CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ARCO FOCUS FINLAND 2014

Residencias El Ranchito
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Nave 16. Centro de residencias
La Nave 16 acoge ARCO Focus Finland 2014, una nueva edición del programa de residencias. Un intercambio de artistas y sus trabajos.
Entre los objetivos prioritarios de Matadero Madrid se encuentra el impulso de la creación tanto de obra como de conocimiento. Matadero busca ser un espacio vivo y mutable que se adapte a los retos y problemáticas del presente.  A partir de 2011, el programa El Ranchito tiene la finalidad de fomentar el trabajo en común en torno a la experimentación artística y la reflexión sobre el arte contemporáneo, con premisas que contemplan la transdisciplinariedad, la creación de proyectos artísticos específicos, la producción colectiva de significados, la construcción de una comunidad, lo procesual y la economía de recursos.   En 2013, este programa evoluciona hacia las denominadas Residencias El Ranchito, que ofrecen espacios de trabajo y residencias a artistas, arquitectos, comisarios, pensadores y otros productores culturales.   Durante estas residencias, artistas de diversas disciplinas y nacionalidades compaginan su trabajo individual con la creación de una comunidad artística en un espacio abierto y compartido de la Nave 16 de Matadero Madrid.  Estas residencias se estructuran en tres períodos definidos que varían entre seis semanas y tres meses de residencia común; seguido de una presentación pública de los resultados plásticos de dicha convivencia. Las convocatorias tienen vocación internacional y facilitan que los creadores locales e internacionales, además de disfrutar de espacios de trabajo, se interconecten  entre ellos, favoreciendo la movilidad e internacionalización de los creadores locales. El objetivo es, no sólo que los artistas locales trabajen con artistas internacionales en el seno de Matadero Madrid, sino que –a través de alianzas estratégicas- dichos artistas puedan viajar a través de estos proyectos a otros centros de residencias internacionales.   Con motivo de ARCO Focus Finland, Matadero Madrid acoge en su seno a cuatro artistas, arquitectos, comisarios, críticos de arte, etc. finlandeses que convivirán con otros cuatro artistas, arquitectos, comisarios, críticos de arte, etc. nacionales.   Estos creadores, han sido previamente seleccionados por un comisario de Matadero Madrid y otros de FRAME Finland, y trabajarán con un formato de grupo de lectura ayudados por un texto, que servirá de hilo conductor durante la residencia. Tras la convivencia en Matadero Madrid, los artistas trasladarán esta experiencia al espacio de residencias HIAP de Helsinki.

A partir del 21 de febrero se podrán ver los resultados de la estancia, ya que se realizará una presentación pública de los resultados.

Más información en el blog de El Ranchito:
 http://elranchitomadrid.wordpress.com/



Organiza: Matadero Madrid, AECID, Instituto Iberoamericano de Finlandia, FRAME Visual Art Finland y HIAP Finland
Colaboran: ARCO y Embajada de Finlandia en España
ARCO FOCUS FINLAND 2014
ARCO FOCUS FINLAND 2014
ARCO FOCUS FINLAND 2014
ARCO FOCUS FINLAND 2014