CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

DOCUMENTAMADRID 14

XI edición
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Cineteca Madrid
Institución
Seleccionadas entre las 1102 películas inscritas, más de 70 historias reales llegarán a las pantallas madrileñas procedentes de 26 países
La undécima edición de DOCUMENTAMADRID  (que desde este año escribirá su nombre en una sola  palabra) abre sus puertas en CINETECA del 30 de abril al 11 de mayo, para consolidar el giro emprendido en 2013, reforzando el criterio de calidad que ha posicionado el certamen como festival de referencia en el ámbito internacional. Una intensa programación en torno a la que tiene lugar este encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.    Seleccionadas entre las 1102 películas inscritas, más de 70 historias reales llegarán a las pantallas madrileñas procedentes de 26 países tan diversos como EEUU, Francia, Alemania, Israel, Ucrania, Argentina, Brasil, Polonia o Siria.    La Sección Oficial trae a competición algunos de los grandes títulos documentales de la temporada, en estreno absoluto en España. Obras de directores consagrados y premiados en todo el mundo, junto a las primeras propuestas de nuevos directores. 13 largometrajes, junto a 20 cortometrajes que competirán por el Premio DocumentaMadrid al  Mejor Documental. La Sección Oficial se completa con dos sesiones especiales fuera de Competición: The Armstrong Lie, sobre el caso del ciclista Lance Armstrong que inaugurará el Festival y la nominada al Oscar The Square, que se proyectará como clausura.   Creada el pasado año, la sección Panorama del documental español, muestra al público madrileño el buen estado de salud del cine documental producido en nuestro país a través de 13 títulos que compiten por el premio CANAL + al mejor documental español. Una cosecha jugosa y llena de matices que podrán disfrutar in situ varios programadores internacionales y también a través un espacio virtual con visionados bajo demanda para profesionales gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española (AC/E). El estreno de Antonio Vega, tu voz entre otras mil, será el cierre de la sección Panorama.    Fernand Melgar, un referente del cine sobre inmigración e identidad protagoniza la retrospectiva de este año, mientras el ciclo Focus on Directors, en Cine Doré (Filmoteca española) muestra una serie de documentales que rinden homenaje a grandes directores de la cinematografía mundial acompañados por títulos de ficción representativos de la filmografía de cada uno de ellos.

El programa se completa con actividades paralelas como el Laboratorio web doc en Intermediae y en colaboración con Rtve.es, una masterclass ofrecida por Fernand Melgar y  las Tertulias de la Cantina, en las que cada mañana, con entrada libre, el público podrá charlar de primera mano con los realizadores invitados.  

 
DOCUMENTAMADRID 14