SALITA DE ESTAR URBANA

Un salón en el espacio público

Desde el 28 de junio 2014
al 31 de agosto 2014
Lugar: Plaza Matadero

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Matadero Madrid

La Salita de estar urbana es un salón de diseño holandés contemporáneo. Un diseño que se centra en la hospitalidad y las reuniones a pequeña escala en la gran ciudad. Se trata de un diseño social que ofrece un acogedor espacio temporal en el entorno urbano. En él las personas pueden reunirse en un entorno acogedor.
 
La Salita viaja de un lugar a otro, de una ciudad a otra. Allá donde va añade una capa que contrasta con el entorno local. El brillante color único y la acogedora sensación de interior hacen que destaque en los paisajes urbanos, en los parques, en espacios naturales y de exposiciones.
 
Reúnase, juegue y diviértase

Es un punto de encuentro social.  Por eso se programan todo tipo de actividades a pequeña escala.
 
Por ejemplo, puede jugar a juegos de mesa, escuchar historias (infantiles) y disfrutar de música en directo de músicos locales.
 
Espacio público

Con el avance de la urbanización y los crecientes intereses económicos, el espacio público se ve sometido a una gran presión.
 
Diseñamos un salón público como intervención social temporal. Una intervención sobre el espacio público en la que las personas pueden reunirse y divertirse y que muestra de forma convincente a quién pertenece el espacio público de la ciudad: las personas. Los residentes de la ciudad obtienen un lugar de reunión temporal como afirmación social.
 
Contexto social

El mundo se urbaniza rápidamente. Las personas viven más cerca unas de otras y las ciudades siguen expandiéndose. ¿Cómo mantener los vínculos con la ciudad que cambia tan rápidamente? La gran escala de la ciudad exige lo contrario: un hogar. Sentirse en casa es un sentimiento especial. Al colocar un salón en un lugar inesperado, le damos una oportunidad a ese sentimiento de estar en casa. Con este proyecto queremos explorar ese sentimiento. Los contactos entre personas son de gran importancia para el desarrollo de una ciudad, especialmente en un nivel cultural y social. El Salón urbano es un ejemplo perfecto del fomento de este tipo de contactos.

Programación:


25 de julio, 18.30h: J. Cachofeiro (Down2Earth), Gabriel Torres y Daniel Dou, estarán ambientando musicalmente el viernes 25 a partir de las 18:30 hasta la hora de inicio del concierto de Fuckaine del festival Fringe (aprox. 21:30) desde la instalación Salita de estar urbana en Plaza Matadero.
House, lounge, trip hop, jazz, dub... Y lo que nos pida el cuerpo.

27 de julio, 20h: Jam session de música experimental y neoclásica entre Victor Aguado (artista sonoro, residente en Sound-in Estampa y Estudio Busca Talento de la Fundación Banco Santander), Inés Esponja (violonchelista en Orchester der Deutschen Schule y Orchestre du Licée Français de Madrid) y Fernando Blanco (Behindthemoon podcast y End of Line streaming). Juntos improvisarán durante una hora y media uniendo la música clásica del violonchelo con procesos y sonidos digitales, creando así atmósferas ambient y drone.
 
31 de agosto, 20h: Para cerrar el espacio Salita de estar urbana tendremos el concierto de Parker!, un proyecto musical de César F Parker, ex-The Melocotons (Madrid,1983). Después de unos años componiendo y produciendo para publicidad y otros artistas reúne una colección de canciones pop-folk, con pinceladas electrónicas, que forma su primer trabajo auto producido: 2Kick//2Mbrace. Grabado en 2013 entre los estudios El Invernadero y REC Disease de la capital. Con la incorporación del guitarrista Alejandro "El Flaco", y los multi-instrumentistas María Sánchez Valverde y César Berzal, cierran una original y atípica formación con la que reinterpretan en directo sus propias grabaciones y dan una dimensión más íntima a su repertorio.

