CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Hasta que los leones no tengan historiadores...

Declinación Magnética
Fecha
31 octubre 2014 al 11 enero 2015
Categoría
Formato
Espacio
Nave 16. Exposiciones

Una exploración estética y política de la crisis mediante los conceptos "márgenes" y "excedentes", en dos producciones artísticas complementarias

Márgenes y excedentes- de la historia y de la ley, de las poblaciones y los sujetos, de la representación y la represión, de la economía, la violencia y la memoria- son los dos conceptos clave mediante los cuales el colectivo Declinación Magnética emprende una exploración estética y política de la crisis global actual, en una exposición que despliega dos producciones artísticas complementarias.

El pasado y el presente colonial español forman el eje de la primera producción, que constituye una aproximación crítica a los relatos dominantes sobre el 'Descubrimiento' y la Colonización de América, tal y como se plasman en los libros de texto escolares españoles y latinoamericanos de diferentes épocas. Esta producción tiene un fundamento experiencial, ya que se basa en una serie de ejercicios con alumnos y profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, formalizados en proyecciones en vídeo y paneles con libros intervenidos.

Si del pasado colonial se puede decir que en los márgenes de la historia y la memoria afloran las huellas de la violencia y la desposesión aun presentes, esa misma desposesión y esa violencia han tomado otra forma en nuestros días. De la desposesión por explotación hemos pasado a la desposesión por exclusión. Para el capitalismo actual sectores cada vez mayores de la humanidad se han vuelto enteramente prescindibles, convirtiéndose en un excedente de vidas desechables gestionado de forma cada vez mas represiva, mediante dispositivos jurídicos que dejan cada vez menos margen para las protestas de la ciudadanía. Esta es la nueva condición de desposesión que intenta cartografiar la segunda producción, mediante un campo narrativo construido como una estructura cinematográfica expandida, donde objetos y espacios se combinan con imágenes en movimiento para formar los meta-fotogramas de una película-instalación.

Historia y Ley son dos de los mecanismos privilegiados de mediación entre sujeto y poder, caracterizados ambos por una normatividad aparentemente incontestable, tras la que se esconde un nexo común de ficciones fundacionales sobre las que pretenden intervenir las dos producciones artísticas articuladas en esta exposición.

El título viene de un proverbio africano: “Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”. Para dejar de ser presas, para acabar con la atroz cacería, para devolver su soberanía desposeída a los leones, es urgente producir narraciones 'desde abajo', romper el monopolio de los depredadores que nos dictan su Historia y su Ley.

Declinación Magnética es un grupo de investigación y producción artística constituido por teóricos, comisarios y artistas visuales. Partiendo de los estudios post/de-coloniales y del contexto inmediato más próximo, el trabajo del grupo DM busca la hibridación de estrategias y metodologías procedentes de diversas áreas de la práctica y de la producción de conocimiento.

Componen el grupo: Aimar Arriola / José Manuel Bueso / Diego del Pozo / Eduardo Galvagni / Sally Gutiérrez / Julia Morandeira Arrizabalaga / Silvia Zayas. Con la colaboración de Juan Guardiola

Declinación Magnética surge en el contexto de la plataforma de investigación “Decolonizando Estéticas y Conocimiento” (DKA), un proyecto conjunto entre Matadero Madrid y Goldsmiths College, Londres, iniciado en otoño de 2012.

(*) La declinación magnética en un punto dado de la Tierra, es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte geográfico). Sugiere variaciones inesperadas en los ejes de coordenadas, perspectivas que se tuercen, geografías que se dislocan y se reordenan, abriendo espacios para lo imprevisto.

DESCARGA AQUÍ LA PUBLICACIÓN

HASTA QUE LOS LEONES NO TENGAN HISTORIADORES…
HASTA QUE LOS LEONES NO TENGAN HISTORIADORES…
HASTA QUE LOS LEONES NO TENGAN HISTORIADORES…
HASTA QUE LOS LEONES NO TENGAN HISTORIADORES…
HASTA QUE LOS LEONES NO TENGAN HISTORIADORES…
HASTA QUE LOS LEONES NO TENGAN HISTORIADORES…
HASTA QUE LOS LEONES NO TENGAN HISTORIADORES…
HASTA QUE LOS LEONES NO TENGAN HISTORIADORES…