CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Magdalena Atria. Cenotes

Abierto x Obras
Fecha
Del 12 septiembre 2013 al 5 enero 2014
Categoría
Formato
Espacio
Nave 0
Institución

La cámara frigorífica del antiguo matadero acoge Cenotes, el trabajo en plastilina de la artista chilena Magdalena Atria

Cenote es un término que se utiliza en México y que proviene de la palabra maya dzonot, que significa abismo. Los cenotes son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza -suave y porosa- que para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y centro de comunión con los dioses.
 
Los cenotes se originan en cavernas que han colapsado, y muchas veces están conectados subterráneamente con extensos sistemas de túneles y cavidades que se internan en las profundidades de la Tierra. Tanto desde el punto de vista geológico como desde el punto de vista mítico son umbrales que conectan dos planos de realidad: el mundo cotidiano que se despliega a cielo abierto, bañado por la luz del sol y habitado por las formas de vida que nos resultan familiares; y aquel otro mundo escondido bajo la superficie, oscuro y misterioso, poblado por fenómenos y criaturas desconocidas, y también por fantasías y mitos vinculados a lo sobrenatural y lo maravilloso.
 
Desde tiempos remotos y en todos los continentes, el mundo subterráneo de las cavernas ha formado parte de la vida de los seres humanos, no sólo en aspectos prácticos como servir de refugio y hogar, sino también como escenarios para el rito y la comunicación con lo sobrenatural, con el inframundo. También han proporcionado un terreno fértil para la imaginación, lo que ha dado pie a las más variadas leyendas y relatos fantásticos de aventureros que se internan en este oscuro mundo, para descubrir lugares y seres que asombran por su complejidad y sofisticación.
 
La instalación en Abierto x Obras propone transformar la sala en un espacio fantástico, en el que los ejes verticales de las columnas darán origen a Cenotes, los que en lugar de estar llenos de agua estarán poblados de intrincadas geometrías de brillantes colores que surgirán de la penumbra circundante, para abrir umbrales que nos conecten con aquel ámbito de lo fantástico, de la imaginación, de lo misterioso. El material con que estos Cenotes estarán construidos –plastilina- es al mismo tiempo humilde y maravilloso: un material infantil, habitualmente utilizado en simples manualidades escolares, que tiene la propiedad única y extraordinaria de permanecer siempre blando y maleable, sujeto a los efectos del tacto y los cambios de temperatura. Es también un material que encarna el color de un modo no solamente visual sino que físico: es al mismo tiempo imagen y cuerpo que habitará el espacio lóbrego del frigorífico para interpelarlo con una presencia transformadora.
 
Magdalena Atria es una artista visual, nació en Santiago de Chile donde actualmente vive y trabaja. Es Licenciada en Arte por la Universidad Católica de Chile y completó su formación en Parsons School of Design, Nueva York gracias a un beca Fulbright. Su trabajo ha sido exhibido en importantes museos, centros de arte y galerías tanto en Chile como en Estados Unidos,  México, Brasil, Argentina, Ecuador, España, Inglaterra, Francia y Corea del Sur. A través de una variedad de medios aborda en su trabajo la relación entre lo ideal y lo contingente, la forma como lo existencial y lo banal se conjugan en el imaginario popular.

 MAGDALENA ATRIA, CENOTES
 MAGDALENA ATRIA, CENOTES
 MAGDALENA ATRIA, CENOTES
 MAGDALENA ATRIA, CENOTES
 MAGDALENA ATRIA, CENOTES
 MAGDALENA ATRIA, CENOTES
 MAGDALENA ATRIA, CENOTES
 MAGDALENA ATRIA, CENOTES
 MAGDALENA ATRIA, CENOTES
 MAGDALENA ATRIA, CENOTES
 MAGDALENA ATRIA, CENOTES
 MAGDALENA ATRIA, CENOTES