_

Es un proyecto de Studio ID Eddy y Studio Kortmann.
 
FADER SHELVES – Bas Kortmann
Estas estanterías "se destiñen" pasando de una rejilla clara a una estructura cada vez más transparente. La palabra "Fader" se refiere de forma práctica a los trabajos de Doesburg y Mondriaan. www.studiokortmann.nl
 
ROCKING BENCH - Daniel White / J.I.P
Balancín para dos personas. www.whitewebsite.com
 
EASY CHAIR – Jan Melis en Ben Oostrum
Easy Chair es una cómoda silla cubierta de lana fabricada completamente en espuma de poliuretano.
www.janmelis.nl - www.boontwerpt.nl
 
DELAY SOFA – Bas Kortmann
El sofá Delay le permite descansar tras un día agotador. Recuéstese con estilo en los cómodos cojines con una bebida sobre el frío apoyabrazos de acero. www.studiokortmann.nl
 
JERRY LIGHT – Eddy Kaijser
Jerry Light es un diseño de luz modular y apilable basado en un bidón. Jerry Light se puede usar como bloque de construcción para crear paredes luminiscentes gigantes.
www.ideddy.com
 
ZZZIDT OBJECT – Richard Hutten / NGispeN
Zzzidt-object sirve como taburete, mesa auxiliar y objeto de juego. En color blanco, Zzzidt incluso se puede usar como luz.
www.ngispen.nl
 
OBI – Roderick Vos / Linteloo
Al dar volumen a la forma arquetípica del plato para ofrendas balinés, Roderick Vos ha creado una serie de alegres
mesas de centro. www.linteloo.nl
 
ENDLESS FLOW LOW CHAIR – Dirk van der Kooij
El balancín Endless Low Rocking Chair está formado por piezas fundidas de neveras recicladas. Un brazo robótico extrusor de CNC funde las piezas y las vierte con precisión en un flujo contante de neveras recicladas para formar cada balancín.
www.dirkvanderkooij.nl
 
DOMOOR – Richard Hutten / NGispeN
La taza Domoor, también conocida como Dombo, es una alegre taza para niños con grandes orejas como asas. www.ngispen.nl
 
BIOSPHERE – Ben Oostrum / Xala
Biosphere D, un invernadero en miniatura, ideal para albergar y cultivar semillas pero también para mantener frescas las hierbas compradas. www.boontwerpt.nl
 
GRANDPA’S MUG AND KETTLE
Chris Koens en Ramon Middelkoop
Los objetos antiguos y usados tienen un carácter exclusivo y explican su propia historia. www.invotisorange.com
 
CAMPFIRE – Ramon Middelkoop en Susan Strampel
Reúnanse alrededor de esta hermosa vela de té y canten con sus amigos en una noche al aire libre junto a la
fogata. www.invotisorange.com
 
BOWL - Daniel White
www.whitewebsite.com
 
Studio ID Eddy se fundó en 2000. Tras graduarse de la universidad en 1999, Eddy Kaijser (fundador) empezó a crear los proyectos artísticos que quería hacer realidad.  Studio ID Eddy se centra en el espacio público. El estudio inicia proyectos e intervenciones ascendentes para cambiar el espacio público y concienciar a los ciudadanos sobre su espacio público. Estos proyectos plantean inevitablemente el debate sobre la función del espacio público, cómo lo usamos y cómo queremos usarlo en el futuro. Los proyectos fomentan nuevos comportamientos de las personas. Por lo tanto, los proyectos tienen un fuerte componente artístico y social. Los proyectos de arte-diseño pueden ser instalaciones interactivas, diseño urbano, vídeo y fotografía. Se realizan proyectos y productos temporales y permanentes.  Studio ID Eddy colabora en estos proyectos con diferentes estudios de diseño, universidades de diseño y sostenibilidad, arquitectos, fabricantes y gobiernos (locales).
 



JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.