Nerea Calvillo

SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2013

FreshMadrid y el Archivo Matadero

Desde el 27 de septiembre 2013
al 31 de diciembre 2013

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Matadero Madrid

Exposición Freshmadrid, Archivo Matadero 
Del 27 de septiembre al 31 de diciembre
Vestíbulo 2 – Intermediæ
Comisaria: Ariadna Cantis
 
FRESHMADRID es una plataforma de difusión de arquitectura emergente de Madrid, una apuesta 
por una nueva estrategia documental, una red de trabajo, pensamiento, acción y colaboración entre aquellos que actúan en la ciudad. 
 
FRESHMADRID utiliza el formato web para dar a conocer contenidos de arquitectura tratados como sistemas de trabajo y no como objetos.Temas como bajo presupuesto, necesidades básicas, preocupaciones políticas y sociales, movilidad, temporalidad y subversión conceptual, transitando desde interiores temporales a proyectos de pequeña escala, desde la instalación a la ejecución, hacen emerger una nueva forma de enfrentarse a la práctica profesional actuando en la frontera disciplinar.
 
FRESHMADRID explora la tecnología como herramienta y como estrategia de comunicación  simultáneamente, utiliza el formato video capturado con telefonía móvil digital. En el contexto de la información digital y de sus conexiones, FRESHMADRID es una red de la cultura arquitectónica emergente de nuestra ciudad, disponible online desde 2006. FRESHMADRID forma parte del archivo Matadero desde 2010.
 
La exposición reúne una selección de documentación de los estudios y colectivos contenidos en el Archivo FRESHMADRID, así como una selección de vídeos de las diferentes ediciones del proyecto.

Encuentro Freshmadrid - Staying alive?
1 de octubre, 19h
Intermediæ (Terrario)

Ocho años después del primer Freshmadrid, una iniciativa polémica que sacudió el panorama arquitectónico nacional, desveló una generación excepcional de arquitectos jóvenes madrileños y anticipó algunas de las posibles vías en las que desenvolver el ejercicio profesional en tiempos de cambios, se propone la revisión crítica de este fenómeno, sus efectos y derivadas. 
 
En un contexto de crisis como el actual, con la consiguiente necesidad de redefinición profesional y en un momento en el que muchos de los estudios que arrancaron con Freshmadrid han evolucionado hacia perfiles heterodoxos, parece pertinente reflexionar brevemente acerca de la vigencia de estos planteamientos y su efecto real sobre la ciudad y la arquitectura. 
 
La revisión crítica de Freshmadrid y los nombres implicados confirma en algunos casos las hipótesis de partida pero en otros no tanto, habiéndose desarrollado trayectorias dispares, disoluciones, trasvases metodológicos, separaciones irreconciliables, retornos vehementes hacia la disciplina, militancias fundamentalistas, ingenuidades, mutaciones pragmáticas, y otras derivas de toda índole.    
 
Estos asuntos y otros temas clave como son el auge (y moda) de los colectivos, el apoyo a la internacionalización y las consecuencias sobre los contextos universitarios serán discutidos en un evento que reivindica la necesidad de la permanente revisión crítica (e irónica) del pasado reciente como posible mecanismo de indagación hacia el futuro. 
 
Ariadna Cantis 
Freshmadrid - Staying alive?
Formato Saloon talk
Dirigen y moderan: Ariadna Cantis, Jacobo García-Germán
Invitados: Aurora Adalid, José María Sánchez García, Iván López Munuera, Edgar González

Visitas guiadas Semana de la Arquitectura 2013
5 de octubre, 11h-14h y de 16h-19h –última visita-

GRATUITO, NO REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA

El COAM, la Fundación Arquitectura COAM y el Ayuntamiento de Madrid organizan la X edición de la Semana de la Arquitectura con diversos actos que tienen el objetivo de difundir los valores de la arquitectura y el urbanismo y acercarlos a la sociedad. Este año tendrán lugar 30 visitas guiadas a edificios y lugares singulares de Madrid realizadas por estudiantes de arquitectura.
 
Hoy 25.11.17
La Plaza en Invierno 2017
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.