MATADERO MEMORIA AURAL

Soundreaders

Desde el 29 de noviembre 2013
al 23 de febrero 2014

Institución:
INTERMEDIAE

Espacio: Intermediae

A lo largo del año 2013 el colectivo Soundreaders ha venido desarrollando Matadero Memoria Aural, un proyecto que pretende realizar una aproximación a la historia y recuerdos del matadero municipal y su entorno más inmediato dentro de Arganzuela. La novedad respecto a otros proyectos precedentes es la de tomar como coordenada la dimensión sonora, haciendo hincapié en la recogida de historias de vida de vecinos y trabajadores que han conocido este espacio, cuya transformación le ha llevado de ser antaño el vientre de Madrid a convertirse en la actualidad centro de creación contemporánea.

Matadero Memorial Aural
ha generado un archivo de sonidos que pueden escucharse a través de http://mma.soundreaders.org.Visita Matadero y sus alrededores a través de los paisajes sonoros y las personas que lo habitan y lo han habitado. Puedes hacer el recorrido con tu teléfono móvil, tu tablet o con las "audioguías" disponibles en la barra de información de Matadero. El préstamo se realiza por un tiempo máximo de 2 horas.
* Con el apoyo de las Ayudas a la Creación Contemporánea del Área de las Artes, Turismo y Deportes.


Encuentos y talleres Soundreaders. Del 29 de noviembre al 3 de diciembre.
Las sesiones con aforo limitado. Inscripciones en soundreaders2012@gmail.com
Con motivo de la presentación pública de Matadero Memoria Aural y la plataforma web que recoge el proyecto se plantea una serie de encuentros/talleres. Se trata, por un lado de dar cuenta de la metodología elegida y por otro lado, de analizar los diferentes aspectos clave tanto para la génesis del proyecto como del proceso de realización del mismo. La programación de estas sesiones está concebida de manera que la participación en ellas pueda realizarse en su totalidad (recomendable pero no necesariamente obligatorio) o como sesiones independientes.


Memorias digitales.
Viernes 29 de noviembre de 17 a 19 h.
Esta primera sesión se centrará en la presentación de algunos referentes de Matadero Memoria Aural, prestando especial interés a los llamados  «memory studies», los cuales han irrumpido con fuerza en las investigaciones recientes, fuera y dentro de la academia. Esto se debe, al interés cada vez mayor por la recuperación, análisis e investigación de la memoria colectiva, desde la dimensión urbana, cultural y política. Dentro del proyecto  Matadero Memoria Aural,  hemos rastreado la memoria colectiva del antiguo matadero municipal en una estrategia que posibilite el encuentro entre el pasado y el presente.  Este proyecto no hubiera sido posible sin las herramientas digitales que favorecen la creación de un archivo para la recuperación y difusión de los resultados. Contaremos con la colaboración de tres integrantes de la asociación Memorias en Red y de Ernesto Castro.

Escucha y deriva.
Sábado 30 de noviembre de 12 a 18 h.
En esta sesión se parte de la idea de Brandon Labelle de que "una historia y cultura entera pueden encontrarse dentro de un solo sonido." De esta manera, se realizará una aproximación a lo sonoro como algo más allá de lo puramente sensorial, mediante la realización de ejercicios de escucha que generen reflexión y debate sobre su dimensión estética pero también social. Se propone llevar a cabo una deriva en los alrededores que permita la realización de registros sonoros por parte de los participantes a fin de poder, si lo consideran pertinente, incluirlos en la propia web de Matadero Memoria Aural. Para esta sesión se recomienda traer un dispositivo que permita la grabación de audio (grabadora, tableta, teléfono...)


Edición de sonido y mapas colaborativos.
Martes 3 de diciembre de 17 a 19.30 h.
El sonido delimita espacios e incluso es generador de comunidades. En la actualidad multitud de herramientas on-line nos permiten difundir material sonoro haciendo de ellas un vehículo para la construcción de recorridos y archivos con interfaces geolocalizadas. En esta sesión, y utilizando como base los archivos que proceden de la sesión de deriva y escucha, se hará una introducción a nociones básicas de edición de audio para su óptima difusión en la red. Además se explicará el uso de la interfaz colaborativa del proyecto Matadero Memoria Aural, así como se abordarán otras plataformas de geolocalización de uso libre.

mma.soundreaders.org/
Inauguración y presentación del proyecto: Viernes 29 de noviembre a las 19h.
Hoy 14.12.17
Matadero 2007-2017
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.