ESTAMPADORES DE CONCIENCIA

Espacio de crítica y reflexión

Desde el 10 de julio 2014
al 03 de septiembre 2014

Institución:
CENTRAL DE DISEÑO

Espacio: Central de diseño

Comisariado: John Waine Autoedita o muere
En 1968 los muros de París se llenaron de carteles con consignas y propaganda revolucionaria. Estas imágenes fueron realizadas por profesores, estudiantes y trabajadores en los «Talleres Populares» ocupados de la Escuela de Bellas Artes, con técnicas básicas como la serigrafía, la litografía y el estarcido. Los artistas consideraban que los carteles eran «armas al servicio de la lucha, [...] una parte inseparable de ella. Su lugar está en el centro del conflicto, es decir, en las calles y los muros de las fábricas».
 
«El Taller Popular consta de hecho de un taller donde se conciben los anuncios y varios estudios: de serigrafía, de litografía, de pochoir (estarcido) y la cámara oscura. Una junta general se reúne diariamente agrupando a todos los militantes y artistas. En el momento de la asamblea escogemos los proyectos democráticamente después del debate. Los proyectos de anuncios son generalmente puestos en común después de un análisis de la situación política y los acontecimientos del día o después de discusiones a las puertas de las fábricas. Dos cuestiones ¿el mensaje político es acertado? ¿El anuncio transmite bien esta idea?. Luego los proyectos aceptados son realizados por los equipos de los talleres que se relevan noche y día.»
 
Estampadores de Conciencia es un homenaje a esta forma de expresión básica, igualitaria y directa que sigue aún viva gracias a su potencia expresiva y reivindicativa.
 
Participantes: Alejandro Cinque, Ales Di, Alex, Ana Martín, Artsenal, Bárbara Sánchez, Beatriz Bazán, Candela García, Carmen José Quintanilla, Colectivo SU, Daviz González de Pablos, Elena Valero Sáez, Eva Garde Jurado, Fucktivism, Guillermo Gregorio, H de Helions, Héctor Morejón, Iconoclasistas, Israel Martínez, Iwana, Javier Carrera, Javier García Herrero, Jorge Alaminos, Jorgito Viva el Vino, Jorge Domínguez, Jorge Salguero, J R Pinto, La Marimorena, Lalo García, Luis Yáñez, Malagón, Marco Prieto, Chus Calleja de Castro, María Tormo Rodríguez, Mishlaput, Nacho Clemente, Nacho Nevado, Pablo Abad Fernández, Patrick Thomas, Priveyt, Raquel G. Ibáñez, Rey Peligro, Rubén Puente, Samuel Hernando, Smak47, Teresa Sdralevich, Toezio, Un Mundo Feliz, Yeyei Gómez + Chris Stain, Claude Moller, David Lowenstein, Erok Alrededor, Ho-Lee, Icky A, Josh Macphee, Shaun S + Atelier Populaire
 


Inauguración: 10 de julio de 2014, 20.30 h.
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.