco exposiciones y seleccionará a los veinticinco participantes de cada temporada. Para esta primera la Junta Directiva ha designado a la diseñadora Lucinda Morrissey.
  Ella elegirá a los cuatro socios de DIMAD, más los quintos en discordia, que participarán en cada edición. El subtítulo del proyecto es “encajes de diseño” porque es difícil hacer una selección que encaje y porque los seleccionados tienen que hacer algo representativo de su actividad dentro de las cajas.
  Desde aquí queremos agradecer a Lucinda su magnífica labor de encaje y a los participantes su disponibilidad y cooperación. Muchas gracias a todos.
  Lucinda Morrissey

Lucinda Morrissey se tituló en Central St Martin’s (Londres) en 1986, con la licenciatura BA Honours en Diseño Gráfico. Tras trabajar en diversos estudios de diseño y comunicación (Michael Thierens Design, Bowes Darby, Oscar Mariné OMB), en 1995 montó su propio estudio (Epic Diseño). Desde 1999 trabaja como consultor independiente tanto para sus propios clientes como para otros estudios.
  Entre sus clientes destacan Ericsson España, Landor España, Antofagasta plc y la Real Casa de la Moneda y Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Tiene experiencia en todos los campos del diseño gráfico, identidad corporativa, logotipos, marca, memorias anuales, campañas, catálogos, interfaz y packaging. Desde 2010 forma parte del selecto grupo de diseñadores gráficos de los sellos de Correos de España.
  Durante 1999-2000 impartió clases en el Istituto Europeo di Design. Actualmente es profesora en el Grado en Diseño de la Universidad Europea en Madrid, habiendo participando en el desarrollo y coordinación de distintas materias desde su implantación en 2009; además, forma parte de la Cátedra “Steelcase de Espacios y Equipamientos Educativos” desde su fundación en 2010. Lucinda es británica pero pasó varios años de su infancia en España y es bilingüe ingles-español; vive y trabaja en Madrid desde 1991.
  Condiciones de participación de los seleccionados

La propuesta de cada participante es libre, si bien es conveniente que tenga relación con el área del diseño en la que desarrolla su actividad profesional y por la que ha sido seleccionado. Se pretende que esta iniciativa funcione como un escaparate para los participantes y que cada uno elija la forma que considere más interesante para comunicar su trabajo.
  Cada participante dispondrá de un BOX de dimensiones: 1,32 x 0,60 x 0,40 m. Esta caja tiene cerramientos opacos por todas sus caras, exceptuando una de ellas que lleva un vidrio transparente (ver planos). También se suministran 3 cajones que se pueden utilizar como peanas para la caja “expositor”, dentro de la caja o simplemente como asientos que quedan situados al exterior. Cada participante valorará el uso de los mismos.
  La caja grande tiene en su parte superior una tira de leds. Además de esta no se provee de ningún tipo de electrificación, si bien existen huecos para introducir cableado.
  Todas las propuestas deberán:
  > Limitarse al espacio de la caja “expositor”. > Estar debidamente montadas para no poner en peligro la estabilidad de las mismas. Dentro de la caja “expositor” no se podrá introducir elementos: > que pongan en peligro la integridad de las cajas o de las propuestas; > que alteren el material provisto; > que se puedan descomponer; > que produzcan calor (ver fuentes de luz) o puedan causar una avería (motores); > que impliquen un mantenimiento; > que contengan sustancias tóxicas.
  Montaje / Desmontaje

El tiempo de montaje será de tres días. Tanto los días de montaje como el horario del mismo serán comunicados con suficiente antelación. El tiempo de desmontaje será de un día. Tanto el día de desmontaje como el horario del mismo serán comunicados con suficiente antelación. Cada participante deberá devolver su BOX y los cajones en las mismas condiciones en las que se le entregaron. Cualquier deterioro correrá por cuenta del participante.
  Otras condiciones de participación

Los gastos de montaje/desmontaje y de ejecución de cada una de las propuestas correrán a cargo de los participantes.
  DIMAD no se hace responsable del deterioro o cualquier alteración que sufran las propuestas o material presentado a lo largo de la exposición de estas, ni durante el montaje/desmontaje. DIMAD no se hará cargo de la limpieza dentro de cada BOX, aunque sí de la parte exterior. Si debido a la limpieza de los BOX se produjese algún desperfecto de las propuestas, DIMAD se haría responsable de su reparación.
  Si las propuestas han cumplido con las condiciones de estabilidad e integridad requeridas y surgiese algún problema de rotura por accidente durante la exposición, DIMAD se hará responsable de la reparación.
  Todos los participantes podrán desarrollar sus propuestas junto con un patrocinador si así les interesa.
El quinto en discordia

El participante invitado será un profesional dentro del ámbito del diseño. DIMAD le regalará un año de suscripción como socio cuya cuota será aportada por un patrocinador. Sin embargo, los gastos de montaje / desmontaje correrán a cargo del diseñador.   

Inauguración: Jueves 27 a las 20h 
BOX_POP
Ficha artística
Duracion
La duración de cada una de las exposiciones de BOX_POP será de 2-3 meses, en función del calendario de eventos de DIMAD.