CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LA EXPERIENCIA DEL MUNDO IMPLÍCITO

Anak, Monoperro y Natalia Giménez-Cid
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Matadero Madrid
El Taller
Institución
Con estos tres talleres queremos abrir un espacio en el que experimentar. Estas prácticas tienen una profunda intención de ruptura con creencias arraigadas en torno al paradigma del conocimiento imperante. La particularidad de estos talleres es la de ser experiencias en las que cada individuo, es en sí mismo, es el creador de la experiencia, y del conocimiento que esta experiencia conlleva.
Constatando que no es posible observar la realidad sin afectarla. Estos tres talleres se ponen en funcionamiento con la idea de abrir este campo de conocimiento al que solo se puede acceder con la implicación personal en la experiencia. Este campo del conocimiento, fuera de los patrones estrictos con los que la tradición occidental ha pretendido automatizar el conocimiento, consiste en sí mismo, en un salto cuántico epistemológico, en el que es necesaria la experiencia de uno mismo para acceder a las distintas realidades, superando el paradigma de conocimiento en el que se consideraba la realidad como un algo separado que se podía estudiar y conocer sin ser afectada por uno.
Los tres talleres tienen como temas transversales una idea y un uso original del tiempo, una idea y un uso metamitológico de la historia, y una idea y un uso holístico de la salud.    23 de abril: La experiencia del viaje chamánico. En general, conocemos el chamanismo como forma. Es la visión que desde la ciencia se ha creado. La forma chamánica en solo su efecto. Esta jornada propone la experiencia de conocer la causa chamánica. El viaje chamánico es un viaje hacia adentro, al mundo sin formas, un viaje a la esencia de cada uno. Facilitador: Esteban Kutzwor.   14 de mayo: La experiencia del tiempo original. Pensar el tiempo de alguna manera  distinta  a la que estamos habituados es un difícil trabajo de abstracción. Sentir otras dimensiones del tiempo es una experiencia a la que difícilmente se puede acceder  hoy en día. Esto es justamente lo que proponemos en esta jornada, una experiencia del tiempo original.  Facilitadora: Alba Diaz.   18 de junio: La experiencia del espacio artístico interior. Vivimos el arte como una entidad externa, definida: pintura, música, etc… pero existe una dimensión interna de arte, que trasciende estos límites, y que nos enfrenta directamente con la experiencia de nosotros mismos. Esta dimensión del Arte está orientada al conocimiento interior, más que a la creación de conocimiento objetivo. En esta jornada proponemos acceder al espacio artístico interior, un campo de conocimiento profundo, externo e interno. Facilitador: Francisco Lumbreras
 

 


La experiencia del espacio artístico interior
La experiencia del tiempo original
La experiencia del viaje chamánico