CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

FESTIVAL EL OJO COJO

Por el diálogo intercultural y la integración
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Cineteca: 3,50 € por sesión
Un festival de cine en Cineteca e Intermediae por el diálogo intercultural y la integración de grupos desfavorecidos.
Organizado por la Asociación Cultural El ojo cojo, desde 2005 se desarrolla en Madrid este festival que nació con el objetivo de promover el diálogo intercultural y la integración de grupos desfavorecidos, difundiendo obras cinematográficas de calidad que difícilmente llegan a los cines en España. 

PROGRAMACIÓN CINETECA: 

5 Oct. 20.30h, Sala Azcona:

Fallas, el arte en guerra (España, 18')
Wish / Deseo (China, 5')  Dos metros de esta tierra (Palestina, 80')

6 Oct. 20.30h, Sala Azcona:

The Journey (Emiratos Árabes, 14')  America Tape 2 / Videorelatos americanos 2: Relatos de migraciones (EEUU, 54')  Recuerdos de Ramón y Rufina (España, 10')

9 Oct. 20h, Sala B:

Diversity and Migration / Diversidad y migración (Holanda, 5')  Naamloze Vennootschap / Sociedad anónima (Bélgica, 85')  Sugar Cane Hopes / La caña de azúcar espera (República Dominicana, 5')  America Tape 4 / Videorelatos americanos 4: Relatos de migraciones (EEUU, 58')

12 Oct. 19.30h, Sala B:

Teresa sin mar (España, 60')  No aguanto a tus padres (España, 5')  Mr. President / Sr. Presidente (EEUU, 5')  Migración (Ecuador, 5')  Trab Lous (Australia, 5')  Char-The No Man's island / Char, la isla sin hombres (India, 52')

13 Oct. 20h, Sala B:

Someting to exchange: A dialogue between old and new migrants (Italia, 12')  Nine Months / Nueve meses (Austria, 5')  The Deported / El deportado (Dinamarca-Japón, 5')  Max (España, 11')  kid 4 kidz (Kenia, 6')  Ciao, Habiba (Francia, 56')


PROGRAMACIÓN INTERMEDIAE:
  Jueves 10 Oct.

19h - Sesión pública

Enmalestado. David y Juan Antonio Delicado. 2012. Cortometraje ficción-drama. España. 11'36''. Español con subtítulos en inglés.   Enmalestado cuenta una pequeña historia de tres personajes al límite, tocando fondo, navegando a contracorriente en un país en el que el desempleo y la mala situación económica son su principal problema. David y Juan Antonio Delicado son dos hermanos nacidos en la ciudad de Alicante que, debido a la afición de su padre al cine, adquirieron demasiadas inquietudes cinematográficas.Estos dos hermanos autodidactas escucharon la llamada de la Dirección para procurarse un hueco en el mundo del cortometraje. Como directores noveles han cosechado varios galardones en diversos festivales con sus primeros trabajos: Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Actriz y varias menciones honoríficas en muestras y concursos de publicidad.   Surgere. José Mespina. 2012. Documental. 60'. España. Castellano e inglés.   ¿Cuando comienza a gestarse esta crisis? ¿Quienes son los responsables? ¿Se beneficia alguien de esta situación? ¿Tienen algo en común Islandia y el Reino de España?… Son preguntas con difícil respuesta, pero este documental pretende aproximarse a estas complejas cuestiones.Para ello propone un viaje a través de la historia reciente de estos dos Estados, Islandia y el Estado Español, para intentar explicar como dos “ejemplos” de esplendor económico pueden llegar a convertirse en estados fallidos.   12h - Sesiones para colegios   Eutanas S.A.. Víctor Nores. España. 2013. 9'50''. Castellano. ¿Quiere morir del mismo modo que su ídolo musical? ¿Imitar la muerte de esa escena memorable de la gran pantalla? Eutanas, S.A. ofrece el descanso eterno para aquellos que desean, por necesidad o capricho, poner punto y final a sus vidas de un modo legítimamente espectacular.
No aguanto a tus padres
. Javier Cano. España. 2012. 4'55''. Castellano. David da explicaciones a su pareja sobre por qué no quiere ir al cumpleaños de su suegra.
Trab Lous
.Trab Laus. Australia. 2012. 5'36''. Inglés. Trab Laus narra el viaje de un joven australiano-libanes que deja atrás su vida de comodidad para el pequeño apartamento de su abuela en Líbano.

Fallas 37, el arte en guerra. Óscar Martín. España. 2013.18'00''. Castellano. En julio de 1936 se inicia la terrible Guerra Civil Española, el Gobierno de la República se traslada a Valencia en los primeros meses de la contienda. Un grupo de artistas e intelectuales valencianos impulsa la creación de cuatro fallas de contenido antifascista. Debido a los bombardeos que sufre a diario la nueva capital, se decide entonces no plantar los monumentos. Los ninots se trasladan al interior de la emblemática lonja, donde se presentan en una exposición abierta al público.

11 Oct. 12h

Esperanzas de caña de azúcar. Leandro Pérez. República Dominicana/EEUU. 2009. 5'14''. Castellano e inglés con subtítulos. Este vídeo trata sobre dos trabajadores migrantes haitianos que luchan por sobrevivir en un batey dominicano mientras trabajaba en los campos de caña de azúcar. El filme narra las historias paralelas de Roberto, de 18 años, y Junior, de 24 años de edad. Ambos llegaron a la República Dominicana con la esperanza de encontrar una vida mejor. Junior ha estado viviendo en el batey durante tres años, mientras que Roberto llegó allí sólo un mes antes de que la película se rodó.

Migración. Marco Giovanny y Panchi. Ecuador. 2009. 5'01''. Castellano. Dos adolescentes y un niño hablan de su vida, ya que ellos (o sus padres) se convirtieron en migrantes. Uno de ellos es Walter, que habla de su madre, que vive en España, y explica lo mucho que la echa de menos. John llegó a Ecuador desde Colombia y nos cuenta la experiencia de ser desplazados por la guerrilla. La familia de Juan David vive en Colombia y le gustaría volver a su país, pero no puede.

El deportado. Maria Samoto le Dous. Dinamarca / Japón. 2010. Inglés. 4'59''. Corto documental sobre cómo la nueva planificación urbanística japonés afecta a personas sin hogar. Lo que obligó esta comunidad a pasar de un parque en el distrito Shibuya de Tokio por el desarrollo corporativo y la certificación de la ciudad.
Surgere. José Mespina. España. 2012. 60'. Castellano e inglés. ¿Cuando comienza a gestarse esta crisis? ¿Quienes son los responsables? ¿Se beneficia alguien de esta situación? ¿Tienen algo en común Islandia, el Reino y España?… Son preguntas con difícil respuesta, pero este documental pretende aproximarse a estas complejas cuestiones. Para ello propone un viaje a través de la historia reciente de estos dos Estados, Islandia y España, para intentar explicar como dos “ejemplos” de esplendor económico pueden llegar a convertirse en estados fallidos.
 


Instituciones: CINETECA / INTERMEDIAE
FESTIVAL EL OJO COJO
FESTIVAL EL OJO COJO
FESTIVAL EL OJO COJO
FESTIVAL EL OJO COJO
FESTIVAL EL OJO COJO
FESTIVAL EL OJO COJO